Efemérides del día 18 de Junio

… Pero hace algunos años, recordamos…

REGRESAR PARA CONSULTAR OTRO DÍA

Efemérides Nacionales.-

1520  Hernán Cortés vence a los aztecas en la batalla de Otumba, después de haber huido de Tenochtitlán.

1833. Nace en el rancho “El Moquete”, cerca de Matamoros, Tamaulipas, Manuel M. González, quien se distinguirá como defensor de la patria contra las intervenciones norteamericana y francesa a México; así también contra los conservadores en la Guerra de Reforma. Ascenderá a general y asumirá la Presidencia de la República el 1º de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. Ha de morir en Chapingo, Estado de México, el 8 de mayo de 1895.

1858. Muere en la ciudad de San Luis Potosí, el general revolucionario Luis Gonzaga Osollo, eminente táctico y estratega, que combatió contra los invasores norteamericanos en defensa de la patria.

1867. Como preámbulo al fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía, es fusilado en Querétaro el general Ramón Méndez, michoacano, a quien se le aplicó la Ley del 23 de enero de 1862, establecida en contra de los traidores a la patria.

1867. Desde su prisión en Querétaro, Maximiliano se dirige telegráficamente al presidente Juárez en San Luis Potosí, suplicándole clemencia para Miramón y Mejía.

1880. La villa de Huatusco, Veracruz, es elevada a la categoría de ciudad.

1888. Tras dos días de torrenciales aguaceros, se inundan las poblaciones de León, Silao, Irapuato y Celaya. La ciudad de León lleva la peor parte, ya que el agua sube hasta metro y medio con lamentables y cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

1899. Muere en la población de San Jerónimo, Guerrero, el teniente coronel José Antonio Galeana, valiente liberal y defensor de la patria.

1914. Nace en la ciudad de Silao, Guanajuato, Efraín Huerta, quien se distinguirá como periodista y poeta socialista de gran empuje en su poesía, la que será calificada de original y realísticamente popular. Ha de ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1976.

1917. Es abatido a tiros Eufemio Zapata. El suceso se da en Cuautla, Morelos, a manos del general suriano Sidronio Camacho, quien reclamaba furibundo que aquél abofeteara a su padre. El agresor huye a Ozumba y se entrega a los carrancistas. Zapata se alzó en armas en 1911 junto a su hermano Emiliano, fue uno de los firmantes del Plan de Ayala.

1939. Muere en la ciudad de Durango, donde naciera el 10 de diciembre de 1864, Alberto M. Alvarado. Alvarado se distinguió como violín concertino de la compañía de ópera de Ángela Peralta. En 1893 fue enviado con su orquesta para que tocara bajo su dirección en la Exposición Internacional de Chicago, EE. UU. Autor de muchísimas piezas musicales, tuvo la satisfacción de que se le reconociera internacionalmente: en 1908 la Banda de Alabarderos de Madrid estrenó su poema sinfónico “El Príncipe de Asturias”; en 1916 dirigió en Nueva York, EE. UU., su ópera “Mañana”, que fue bien recibida por la crítica, y en 1929 en Bruselas, Bélgica, se estrenó su poema sinfónico “Cuauhtémoc”.

Efemérides Mundiales.-

618  Coronación del Gobernador de China Li Yuan, como el Emperador Gaozu de Tang, el nuevo Emperador de China, inciando tres siglos de la Dinastía Tang.

1155  El papa Adriano IV corona a Federico I como emperador del Sacro Imperio en Roma.

1178  Cinco monjes de Canterbury, divisan el cráter Giordano Bruno. Se creyó en aquel entonces que las oscilaciones de la luna fueron el resultado de la colisión.

1264  El Parlamento de Irlanda se encuentra en Castledermot en County Kildare, el primer encuentro conocido de la legislatura irlandesa.

1291  Jaime de Sicilia es proclamado rey, tras la muerte de su hermano Alfonso III.

1429  Los franceses bajo el liderazgo de Juana de Arco, vencen al ejército inglés bajo el mando de Sir John Fastolf en la “Batalla de Patay”.

1538  Carlos I y Francisco I suscriben el “Tratado de Niza”, por el que se establece una tregua de diez años en las guerras que sostenían ambos monarcas (España y Francia).

1589  La escuadra inglesa al mando de sir Francis Drake abandona Portugal, después de fracasar en su intento de colocar en el trono al prior de Crato, el pretendiente Antonio.

1606  La población de Hamburgo (Alemania), aprueba el establecimiento de una “casa de la peste”.

1679  Un rayo provoca el incendio de la linterna de la cúpula del monasterio de El Escorial.

1701  España renuncia a los territorios de la colonia de Sacramento (Río de la Plata) a favor de Portugal, tras la firma del “Tratado de Alfonza”.

1767  El capitán inglés Samuel Wallis, divisa Tahiti y es considerado el primer europeo que llega a la isla.

1812  Inglaterra declara la guerra a los Estados de la Unión Norteamericana, tras la anexión de la región de Luisiana y la ocupación de la Florida.

1815  Las tropas napoleónicas son derrotadas en la “Batalla de Waterloo”, por lo que Napoleón Bonaparte (Napoleón I), tiene que renunciar al trono por segunda vez.

1821  Estreno en Berlín de la ópera “Der Freischutz” de Carl María von Webber.

1837  En España, la reina María Cristina proclama la Constitución de 1837.

1858  Charles Darwin recibe una carta de Alfred Russel Wallace, en la que incluye teorías de la evolución parecidas a las suyas; esto anima a Darwin a publicar su teoría de la evolución.

1887  Se firma el Tratado de reaseguro entre Alemania y Rusia.

1906  En los EE. UU., un temblor de tierra destruye gran parte de la ciudad de San Francisco (California).

1908  La immigración japonesa a Brasil llega a las 781 personas, cuando éstas llegan al puerto De Santos a bordo del barco “Kasato-Maru”. Se estrena la ópera “Pohjan Neito”, de Merikanto.

1912  Japón establece un nuevo puerto militar en el sur de Corea.

1914  El ciclista suizo Oscar Eqq, establece un nuevo récord mundial de la hora, con 44.247 kilómetros.

1916  Se estrella en el norte de Francia, el teniente coronel Max Immelmann, pionero junto con Oswald Boelcke de la técnica de los combates aéreos.

1919  La delegación de paz alemana, propone al Gobierno germano que rechace las condiciones de paz aliadas.

1922  Temblores de tierra en Guatemala, especialmente intensos en el departamento de Veracruz, obliga a sus habitantes a abandonar algunas villas.

1925  El explorador noruego Roald Amundsen, regresa de su expedición al polo Norte.

1927  Se proyecta en Nueva York el primer reportaje cinematográfico sonoro: la recepción en Washington del aviador estadounidense Lindbergh, tras su vuelo sin escalas sobre el Atlántico.

1928  Desaparece en el Ártico el explorador noruego Roald Amundsen, cuando trataba de localizar el dirigible de Umberto Nobile.

1932  Los dos principales implicados en el último atentado contra Benito Mussolini, son condenados a muerte y ejecutados.

1938  El director Mark Donskoi presenta la película “La infancia de Gorki”.

1939  En Francia, el equipo Wimille-Veyron logra la victoria en las “24 horas de Le Mans”.

1940  Charles de Gaulle realiza un discurso en la BBC que sería denominado como el “Llamamiento del 18 de junio”, en el cual hace un llamado a la resistencia del pueblo francés tras la derrota y la invasión por la Alemania nazi.

1942  Los ingleses fortificados en Tobruk capitulan ante los alemanes, que capturaron más de 33,000 prisioneros y abundante material de guerra.

1946  El doctor socialista Ram Manohar Lohia, inicia la lucha armada contra los portugeses en el territorio de Goa (India). Se proclama la República en Italia y el rey Humberto II se exilia en Portugal. El campeón mundial de los pesos pesados, Joe Louis, retiene su título en la ciudad de Nueva York contra Billy Conn, a quien vence por KO en el octavo asalto.

1951  Finaliza la ofensiva del Vietminh en el frente de Tonkín. Los franceses se encuentran en situación de inferioridad.

1952  El representante soviético de Naciones Unidas habla de guerra bacteriológica en Corea.

1953  Tras la abdicación del rey Faruk, un grupo de oficiales del Ejército proclama la República de Egipto. Muhammad Naguib se convierte en presidente y Nasser es nombrado vicepresidente. Se publica la novela “Réquiem por un campesino español”, de Ramón J. Sender.

1953  Un avión de pasajeros C-124 norteamericano, se estrella cerca de la ciudad de Tokio (Japón), muriendo 129 personas.

1954  Pierre Méndes-France, es elegido decimoctavo primer ministro de la República Francesa.

1955  Los ingleses comienzan a evacuar el Canal de Suez.

1956  Los ingleses abandonan definitivamente Egipto, después de un período de dominio de 74 años.

1957  El agua comienza a escasear en determinadas zonas de Europa central por la continuada ola de calor.

1965  En el marco de la Guerra del Vietnam, los Estados Unidos utiliza borbarderos B-52 para atacar a la guerrilla del Frente de Liberación de Vietnam en Vietnam del Sur.

1969  El cirujano Alfred Gütgemann practica en Bonn el primer trasplante de hígado de Alemania.

1972  118 personas mueren en un accidente aéreo en el Aeropuerto de Heathrow, a los dos minutos después de haber despegado el avión.

1976  Es asesinado el jefe de la policía federal argentina, general Cesáreo Cardoso.

1979  Los máximos dirigentes de Estados Unidos, James Carter, y de la Unión Soviética (URSS), Leonid Brezhnev, firman en la ciudad de Viena (Austria) el tratado “SALT II”, mismo que limita la fabricación de armas estratégicas.

1980  Los disturbios en los barrios negros de Sudáfrica, provocan la muerte de 29 personas.

1981  En los EE. UU., la epidemia de Sida es formalmente reconocida por los profesionales médicos de San Francisco (California).

1982  Ronald Reagan anuncia la ampliación del embargo a los equipos destinados a la construcción del gasoducto eurosiberiano.

1983  Li Xiannian es elegido Presidente de la República Popular de China. Abordo del transbordador espacial “Challenger”, en la misión espacial STS-7, la astronauta Sally Ride se convierte en la primera mujer estadounidense que llega al espacio.

1984  En Inglaterra (Reino Unido) durante una huelga en Orgreave (Yorkshire), se producen batallas campales entre cinco mil policías y mineros.

1989  Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo y Portugal, concluyen con un alto índice de abstención y un giro ideológico a la izquierda. El socialista Papandreu pierde las elecciones legislativas griegas que dan la victoria al conservador Konstantinos Mitsotakis, con el 45.2% de los votos. El director de cine español Luis García Berlanga, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso titulado “El cine, sueño inexplicable”.

1990  El Partido Socialista Búlgaro, dirigido por Andrei Lukanov, consigue en la segunda vuelta de los comicios 211 de los 400 escaños que componen la Asamblea Constituyente.

1992  Los irlandeses aprueban en referéndum la ratificación del “Tratado de Maastricht” con el 69% de los votos.

1994  Las tropas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, encargadas de la defensa del sector occidental de Berlín desde el final de la Segunda Guerra Mundial, abandonan su misión.

1997  Pol Pot, líder histórico del Jemer Rojo e impulsor del genocidio de dos millones de personas en Camboya entre 1975 y 1979, se rinde tras una persecución de varios días por la selva.

2000  Etiopía y Eritrea firman en Argel un plan de paz acordado bajo el auspicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), por el que se aceptaba el inmediato cese de las hostilidades.

2001  En un día como hoy, se realizan protestas en la ciudad de Manipur por el cese al fuego entre los insurgentes de Naga y el gobierno de la India. El golfista sudafricano Retief Goosen se adjudica el Open de los EE. UU.

2003  Tres ciudadanos iraníes se inmolan en París para protestar por la detención masiva de miembros de la organización opositora Muyahidin del Pueblo.

2004  Miembros de Al Qaeda asesinan a un ciudadano estadounidense, secuestrado en Arabia Saudí. En respuesta al crimen, la policía saudí abate al líder de la organización terrorista en el país, Abdelaziz al Muqrin. Los países miembros de la Unión Europea (UE), aprueban el proyecto de “Constitución Europea (formalmente llamado “Tratado por el que se instituye la Constitución para Europa”). El matemático español Xavier Tolsa, recibe un premio de la Sociedad Europea de Matemáticas.

2005  Una ofensiva estadounidense mata a 50 insurgentes en Irak. Las autoridades brasileñas liberan a 1,200 personas que trabajaban en condiciones de esclavitud en una hacienda del Mato Grosso.

2006  La Iglesia episcopaliana, rama anglicana de Estados Unidos, elige a una mujer, la obispo de Nevada, para liderar su confesión. En un día como hoy, es lanzado al espacio el primer satélite de comunicaciones de la República de Kazajstán, llamado “KazSat”.

2007  En Colombia, son asesinados 11 diputados a manos de las FARC. También en este país, los partidos de la oposición están contemplando la posibilidad de una gran consulta ciudadana, para escoger un candidato único ante la eventualidad de una segunda reelección del presidente, Alvaro Uribe; también en este día, las autoridades colombianas investigan la posible muerte de uno de los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la frontera con Venezuela, podría ser Iván Márquez o “Timochenko”, quienes se mueven en esa región. Marruecos y el Frente Polisario, abren las negociaciones sobre el Sáhara, en las afueras de Nueva York, después de 10 años de silencio. Un equipo médico implanta por primera vez en España un corazón mecánico. El proyecto internacional “Encode”, la Gran Enciclopedia de los elementos del ADN, concluye tras cuatro años de investigación, que los genes no son independientes y que el ADN “basura” tiene funciones. El Hospital Universitario de la Princesa, de Madrid (España), ha sido pionero en Europa en aplicar células madre con láser en el corazón.

2008  En Bruselas (Bélgica), los ministros de Ciencia de la Unión Europea (UE), acordaron que Budapest sea la sede del nuevo Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (IET). El Parlamento Europeo, aprueba por mayoría sin enmiendas una directiva que favorece la encarcelación de inmigrantes sin papeles hasta 18 meses, la deportación de menores a otros países que no sean de su origen, o su entrega a tutores que no sean familiares directos. Cientos de camioneros ocupan la ciudad de Bruselas (Bélgica) en protesta por el alza del precio en los combustibles. La revista Nature publica que la codificación del genoma del anfioxo, un pez invertebrado que no ha variado desde hace 500 millones de años, permite conocer el origen y la evolución genética de los vertebrados. Tzvétan Tódorov, pensador y semiólogo búlgaro, recibe el premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales. Javier Bardem recibe el Premio Nacional de Cinematografía.

2009  El museo del Hermitage ruso inaugura una sede permanente en Amsterdam, y anuncian la apertura de un centro de arte en Internet. Desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos), la NASA lanza la sonda “LCROSS” (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) satélite de detección y observación de cráteres lunares, que deberá estrellarse cuatro meses después contra la Luna, para analizar la cantidad de agua que hay en el interior de un cráter lunar.

2010  En el aeropuerto de Arkansas, en Estados Unidos, descubren docenas de cabezas humanas cercenadas, sin encontrar una explicación para el macabro hallazgo. Más de 100,000 judíos protestan en las calles de Israel, para exigir que la Torá, o ley religiosa, esté por encima de la ley en la enseñanza. El equipo de Pau Gasol, Los Angleles Lakers, se impone en el 7o. partido a los Boston Celtics, ganando el anillo de la NBA por 2a. vez consecutiva.

2011  El estallido de un artefacto explosivo al paso de una patrulla española a unos cinco kilómetros al noreste del destacamento avanzado de Ludina, en Afganistán, causa cinco heridos graves.

2012  En Ecuador se registra un terremoto de 4.9 grados dejando cuarteaduras en 29 casas y más de 60 edificios y casas resultan afectados. Comienza la séptima cumbre del G-20 en el puerto de Los Cabos (México), con el objetivo del FMI (Fondo Monetario Internacional) de conseguir mas dinero contra la crisis de la UE (Unión Europea). Los islamistas de Mohamed Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes, se atribuyen el triunfo en las elecciones presidenciales egipcias.

2014  La Cámara de Diputados de Luxemburgo, aprueba por 56 votos a favor y 4 en contra, el reconocimiento de matrimonios gay y la adopción de infantes y niños por parte de estas parejas.

2017  Un artefacto explosivo colocado en un baño de mujeres en el segundo piso de un centro comercial de Bogotá, deja tres muertos y al menos nueve heridos; el presidente de Colombia Juan Manuel Santos declaró que la tesis del atentado era la causa más probable.

Nacimientos.-

1466  Ottaviano de Petrucci, impresor italiano.
1511  Bartolomeo Ammanati, escultor y arquitecto italiano.
1552  Gabriello Chiabrera, poeta italiano.
1677  Antonio Maria Bononcini, compositor italiano.
1716  Joseph-Marie Vien, pintor francés.
1808  Manuel María Mallarino, político y escritor colombiano.
1815  George Elliot, industrial británico.
1845  Charles Louis Alphonse Laveran, médico francés, Premio Nobel de Medicina en 1907.
1866  Marceliano Santamaría Sedano, pintor español.
1868  Nicolás de Horthy, político húngaro.
1907  Jeanette MacDonald, cantante y actriz estadounidense.
1916  Julio César Turbay Ayala, político colombiano.
1918  Jerome Karle, quimico estadounidense premio Nobel de Química en 1985. Franco Modigliani, economista italiano, premio Nobel de Economía en 1985.
1931  Fernando Henrique Cardoso, sociólogo y profesor brasileño, presidente entre 1995 y 2003.
1932  Dudley R. Herschbach, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1986.
1935  Sergio Vilar, escritor español.
1942  Paul McCartney, músico británico, (The Beatles).
1943  Eva Marton, soprano húngara. Raffaella Carrá, cantante y presentadora de televisión italiana.
1944  Salvador Sánchez Cerén, político y revolucionario salvadoreño, presidente de su país.
1946  Fabio Capello, entrenador de fútbol italiano.
1950  Susana Estrada, actriz española.
1952  Isabella Rossellini, actriz italo-norteamericana.
1963  Dizzy Reed, teclista estadounidense, (Guns N’ Roses y Velvet Revolver).

Defunciones.-

741  León III “El Sirio”, emperador bizantino.
1291  Alfonso III, rey de Aragón de 1285 a 1291.
1464  Roger van der Weyden, pintor flamenco.
1650  Christoph Scheiner, astrónomo alemán.
1726  Michel Richard Delalande, compositor francés.
1749  Ambrose Philips, poeta británico.
1844  Juan Bautista Alberdi, escritor y pensador argentino.
1888  Sergio Arboleda de Pombo, escritor y político colombiano.
1902  Samuel Butler, escritor británico.
1916  Helmuth Johan Ludwig Von Moltke, militar alemán, jefe del Estado Mayor en la Primera Guerra Mundial.
1924  Eduardo Acevedo Díaz, escritor y político uruguayo.
1963  Pedro Armendáriz, actor mexicano. Roberto Ledesma, poeta y periodista argentino.
1971  Paul Karrer, químico suizo, Premio Nobel de Química en 1937.
1985  Xuan Thuy, político vietnamita.
1986  Joan Oliver “Pere Quart”, poeta español.
1997  Héctor Yazalde, futbolista argentino.
2000  Nancy Marchand, actriz estadounidense.
2003  Javier Uria, dirigente deportivo español, presidente del Athletic de Bilbao.
2004  Sara Lidman, escritora sueca.
2005  Manuel Sadosky, matemático argentino, gran impulsor del desarrollo científico y computacional en Hispanoamérica.
2006  Vincent Sherman, director de cine estadounidense.
2007  Gianfranco Ferré, diseñador italiano. Bernard Manning, cómico británico.
2008  Jean Delannoy, actor de cine mudo y director francés.
2010  José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998.
2011  Frederick Chiluba, político zambiano. Ulrich Biesinger, futbolista alemán.
2012  Horacio Coppola, fotógrafo y cineasta argentino.
2014  Horace Silver, músico de jazz y compositor estadounidense.
2016  Vittorio Merloni, fundador de la Industria Merloni, empresario e industrial italiano.

Santoral.-

Hoy se festeja a: Santa Juliana de Falconieri; Santos Ciriaco y Paula (mártires de Málaga, España).

REGRESAR PARA CONSULTAR OTRO DÍA