Efemérides del día 05 de Enero

… Pero hace algunos años, recordamos…

REGRESAR PARA CONSULTAR OTRO DÍA

Efemérides Nacionales.-

1543. Desembarca en el puerto de San Francisco de Campeche, Fray Bartolomé de las Casas, quien se distinguirá como evangelizador, educador e historiador de los acontecimientos de estas tierras y defensor incansable de los aborígenes de la Nueva España.

1813. Las Cortes de Cádiz suprimen la Inquisición en toda España y sus territorios, incluídas las colonias en América, por lo que desaparece en México.

1822. Se anexan espontáneamente a México, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

1823. Nace en la Ciudad de México, José María Iglesias, quien se distinguirá como notable jurisconsulto y político honesto. Asumirá la Presidencia de la República del 28 de Octubre de 1876 al 17 de Enero de 1877. Ha de morir en Tacubaya (Ciudad de México), el 17 de Diciembre de 1891.

1864. Fuerzas francesas al mando del comandante Castagny, toman la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

1883. Muere en la Ciudad de México, el distinguido abogado, orador, político y diplomático, don Ezequiel Montes, quien naciera el 26 de Noviembre de 1820, en Cadereyta, Querétaro.

1883. Nace en Mazatlán, Sinaloa, Alejandro Quijano, quien habrá de distinguirse como periodista, crítico literario, abogado e historiador. Será director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y director del periódico Novedades. Ha de morir en la Ciudad de México en el año de 1957.

1907. Laudo Presidencial. Inconformes los trabajadores de la industria textil nacional por la falta de solución a peticiones presentadas a los patrones, solicitaron un laudo al presidente Porfirio Díaz, quien lo emite en esta fecha en contra de las pretensiones sociales de los trabajadores.

1917. El general Francisco Murguía, de las fuerzas constitucionalistas, ataca a Francisco Villa en Jiménez, Chihuahua. Villa es derrotado; pierde trescientos hombres y le hacen mil quinientos prisioneros.

1931. Se reorganiza la Orquesta Típica de la Ciudad de México, fundada en 1929 por el maestro michoacano Miguel Lerdo de Tejada.

1934. Se implanta en todo el territorio Mexicano el salario mínimo.

1942. Muere la fotógrafa italiana Tina Modotti, quien capturó con su lente la belleza de México, refugiada de la Guerra Civil Española.

2009. Un sismo de magnitud 5.6 grados en la escala de Richter que sacude Baja California Sur, provoca una ligera separación de la placa peninsular en relación con el macizo continental de América.

Efemérides Mundiales.-

951  En España abdica Ramiro II de León.

1387  Juan I es nombrado rey de la Corona de Aragón, tras la muerte de su padre Pedro IV el Ceremonioso.

1402  Jean de Bethencourt parte con una expedición de conquista a las Islas Canarias.

1463  En París, el poeta François Villon es enviado al destierro.

1477  En la batalla de Nancy, muere Carlos el Temerario y el ducado y condado de Artois, Borgoña, Flandes y Picardía pasan a Francia.

1500  Milán es reconquistada por Ludovico Sforza.

1527  En Zúrich es ejecutado Felix Manz, líder de la congregación anabaptista.

1543  Desembarca en México el fraile español Bartolomé de las Casas.

1554  En Eindhoven (Países Bajos), sucede un gran incendio.

1675  En la batalla de Colmar, el ejército francés derrota a la huestes de Brandemburgo.

1757  Luis XV de Francia sobrevive a un intento de asesinato perpetrado por Robert François Damiens, quien fue la última persona ejecutada en Francia con la tradicional pena capital utilizada para los regicidas.

1759  En los Estados Unidos, George Washington se casa con Martha Dandridge Custis.

1781  Dentro del marco de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la aldea de Richmond (Virginia), se incendia por el bombardeo de la Armada británica capitaneada por Benedict Arnold.

1813  Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Santa Inquisición tanto en España como en los territorios de la Nueva España.

1814  En España, la Regencia del Reino es trasladada desde Cádiz a Madrid.

1822  Guatemala y las demás provincias centroamericanas (Honduras y Nicaragua), se anexionan al imperio mexicano de Agustín de Iturbide.

1839  Dentro del marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador de Chile-Perú, se libra el Combate de Buin (también llamada batalla del río Buin o batalla del puente de Buin) en la cual la retaguardia del Ejército Unido Restaurador, comandada por el general Manuel Bulnes y el mariscal Agustín Gamarra, se enfrentó a la vanguardia del ejército confederado bajo las órdenes del mariscal Andrés de Santa Cruz.

1843  En los Estados Unidos, en Marked Tree (Arkansas) a las 2:45 sucede un terremoto de magnitud 6.3 grados en la escala sismológica de Richter.

1875  En París se inaugura el edificio de la Ópera, diseñado por Charles Garnier.

1869  El emperador del Japón Meiji Tenno, recibe a varios representantes de potencias occidentales.

1892  Se aprueban las bases del Partido Revolucionario Cubano, que luchaba por la independencia.

1895  En Francia, el oficial Alfred Dreyfus es degradado y sentenciado a cadena perpetua en la Isla del Diablo.

1900  El líder unionista John Edward Redmond, llama a los irlandeses a rebelarse contra el Reino Unido. Varias agencias de prensa internacionales, informan que más de tres millones de personas mueren de hambre en India. Se estrena en Roma (Italia) la ópera “Tosca” de Giacomo Puccini. Se estrena en Berlín la ópera de Eugen d’Albert “Caín”.

1909  Colombia reconoce la separación e independencia de Panamá.

1913  En el marco de la primera guerra de los Balcanes, durante la batalla de Lemnos, el almirante griego Pávlos Kountouriótis obliga a la flota turca a retirarse a su base dentro de los Dardanelos, desde la cual no se aventuró durante el resto de la guerra.

1914  En los Estados Unidos, la Ford Motor Company anuncia el horario de ocho horas laborales y el salario mínimo de 5 dólares diarios a cada trabajador.

1915  Los rusos ganan la batalla de las cuatro riberas.

1917  Islandia obtiene de Dinamarca una limitada autonomía administrativa.

1919  Se funda el Partido Nacional Socialista Alemán (NSDAP), siendo Adolf Hitler quien obtiene la credencial número 7 como uno de los primeros integrantes de este partido.

1920  Por orden gubernamental son clausurados en España los sindicatos obreros y el periódico “Solidaridad Obrera”, tras el atentado contra el presidente de la patronal.

1925  En los Estados Unidos, Nellie Tayloe Ross se convierte en la primera mujer que gobierna un estado.

1930  El Gobierno soviético anuncia la creación de cooperativas agrícolas de producción, llamadas koljós.

1933  En San Francisco (California) empieza la construcción del puente Golden Gate.

1936  El Gobierno holandés decide secar el pólder septentrional del Zuiderzee.

1937  Dentro del marco de la Guerra Civil Española, llega al puerto de Cádiz un barco con tres mil italianos “voluntarios” para apoyar al ejército rebelde.

1940  En el marco de la Segunda Guerra Mundial, los finlandeses consiguen vencer a Rusia en Salla. Se estrena en Barcelona la película “La tonta del bote”, basada en la obra de Pilar Millán Astray. En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones de este páis, demuestra por primera vez la radiodifusión a través de la banda de frecuencia modulada (FM).

1944  En un día como hoy, el Gobierno argentino declara obligatoria la enseñanza de la religión católica. También en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se produce un ataque aéreo contra Stettin (Polonia). El periódico británico Daily Mail, se convierte en el primer diario transoceánico, al ser enviado regularmente a Estados Unidos para su distribución.

1945  La Unión Soviética (URSS), reconoce oficialmente al gobierno polaco (de tendencia prosoviética) de Lublin.

1948  Terroristas judíos destruyen con explosivos un ala del Hotel Rey David de Jerusalén, atentado en el que mueren veinte personas.

1949  En Shanghai, el frío y el hambre causan en un mes 4,727 muertos (de ellos 3,879 niños).

1950  Gran Bretaña rompe sus relaciones diplomáticas con la China nacionalista y, al día siguiente, reconoce el régimen de Mao Zedong.

1953  En París se estrena “Esperando a Godot” (obra del teatro del absurdo), de Samuel Beckett.

1955  El ministro francés de Interior, François Mitterrand, propone que Argelia se integre en Francia. Se crea oficialmente la Copa de Campeones de Europa.

1956  En Argentina, se crea la Universidad Nacional del Sur. Las tropas estadounidenses proceden a la instalación de los primeros proyectiles teledirigidos del tipo Nike, en la República Federal Alemana (RFA).

1959  Alaska se convierte en el estado número 49 de la Unión (Estado Unidos de Norteamérica).

1960  Un grupo de manifestantes antisemitas son detenidos en la República Federal Alemana (RFA).

1961  Cuba expone en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su temor de que el gobierno de los Estados Unidos realice en cualquier momento una invasión a la isla.

1962  En la ciudad de Londres, se inaugura en la Tate Gallery una exposición de pintura abstracta española.

1963  Se estrena mundialmente la película “Vida privada”, protagonizada por Brigitte Bardot y Marcello Mastroianni.

1964  En Jerusalén, el papa Paulo VI se encuentra con el patriarca ortodoxo griego Athenagoras I; se trata del primer encuentro de católicos y ortodoxos desde el año de 1439.

1967  En un día como hoy, se utiliza por primera vez en un hospital de Nueva York una boquilla de dióxido de carbono para limpiar durante una operación de corazón, las arterias coronarias con estenosis causada por arterioclerosis. Pilar Lorengar y Alfredo Kraus, triunfan en el Metropolitan Opera de Nueva York con la ópera “Don Juan” de Mozart.

1968  En Checoslovaquia, Alexander Dubček es elegido primer secretario del Partido Comunista checo, lo que da inicio a la llamada Primavera de Praga.

1969  La Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 5 hacia Venus, llegando la misma a transmitir datos desde la atmósfera del planeta.

1972  En un pozo con profundidad de 120 metros bajo tierra, en el área U3gu del sitio de pruebas atómicas de Nevada, ubicado a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Las Vegas, a las 7:10 (hora local), el ejército de los Estados Unidos detona su bomba atómica “Mescalero”, con capacidad de menos de 20 kilotones; es la bomba número 753 de las 1,132 bombas en total que el gobierno de los Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992. También en los Estados Unidos, el presidente Richard Nixon modifica el programa espacial estadounidense. En España, cinco mineros mueren en Asturias a causa de una explosión de grisú.

1975  El puente de Tasmania (en Australia), se rompe por el paso de un carguero en el lago Illawarra, matando a doce personas.

1976  En Camboya, los jemeres rojos renombran la nación como “República Democrática de Campuchea”.

1978  En España se aprueba la preautonomía de la región de Euskadi (el País Vasco).

1979  Se decreta el estado de emergencia en Perú ante la convocatoria de huelga general. En Buenos Aires (Argentina), se funda el Teatro Laboratorio, delegación del investigador teatral polaco Jerzi Grotowski.

1983  El Pacto de Varsovia, reunido en conferencia, propone a la OTAN un tratado de no agresión.

1984  En los Estados Unidos, el programador de computadoras Richard Stallman, desarrolla el sistema operativo basado en Unix GNU.

1985  Nacen en un hospital de París, los primeros trillizos europeos concebidos por medio de la fecundación in vitro.

1993  En las islas Shetland (ubicadas en el Alántico Norte, al norte del Reino Unido), se esparcen los 84,700 litros de petróleo del barco petrolero Braer.

1994  Se promulga la nueva ley del Banco de Francia, que confiere a éste mayor autonomía administrativa y financiera.

1996  Miembros del servicio secreto israelí asesinan a Yahya Ayyash, terrorista de Hamás.

1997  Se retiran de Chechenia los últimos efectivos rusos. El motorista francés Jean-Pierre Leduc, muere en la segunda etapa del rally París-Dakar.

1999  Aviones del ejército estadounidense, lanzan misiles contra doce aeronaves iraquíes que habían violado la zona de exclusión aérea en el sur de Irak. El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, autoriza la exportación de alimentos a particulares cubanos y la creación de un servicio de correos directo entre ambos países.

2000  En España, el Gobierno de Aragón confirma la muerte, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del último ejemplar de bucardo.

2001  Un informe de la Organización de las Naciones Unidas, revela la existencia de radiación anormal en zonas de Kosovo.

2002  En Japón, científicos anuncian la creación del primer ojo artificial.

2003  En Tel Aviv (Israel), mueren 23 personas en dos explosiones provocadas por la Yihad islámica. El vertido de combustible del barco petrolero “Prestige”, sigue contaminando las costas francesas.

2004  El primer ministro indio Atal Behari Vajpayee, se reúne en Islamabad con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf. En una operaciónm bien planificada, un grupo de delincuentes asalta una cárcel mexicana y libera a 25 presos.

2005  El primer ministro iraquí, Ayad Alaui, rechaza el aplazamiento electoral pese a la ola de atentados insurgentes. La población de la República Popular de China, alcanza la cifra récord de 1,300 millones de habitantes. Se publica en la revista Nature la captación, gracias al telescopio espacial Chandra de la NASA, de la explosión más potente detectada en el universo. También en este día en Monte Palomar (Estados Unidos), los astrónomos Michael E. Brown, Chad Trujillo, y David Lincoln Rabinowitz, descubren el planeta enano Eris, el más lejano del sistema solar.

2006  Mueren 76 peregrinos al derrumbarse un hotel en la ciudad de La Meca. En España, el grupo terrorista ETA, hace estallar dos artefactos explosivos en Sos del Rey Católico (Zaragoza), uno de los cuales causó importantes daños en el parador turístico.

2008  El Parlamento de Nepal, establece una república federal democrática en el país.

2009  La búsqueda de números primos gigantes por medio de potentes computadoras, obtiene dos nuevos números, el mayor de ellos con 13 millones de dígitos. Se anuncia que la Vía Láctea, galaxia en la que está nuestro sistema solar, gira más rápidamente, aumenta de masa, y posee 4 brazos en espiral en vez de dos, como anteriormente se creía.

2010  La fiscalía de Honduras pide al Tribunal Supremo que emita una orden de captura contra los jefes militares que apoyaron la destitución de Manuel Zelaya. El Ministro de Interior eslovaco renuncia a su cargo, después de que una maleta con explosivos plásticos pasara todos los controles, hasta Irlanda, sin ser advertidos.

2011  Hackers de varios países, logran bloquear todos las sitios web oficiales del gobierno de Túnez, como signo de apoyo a la oposición tunecina protagonista de la peor protesta social ocurrida en el país en 23 años. Australia padece una catástrofe sin precedentes a causa de las inundaciones que afectan a cerca de un millón de kilómetros cuadrados y que ya han provocados daños económicos por un valor de 3,800 millones de euros. España y China firman 16 acuerdos comerciales por un total de 5,600 millones de euros en el sector de energía, finanzas y alimentación, durante la visita oficial del viceprimer ministro chino Li Keqiang a España.

2012  Mueren al menos 73 chiíes en Irak, como consecuencia de una ola de atentados que hacen temer el estallido de una guerra civil, tres semanas después de la salida de los soldados estadounideneses. El fiscal pide la muerte en la horca del expresidente de Egipto Hosni Mubarak y otros seis altos cargos, por la muerte de 225 personas durante las manifestaciones en El Cairo hace un año. El Gobierno de Myanmar aprueba la participación de la Liga Nacional para la Democracia (LND), que lidera la Nobel Suu Kyi, en las elecciones parciales al Parlamento previstas para el 1 de abril de 2012.

2016  En Caracas (Venezuela), la oposición toma la Asamblea Nacional de este país.

2021  En Estados Unidos, el aún presidente de este país Donald Trump a través de su cuenta personal en la red social de Twitter, insiste (sin fundamento) en que hubo fraude electoral en las pasadas elecciones del mes de Noviembre y, convoca a todos sus seguidores a tomar el Capitolio en Washington D. C.

Nacimientos.-

1209  Ricardo de Cornualles, rey de los romanos.
1425  Enrique IV, rey de Castilla.
1548  Francisco Suárez, teólogo español.
1589  Manuel de Villegas, escritor español.
1589  Esteban Manuel de Villegas, poeta y escritor español.
1592  Sha Yaján, emperador mogol de la India, quien ordenó la construcción del Taj Mahal.
1614  Leopoldo Guillermo de Habsburgo, archiduque de Austria.
1620  Miklós Zrínyi, comandante militar croata.
1713  Jorge Juan y Santacilia, ingeniero naval, matemático y físico español.
1744  Gaspar Melchor de Jovellanos, político y escritor español.
1779  Stephen Decatur, comandante estadounidense. Zebulon Pike, explorador estadounidense.
1781  Gaspar Marcano Boadas, oficial del ejército venezolano en la guerra de independencia, abogado, político, congresista y poeta.
1790  Melchor Múzquiz, presidente de México en 1832.
1814  Melchor Ocampo, político mexicano.
1818  Telesforo Montejo Robledo, político español.
1823  José María Iglesias, político mexicano.
1824  Emilio Mitre, militar argentino.
1834  William John Wills, topógrafo y explorador británico.
1838  Camille Jordan, matemático francés.
1839  Nicolás de Piérola, político peruano.
1844  Manuel González Prada, escritor peruano.
1846  Rudolf Christoph Eucken, filósofo alemán, Premio Nobel de Literatura en 1908.
1855  King Camp Gillette, inventor de la hoja de afeitar.
1865  Julio Garavito Armero, astrónomo y economista colombiano.
1866  Ramón Casas, pintor español.
1873  Max Adler, jurista, político y filósofo austríaco.
1874  Joseph Erlanger, fisiólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1944.
1876  Konrad Adenauer, canciller y político alemán.
1881  Pablo Gargallo, escultor español.
1893  Florentino Bustos Estupiñán, poeta y periodista colombiano. Paramahansa Yogananda, gurú hindú.
1895  Elizabeth Cotten, músico y guitarrista estadounidense.
1900  Yves Tanguy, pintor surrealista francés.
1902  Maruja Mallo, pintora española.
1906  Manuel Medel, actor y cómico mexicano. Kathleen Kenyon, arqueóloga británica.
1909  Stephen Kleene, matemático estadounidense.
1914  Nicolas de Staël, pintor franco-ruso. George Reeves, actor estadounidense.
1917  Wieland Wagner, director de escena alemán. Jane Wyman, actriz estadounidense.
1919  Severino Gazzelloni, flautista italiano.
1920  Arturo Benedetti Michelangeli, pianista italiano.
1921  Friedrich Dürrenmatt, escritor suizo. Jean de Nassau, Gran Duque de Luxemburgo entre 1964 y 2000.
1923  Norberto Méndez (El Tucho), futbolista argentino. Sam Phillips, locutor, técnico radiofónico y productor musical de Sun Records.
1926  María Schell, actriz austriaca.
1928  Zulficar Ali Bhutto, político paquistaní. Sultan bin Abdelaziz, sultán árabe saudí. Walter Mondale, vicepresidente de Estados Unidos.
1931  Alfred Brendel, pianista austríaco. Robert Duvall, actor estadounidense. Juan Goytisolo, escritor español.
1932  Umberto Eco, escritor, semiólogo y narrador italiano.
1934  Jorge R. Camacho Lazo, pintor cubano.
1935  Juan Carlos Puppo, actor argentino.
1936  Santiago Bal, actor argentino.
1938  Ana Nora Escobar, “Monna Bell”, cantante chilena. Juan Carlos de Borbón, Rey de España.
1940  Enrique Rocha, actor mexicano.
1941  Federico García Vigil, director orquestal y compositor uruguayo. Hayao Miyazaki, cineasta japonés.
1942  Maurizio Pollini, pianista italiano. Terenci Moix, escritor español.
1945  Alfredo Luis Conde Cid, escritor español.
1946  Diane Keaton, actriz norteamericana.
1953  George Tenet, director de la CIA.
1955  Alejandro García, “Virulo”, cantautor y humorista cubano.
1956  Frank-Walter Steinmeier, político alemán.
1958  Alberto Muñoz Terol, biólogo español.
1959  Clancy Brown, actor estadounidense.
1960  Phil Thornalley, bajista británico (The Cure).
1967  Joe Flanigan, actor estadounidense.
1969  Marilyn Manson, cantante estadounidense.
1975  Bradley Cooper, actor estadounidense.
1976  Shintarō Asanuma, actor de voz, guionista y director japonés. Diego Tristán, futbolista español del Deportivo de La Coruña.
1978  Franck Montagny, piloto francés de Fórmula 1. January Jones, actriz estadounidense.
1979  Blanca Soto, actriz mexicana.

Defunciones.-

842 d. de C.  Al-Mutasim, califa abbasida.
1066  Eduardo el Confesor, rey inglés.
1173  Boleslao IV el Rizado, noble polaco.
1448  Cristóbal de Baviera, rey bávaro.
1465  Carlos I de Orleans, poeta, aristócrata y militar francés.
1477  Carlos el Temerario, aristócrata francés.
1524  Marko Marulić, poeta croata.
1527  Felix Manz, líder suizo.
1588  Qi Jiguang, general chino.
1589  Catalina de Médici, esposa del rey Enrique II de Francia.
1592  Guillermo V de Cléveris, Duque de Jülich-Cléveris-Berg.
1655  Inocencio X, papa italiano.
1740  Antonio Lotti, compositor italiano.
1762  Isabel I de Rusia, emperatriz rusa.
1796  Anna Barbara Reinhart, matemática suiza.
1846  Alfred Thomas Agate, artista estadounidense.
1857  Gregorio Aráoz de Lamadrid, líder unitario y militar argentino.
1858  Joseph Radetzky von Radetz, general austriaco.
1860  John Neumann, obispo checo en los Estados Unidos.
1878  Alfonso La Marmora, militar y político italiano.
1886  Hugo Pieter Vogel, arquitecto neerlandés.
1888  Henri Herz, compositor y pianista austriaco.
1890  Rafael Berenguer y Condé, pintor español.
1891  Emma Abbott, soprano estadounidense.
1903  Práxedes Mateo Sagasta, estadista español.
1904  Karl Alfred von Zittel, paleontólogo alemán.
1910  Léon Walras, economista francés.
1922  Ernest Shackleton, explorador británico.
1929  Nicolás Nikolayevich Romanov, general ruso.
1933  Calvin Coolidge, presidente estadounidense número 30.
1936  Ramón María del Valle Inclán, escritor español.
1939  Lisandro de la Torre, político argentino.
1941  Amy Johnson, aviadora británica.
1942  Tina Modotti, fotógrafa italiana.
1943  George Washington Carver, educador estadounidense.
1951  Andréi Platónov, escritor ruso.
1956  Jeanne Bourgeois, “Mistinguette”, bailarina francesa. Genoveva Torres Morales, religiosa y santa española.
1959  Adolpho Ducke, biólogo y etnólogo italiano.
1970  Max Born, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1954.
1979  Charles Mingus, músico de jazz estadounidense.
1981  Harold Clayton Urey, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1934. Giuseppe Lanza del Vasto, pacifista italiano.
1990  Arthur Kennedy, actor estadounidense.
1991  Vasko Popa, poeta yugoslavo de origen rumano.
1993  Juan Benet, escritor español.
1996  Yahya Ayyash, terrorista palestino.
1997  André Franquin, autor de historietas belga.
1998  Hugo Avendaño, cantante barítono y actor mexicano.
2003  Félix Loustau, futbolista argentino. Roy Jenkins, político británico. Massimo Girotti, actor italiano. Conrad Hall, director de fotografía estadounidense.
2004  José Arsenio Franco Larraz, “Pepe Carroll”, humorista e ilusionista español.
2007  Momofuku Andō, empresario e inventor japonés de origen taiwanés, creador de las “sopas instantáneas”.
2008  Jerzy Kawalerowicz, director de cine polaco.
2010  Kenneth Noland, pintor estadounidense.
2011  Malangatana Ngwenya, pintor, escultor y poeta mozambiqueño. Francisco Javier Río Barja, geógrafo español. Luis Munuera, cirujano ortopédico español.
2012  Eve Arnold, fotógrafa estadounidense. Frederica Sagor Maas, guionista de cine mudo estadounidense. Iaac Díaz Pardo, pintor e intelectual español.
2013  Pierre Cogan, ciclista francés.
2014  Alma Muriel, actriz mexicana. Nelson D’Ávila Pinto, “Nelson Ned”, cantante de boleros brasileño.
2015  Jean-Pierre Beltoise, piloto francés.
2016  Pierre Boulez, compositor y director de orquesta francés.
2017  Andrés Rillón, abogado, actor y comediante chileno.
2018  John W. Young, capitán, ingeniero y astronauta estadounidense. Thomas Bopp, astrónomo estadounidense.
2019  Eugenio Velasco Morandé, ingeniero, empresario y atleta chileno. Dragoslav Šekularac, futbolista y entrenador serbio.
2020  Ana Maria Primavesi, ingeniera agrónoma brasileña de origen austríaco.

Santoral.-

Hoy se festeja a: San Simeón Estilita.

REGRESAR PARA CONSULTAR OTRO DÍA