Efemérides del día 23 de Marzo

… Pero hace algunos años, recordamos…

REGRESAR PARA CONSULTAR OTRO DÍA

Hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial.

Efemérides Nacionales.-

1519. El conquistador Hernán Cortés trata de atraerse a los naturales de la rivera del río Grijalva (del hoy estado de Tabasco), pero éstos atacan a los españoles. Cortés los combate y les gana la batalla.

1817. Muere en la Ciudad de México, el eclesiástico José Mariano Beristáin y Souza, quien naciera el 22 de Mayo de 1746, en Puebla, Puebla. Beristáin se distinguió como doctor en teología, bibliógrafo, arzobispo de Valencia, España, y catedrático perpetuo de la Universidad de esa ciudad española. De regreso a México, fustigó desde el púlpito a la lucha de Independencia Nacional, lo que le valió ser premiado por España.

1845. Nace en Colotlán, Jalisco, Victoriano Huerta, quien habrá de distinguirse como militar sanguinario y nefasto para el país. Llegará a la presidencia de la República por usurpación, al derrocar y asesinar a don Francisco I. Madero y al licenciado José María Pino Suárez. Morirá en El Paso, Texas (Estados Unidos) el 13 de Enero de 1916.

1849. Muere en la Ciudad de México, el científico Andrés del Río, quien naciera el 10 de Noviembre de 1765 en Madrid, España. Don Andrés se desempeñó notablemente como profesor de química del Seminario de Minas desde 1793, año en que llegó a México. En el año de 1800 descubrió el vanadio. Por su calidad de hombre de ciencia, fue miembro de varias sociedades científicas en el extranjero. En la década de los veinte se nacionalizó como ciudadano mexicano.

1858. Las fuerzas conservadoras del general Miguel Miramón, derrotan en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a las fuerzas republicanas dirigidas por el general Anastasio Parrodi.

1867. Maximiliano, sitiado en la ciudad de Querétaro por las tropas republicanas del presidente Juárez, mandadas por el general Mariano Escobedo, comisiona a sus generales Leonardo Márquez y Santiago Vidaurri (antiguo liberal), para que con mil doscientos hombres de caballería salgan de la ciudad sitiada y procuren ir a la ciudad de México a conseguir mas armas, alimentos y refuerzos para contraatacar a los republicanos. Los imperialistas logran abrirse paso en esta ocasión.

1885. En este día nace el general revolucionario Roque González Garza, en Saltillo, Coahuila.

1936. En un día como hoy, es fundada en la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Educación Física.

1986. En México se publican las altas tasas de mortalidad infantil por desnutrición.

1994. Es asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República (por el período 1994-2000), Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California.

1994. Muere la dramaturga, directora y productora teatral mexicana Nancy Cárdenas. Escribe para revistas y suplementos culturales de diversos periódicos, y dirige obras como “El cántaro seco” y “El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas”. Nace el 29 de Mayo de 1934.

2003. Muere el músico mexicano de jazz Juan José Calatayud, pilar del ritmo sincopado en México. Además, es autor de preludios, fugas para piano y música para películas, así como de la dirección musical de “El hombre de la mancha”. Nace el 31 de Julio de 1939.

2004. El escritor mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en reconocimiento a que “su poesía hace gala de una multiplicidad de formas tradicionales y modernas”.

Efemérides Mundiales.-

625 d. de C.  En Arabia sucede la batalla de Uhud entre musulmanes y paganos.

1174  En Glasgow (Escocia), se nombra obispo a Jocelin, abad de Melrose.

1508  En España, Fernando el Católico capitula con Juan Díaz de Solís y Vicente Yánez Pinzón, por las que éstos se comprometen a tratar de buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.

1534  El papa Clemente VII declara excomulgado al rey Enrique VIII de Inglaterra, si persiste en divorciarse de Catalina de Aragón.

1568  Se produce la batalla de Longiumeau, por la que se puso fin a la segunda guerra de religión entre los hugonotes y los católicos franceses.

1584  Sarmiento de Gamboa funda la ciudad de Rey don Felipe, junto al río San Juan, en el Estrecho de Magallanes.

1748  Un terremoto convierte en un montón de escombros el castillo de Montesa (Valencia, España), sede de la orden militar de este nombre. En Londres se estrena la obra “Alexander Balus”, de Händel.

1766  Empieza en Madrid el Motín de Esquilache, revuelta popular en protesta por la política del ministro de Carlos III.

1775  En la iglesia episcopal de San Juan (Richmond, Virginia, Estados Unidos), Patrick Henry consigue que la colonia de Virginia se una a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos tras un discurso que termina con su famosa frase “Give me liberty or give me death” (“Denme libertad o muerte”).

1801  En su dormitorio del castillo San Miguel (Moscú), el zar Pablo I de Rusia es golpeado con una espada, y luego estrangulado.

1808  El mariscal Murat, cuñado de Napoleón, llega a Madrid al mando de un poderoso ejército con el encargo de atraer a Bayona a la familia real, al tiempo que se niega a reconocer a Fernando VII como rey. Murat, que había sido nombrado lugarteniente de Napoleón en España el 20 de Febrero, había iniciado ya la ocupación del reino: Pamplona, Barcelona, Figueras y San Sebastián.

1821  En Grecia (en el marco de su Guerra de Independencia), se realiza la batalla y caída de la ciudad de Kalamata.

1839  En los Estados Unidos, se registra por primera vez el uso del “OK” como abreviatura del sonido fonético de las palabras: “all correct” (“Todo correcto”) en el periódico “Boston Morning Post”.

1848  Proclamación de la República de San Marcos, en Venecia, que se libera de Austria. Llegan a Port Chalmers (Nueva Zelanda) el barco John Wickliffe, llevando los primeros pioneros escoceses, quienes fundan la provincia de Otago.

1857  En la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), el ingeniero Elisha Otis, instala el primer ascensor en un edificio de la calle Broadway # 488.

1868  En Oakland (California, Estados Unidos) se funda la Universidad de California (UC).

1879  En el marco de la Guerra del Pacífico (entre Chile y Bolivia), se lleva a cabo la Batalla de Calama y la ocupación de Calama por parte del ejército chileno; con esto Bolivia perdió toda posibilidad de salida soberana al océano Pacífico.

1889  En Estados Unidos, el presidente Benjamin Harrison abre el estado de Oklahoma al asentamiento de blancos. En el este de Londres se abre oficialmente el ferri gratuito Woolwich. En Qadian (India), el hazrat Mirza Ghulam Ahmad establece la comunidad musulmana Ahmadiyya.

1901  Estados Unidos entrega a España el precio de la venta de las islas de Joló (Filipinas). El mundo conoce que niños y mujeres boers mueren de hambre en los campos de concentración británicos en Transvaal.

1902  La Cámara de Italia eleva la edad legal para el trabajo de 9 a 12 años para los niños y de 11 a 15 para las niñas.

1903  En Estados Unidos, los Hermanos Wright solicitan una patente para su invención del aeroplano de ala fija.

1910  En España las feministas canarias presentan su candidatura para las elecciones, aun sabiendo que no serán elegidas, como un acto de denuncia hacia la exclusión política a la que se ven sometidas las mujeres.

1911  Viena alcanza los dos millones de habitantes.

1915  La ciudad polaca de Przemysl capitula y los rusos logran 120,000 prisioneros.

1917  El emperador Carlos I de Austria presenta un ofrecimiento de paz a Raymond Poincaré.

1918  Proclamación de la independencia de Letonia.

1919  Se fundan en Milán los “Fasci di combattimento” (facciones de combate), siguiendo una iniciativa de Benito Mussolini.

1920  Apertura del primer festival de música de Salzburgo.

1921  El Gobierno alemán autoriza la importación de salitre de Chile.

1923  Se estrena en Sevilla la cantata “El retablo de maese Pedro”, del compositor español Manuel de Falla.

1924  Se inaugura en Berlín el Instituto Werner Siemens de investigación radiológica; lo subvencionan la ciudad de Berlín y determinadas empresas, principalmente Siemens & Halske AG.

1927  El poeta Antonio Machado, es elegido para ocupar un sillón en la Real Academia Española de la Lengua.

1928  José Carlos Mariátegui abandona el APRA y funda el Partido Comunista Peruano.

1931  En el marco de la lucha por la independencia de la India, Bhagat Singh, Rajguru y Sukhdev son enviados a trabajos forzados en las galeras; les niegan su pedido de ser fusilados.

1933  El Reichstag aprueba una ley por la que se conceden plenos y excepcionales poderes al Gobierno de Hitler.

1940  El primer ministro húngaro, Pál Teleki, visita Italia. Atentado del IRA contra la prisión de Dartmoor (Inglaterra).

1942  Los japoneses ocupan el archipiélago de Andamán, en el golfo de Bengala.

1944  Las tropas japonesas se encuentran a 40 kilómetros de Imphal (India), en el valle del Manipur.

1945  En un día como hoy dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos aliados cruzan el río Rhin. En Manila (Filipinas), el ejército japonés realiza una matanza de españoles.

1948  El británico John Cunningham bate un nuevo récord de altura de 16,800 metros con el avión a reacción Vampire.

1949  Se firma en la ciudad libanesa de Ras el-Nakura, un armisticio entre Israel y Líbano.

1950  En un día como hoy, por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se crea la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales, promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación.

1952  Cuarenta y cinco personas pierden la vida al estrellarse un avión DC-6 de la compañía holandesa KLM cerca de Francfort.

1956  Paquistán se proclama República Islámica. Rehabilitación póstuma de László Rajk, antiguo ministro de Asuntos Exteriores húngaro ejecutado en 1949.

1959  Günter Grass publica la novela “El tambor de hojalata”.

1960  Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán de Kalsruhe otorga a los médicos, en el futuro, el acceso libre al seguro implantado por el Estado. Hasta este momento, el número de médicos que tiene consulta en el seguro estatal no debe ser superior a uno por cada 500 personas.

1965  En Estados Unidos, la NASA lanza la nave espacial Gemini 3, la primera con dos astronautas (Gus Grissom y John Young). Joaquín Merino obtiene el premio Café Gijón por su novela “La isla”.

1970  Tras su destitución, el rey Sihanuk de Camboya pide a sus súbditos que se pasen a la resistencia contra el gobierno de Lon Nol.

1971  Manifestaciones de protesta de 100,000 campesinos contra la política agraria de la Comunidad Económica Europea (CEE). Venezuela y Argentina restablecen relaciones diplomáticas.

1972  Las Cortes españolas aprueban el III Plan de Desarrollo.

1976  Entran en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo.

1979  Se produce un accidente en la central nuclear de Three Mile Island, cerca de Harrisburg (Pensilvania, Estados Unidos). Con un tratado de amistad entre Laos y Camboya, concluye la formación de una Asamblea Indochina, bajo el amparo de Vietnam.

1980  El Sha de Persia, exiliado en Panamá, viaja a Egipto, donde debe ser hospitalizado. El 58.2% de los votantes suecos, aprueba en referéndum la construcción de nuevas centrales nucleares. En El Salvador, el arzobispo Óscar Romero da su famoso sermón dirigiéndose al ejército, pidiéndole que deje de matar salvadoreños.

1981  Golpe de Estado en Bangladesh, que derriba al Gobierno.

1982  En Guatemala, el general derechista Efraín Ríos Montt derrocar el gobierno democrático de Fernando Romeo Lucas García.

1983  En el marco de la “Guerra fría”, Ronald Reagan anuncia el Sistema Estratégico de Defensa, conocido como Guerra de Las Galaxias (por la película Star Wars).

1984  En un espectacular robo en Roma, los ladrones se llevan una caja fuerte blindada con valores equivalentes a poco mas de 28 millones de dólares.

1986  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anuncia que acepta una baja global de producción de crudo. En Bolivia se utiliza el 60% del dinero obtenido por exportaciones para pagar la deuda externa. En Quito (Ecuador) el gobierno busca recuperar el mercado socialista. En Atenas (Grecia) estalla una bomba contra la estatua de Truman. En Tokio (Japón) Nakasone exhorta fortalecer el ejército. El gobierno de la Unión Soviética (URSS), se indigna por una prueba nuclear en Nevada (Estados Unidos).

1987  Willy Brandt dimite como presidente del Partido Socialdemócrata Alemán, después del escándalo de espionaje, le sucede Hans-Jochen Vogel.

1988  En Sapoá (Nicaragua), se firma un acuerdo de alto al fuego entre el Gobierno y la resistencia nicaragüense, con presentación de programas para la pacificación del país.

1989  Se legaliza el derecho a la huelga en Hungría, segundo país de la Europa del Este que lo reconoce, tras Polonia.

1990  Lothar de Maiziere, presidente de la CDU de la República Democrática Alemana (RDA), acepta el encargo de formar el primer Gobierno democrático del país, tras su victoria en las elecciones del pasado 18 de Marzo.

1992  Presentación a los medios de comunicación del nuevo tren de alta velocidad español AVE, que recorre 317 kilómetros, desde Madrid a Ademuz (Córdoba), y alcanza una velocidad de 300 kms./hra.

1993  Noruega, Austria, Finlandia y Suecia comenzarán conversaciones para su ingreso en la Comunidad Europea (CE).

1997  El poeta asturiano Ángel González ingresa en la Real Academia de la Lengua Española con el discurso “Las otras soledades de Antonio Machado”, para ocupar el sillón “P” (mayúscula), desierto tras la muerte del antropólogo e historiador Julio Caro Baroja.

1998  El presidente de Rusia, Boris Yeltsin, destituye de manera inesperada al primer ministro, Viktor Chernomirdin, y a todo su gabiente, y abre la carrera por su sucesión al frente del Kremlin. La película “Titanic” del director James Cameron, es la más galardonada de la 70a. edición de los premios de la Academia de Hollywood, al lograr once Oscar, cifra tan sólo igualada por Ben-Hur en 1959.

1999  Tres individuos con traje militar matan a tiros al vicepresidente paraguayo, Luis María Argaña, principal adversario político del presidente Raúl Cubas. Al día siguiente, la Cámara de Diputados de Paraguay acusa al presidente Cubas del asesinato de Argaña y vota que sea juzgado y destituido por el Senado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ratifica en Viena el nuevo recorte mundial de producción de 2.1 millones de barriles de crudo diarios para forzar un aumento de su precio.

2001  Con una demora de algunos días sobre los primeros cálculos, se produce la caída controlada de la estación orbital Mir sobre el Pacífico.

2003  El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, sube al tercer cajón del podio en el Grand Prix de Malaisia. El golfista Tiger Woods, se adjudica la victoria en el torneo Bay Hill Invitational de Orlando (Florida).

2004  Mueren once policías y dos civiles en varios ataques en Irak. Se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM), con el que se conmemora la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 23 de Marzo de 1950.

2005  El Parlamento de Pristina nombra al líder de la Alianza para el futuro de Kosovo, Bajram Kosumi, nuevo jefe del Ejecutivo. Científicos españoles describen, por primera vez, la estructura del virus de la viruela. Los astrónomos logran ver por primera vez, luz de planetas extrasolares.

2006  Se hunde un barco en las costas de Camerún, con 150 pasajeros a bordo.

2007  En Europa sale a la venta la consola de Sony “Play Station 3”.

2008  Los astronautas estadounidenses Robert Behnken y Michael Foreman, realizan exitosamente la quinta y última caminata en el espacio exterior de la misión del transbordador Endeavour, desde la Estación Espacial Internacional. El finlandés Kimi Raikkonen gana el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1.

Nacimientos.-

1749  Pierre Simon de Laplace, matemático francés.
1814  Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa española.
1858  Ludwig Quidde, historiador y pacifista alemán, Premio Nobel de la Paz en 1927.
1869  Emilio Aguinaldo, uno de los caudillos destacados de la insurrección filipina.
1881  Roger Martin du Gard, novelista francés, Premio Nobel de Literatura en 1937.
1887  Juan Gris, seudónimo de José Victoriano González, pintor español.
1900  Erich Fromm, psicoanalista germano-estadounidense.
1903  Alejandro Casona, dramaturgo español.
1904  Joan Crawford, actriz estadounidense de cine.
1907  Daniel Bovet, farmacólogo suizo, Premio Nobel de Medicina en 1957.
1910  Akira Kurosawa, director de cine japonés.
1921  Nino Manfredi, actor italiano.
1933  Norman Bailey, barítono inglés.
1937  Robert Gallo, médico estadounidense, codescubridor del virus del SIDA.
1941  Allan Francovich, escritor y director de cine estadounidense.
1944  Michael Nyman, compositor británico.
1945  Franco Battiato, cantautor italiano.
1949  Ric Ocasek, cantante estadounidense (The Cars).
1950  Santiago Sánchez Traver, director de Canal Sur Televisión.
1953  Yvette Marie Stevens “Chaka Khan”, cantante y letrista estadounidense.
1963  José Miguel González Martín del Campo, Míchel, futbolista español.
1968  Fernando Hierro, futbolista español. Damon Albarn, músico británico (Blur y Gorillaz).
1983  Arturo Arredondo, guitarrista mexicano (Panda).

Defunciones.-

1022  Zhenzong, emperador chino.
1555  Julio III, papa de la Iglesia Católica.
1627  Ludovico Zacconi, compositor italiano.
1801  Pablo I Petrowitz, zar de Rusia.
1842  Henri Beyle Stendhal, escritor francés.
1879  Eduardo Abaroa Hidalgo, ingeniero y militar boliviano.
1942  Marcelo T. de Alvear, presidente argentino.
1943  Joseph Schillinger, compositor y teórico ruso-ucraniano.
1946  Alberto Ghiraldo, escritor argentino.
1955  Artur Bernardes, presidente de Brasil de 1922 a 1926.
1985  Patricia Harris, primera mujer de color en el gobierno estadounidense.
1992  Friedrich von Hayek, británico de origen austriaco, padre del neoliberalismo económico, Premio Nobel de Economía en 1974.
1993  Werner Richter, escritor alemán.
1994  Álvaro del Portillo, obispo español, sucesor de Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei. Giulietta Masina, actriz italiana. Luis Donaldo Colosio, político mexicano.
1999  Luis Maria Argaña, político paraguayo.
2006  Eloy de la Iglesia, director de cine español.
2007  Paul Cohen, matemático estadounidense. Kei Kumai, cineasta japonés.
2008  Hugo Correa, periodista y escritor chileno.

Santoral.-

Hoy se festeja: San José Oriol (presbítero), San Toribio de Mogrovejo (arzobispo de Lima, Perú) y Santa Sibilia.

REGRESAR PARA CONSULTAR OTRO DÍA