Efemérides del día 18 de Abril

… Pero hace algunos años, recordamos…

REGRESAR PARA CONSULTAR OTRO DÍA

Hoy se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos.

Efemérides Nacionales.-

1530. En un día como hoy es fundada la ciudad de Guadalajara. El conquistador Cristóbal de Oñate, a las órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán, funda, representado por su hermano Juan de Oñate, la Villa del Espíritu Santo, en la región indígena de Nochixtlán (región de los actuales Estados de Jalisco y Zacatecas). Esta villa por no ofrecer seguridad a sus habitantes por los constantes ataques de las tribus chichimecas, ha de ser cambiada por Nuño Beltrán de Guzmán, a la región de Tlacotán el 20 de Junio de 1533 y, por la misma causa, al valle de Atemajac el 1º de Octubre de 1541. El nombre de Guadalajara le será impuesto por Oñate en honor de la ciudad donde nación Beltrán de Guzmán en la provincia de Toledo, España.

1649. Se realiza la consagración de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Puebla (actual Puebla de Zaragoza), en el estado del mismo nombre, a la Inmaculada Concepción de María.

1833. Don José Gómez de la Cortina, conde de la Cortina, funda el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de la República Mexicana (ahora Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística).

1847. Batalla de Cerro Gordo. Se libra la sangrienta batalla de cerro Gordo o cerro del Telégrafo, cerca de Jalapa en Veracruz, entre las fuerzas norteamericanas de invasión al mando del general Scott y las fuerzas mexicanas al mando de López de Santa Anna. Se pierde el punto por error táctico de López de Santa Anna. Al tomar posesión los invasores, se abre el paso para tomar con facilidad Jalapa, Perote y luego la ciudad de Puebla.

1913. Convención Constitucionalista. Para luchar contra el usurpador Huerta, se reunen en Monclova, Coahuila, representantes de los Estados de la República que no lo han reconocido: Sonora, Chihuahua y Coahuila. En esta convención se determina desconocer al general Huerta como presidente de la República, desconocer los poderes judicial y legislativo de la Federación, desconocer a los gobiernos estatales adictos a Huerta y nombrar a don Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionlista.

1916. Nace el compositor Luis Herrera de la Fuente, quien ha dirigido orquestas en México y en el extranjero. Además de ocupar cargos como director titular de las orquestas Sinfónicas Nacional de México, de Chile, y de Perú; así como la Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Xalapa, de Minería, y de Oklahoma.

1916. Desde Jojutla, Morelos, la Soberana Convención Revolucionaria lanza un manifiesto a la Nación, firmada por Soto y Gama, Otilio Montaño y otros zapatistas principales, donde proponen una ley para resolver la cuestión agraria nacional. Además, hacen constar que ellos sí respetan a la población civil y sus propiedades, que reparten tierras, reedifican poblados y establecen cajas rurales para beneficio de los campesinos. Afirman que reedifican y no destruyen como el gobierno federal.

1954. Muere el caudillo revolucionario, Juan José Ríos, preso en San Juan de Ulúa, Veracruz, por escribir un artículo en contra del entonces presidente Porfirio Díaz. Nace el 27 de Diciembre de 1882.

1965. Muere en un accidente automovilístico el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de un sistema de televisión a colores. Es considerado uno de los precursores de la radio y la televisión en México, así como pionero en la investigación de la televisión a color. Nace el 17 de Febrero de 1917.

1972. Muere en la Ciudad de México el político Manuel Gómez Morín, uno de los principales fundadores del Partido Acción Nacional.

1977. Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de Febrero de 1899.

Efemérides Mundiales.-

1188  En el Reino de León, comienzan las Cortes Leonesas, las primeras cortes de la Historia que dan voz y voto a los tres estamentos del momento: clero, nobleza y pueblo llano.

1491  En España, Fernando el Católico emprende desde Córdoba la marcha para la conquista de Granada, en poder de los musulmanes.

1506  El papa Julio II coloca la primera piedra de la basílica de San Pedro, en Roma.

1775  Tiene lugar la batalla de Lexington, primer choque entre fuerzas inglesas y americanas en la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1791  El rey Luis XVI intenta huir de París ante la tensa situación creada por el estallido revolucionario francés, pero es detenido en la localidad de Varennes.

1838  El electrotécnico británico William Fothergill Cooke, obtiene una patente del primer aparato telegráfico eléctrico portátil.

1841  Los restos mortales del escritor Calderón de la Barca, son trasladados de la iglesia del Salvador a la Sacramental de San Nicolás, en la ciudad de Madrid (España).

1857  En París (Francia) Allan Kardec (seudónimo del pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail), pública el “Libro de los espíritus”.

1868  El astrónomo Christian Heinrich Friedrich Peters, descubre el asteroide 98 (“Yantea”).

1877  Thomas Alba Edison, presenta su técnica de grabación sonora, a la que dará el nombre de fonógrafo.

1898  La Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, aprueban conjuntamente la guerra contra España para que ésta se retire de Cuba.

1904  Los Estados Unidos intervienen en el conflicto entre Honduras y Nicaragua e imponen la paz.

1906  Se produce un devastador terremoto en San Francisco (California) que, tras degenerar en un enorme incendio, destruye totalmente la ciudad.

1908  Se estrena en el teatro Español de Madrid “La araña”, drama de Guimerá.

1909  Tiene lugar la ceremonia de beatificación de Juana de Arco en Roma (Italia).

1912  El ejército ruso interviene para evitar una huelga de los trabajadores de las minas de oro de Lena, en Siberia. El Imperio otomano cierra el estrecho de los Dardanelos tras los bombardeos efectuados por la marina italiana. El barco “RMS Carpathia”, llega al puerto de la ciudad de Nueva York, tras rescatar a 705 supervivientes del hundimiento del trasatlántico “Titanic”.

1916  El presidente estadounidense Wilson, amenaza con romper las relaciones diplomáticas con Alemania si continúa la guerra submarina.

1921  En Argentina, el Banco Hispano Sudamericano quiebra en Buenos Aires.

1923  En la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), el Yankee Stadium es inaugurado.

1926  Se celebra en toda Alemania la “Semana de la Salud del Reich”, en donde se debate sobre la tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual.

1930  En India se producen graves desórdenes en Chittagong, por partidarios exaltados de Gandhi.

1934  Hitler reclama el rearme aéreo de Alemania en contra de lo dictado por el Tratado de Versalles.

1941  Francia se retira de la Sociedad de Naciones.

1942  En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, los portaaviones estadounidenses realizan el ataque de Doolittle sobre la ciudad de Tokio (Japón), como respuesta tras el bombardeo sorpresa al puerto de Pearl Harbor (Hawai) el 7 de Diciembre de 1941. En Francia, el Gobierno de Vichy se reorganiza y Laval acumula cargos.

1946  Se disuelve la Sociedad de Naciones, que transfiere sus funciones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estados Unidos reconoce el gobierno yugoslavo de Tito.

1948  La Democracia Cristiana italiana obtiene la mayoría absoluta en las elecciones legislativas.

1949  La República de Irlanda (Eire), es proclamada formalmente en la ciudad de Dublín, separándose de la Commonwealth y rompiendo toda vinculación con la Corona británica.

1951  Se instituye la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), tras la firma del plan ideado por Schuman, primera institución europea de carácter supranacional constituida por Francia, Italia, Alemania y el Benelux (Luxemburgo y los Países Bajos).

1955  Comienza la Conferencia Internacional Afroasiática de Bandung con una condena al colonialismo. El presidente del Consejo de Ministros húngaro Imre Nagy, es destituido de su cargo. Se establece un acuerdo jordano-israelí sobre la neutralidad de la ciudad de Jerusalén.

1956  La actriz estadounidense Grace Patricia Kelly “Grace Kelly”, se casa con el príncipe Rainiero III de Mónaco.

1960  Se proclama la ley marcial en Corea del Sur, después de las sangrientas revueltas en la ciudad de Seúl.

1961  Se producen diversas manifestaciones en Argentina, Chile, México y Venezuela, en favor del régimen de Cuba y contra la política de los Estados Unidos.

1963  Se descubre, gracias a su publicación en prensa, la existencia de un cuadro de Goya, “San Jerónimo”, sacado ilegalmente de España y adquirido por la prestigiosa galería de arte londinense Sotheby’s.

1966  En un dia como hoy, comienza la revolución cultural en China Popular.

1970  En Estados Unidos, se produce una considerable caída de los valores en la Bolsa de Nueva York.

1974  Un ataque contra una escuela militar causa 11 muertos en El Cairo; el Gobierno egipcio acusa a Libia.

1980  Se declara la independencia del estado de Zimbabwe y adopta una nueva bandera.

1981  Lanchas patrulleras marroquíes apresan a 17 pesqueros españoles.

1982  La organización terrorista ETA, destruye con explosivos la central de Telefónica en la calle de Ríos Rosas de Madrid, que interrumpe 700,000 líneas y causa pérdidas de más de mil millones de pesetas. Edén Pastora, el “Comandante 0”, anuncia desde México a Fidel Castro su ruptura con el régimen sandinista de Nicaragua.

1983  Varias plantas de la Embajada de Estados Unidos en Beirut son arrasadas por una bomba, con el resultado de 79 muertos.

1985  El presidente francés Francois Mitterrand presenta el Plan Eureka para el progreso de la tecnología europea frente al reto de Estados Unidos y Japón. Pere Gimferrer y Julio Caro Baroja, ingresan en la Real Academia Española de la Lengua.

1988  El Consejo de Ministros de la Unión Europea Occidental (UEO), aprueba en la ciudad de la La Haya, el inicio de negociaciones para la adhesión de España y Portugal. Fuerzas de los Estados Unidos, atacan dos instalaciones petrolíferas iraníes en la península de Fao y hunden dos fragatas de este país, en represalia por la colocación de minas en el Golfo Pérsico.

1992  El VI Congreso de Diputados de Rusia, acuerda adoptar una nueva Constitución que no otorge al presidente de la Federación el derecho de disolver el Parlamento.

1998  Los jefes de Estado y de Gobierno de 34 países del continente americano, a excepción de Cuba, se reúnen en Santiago de Chile en la 2da. Cumbre de las Américas.

1999  El primer ministro turco Bülent Ecevit, se proclama ganador de las elecciones generales celebradas en su país. Es canonizado el religioso francés Marcelino Champagnat, fundador de la Orden religiosa de Hermanos Maristas.

2001  La Reserva Federal de los Estados Unidos baja, de forma inesperada, medio punto los tipos de interés para situarlos en el 4.5%, lo que provoca una subida espectacular en los índices bursátiles de todo el mundo.

2002  El economista español Luis Ángel Rojo, es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

2004  Tras el asesinato de Abdelaziz Rantisi, la nueva dirección de Hamás decide pasar a la clandestinidad y mantener en secreto el nombre de su nuevo líder. Fuentes estadounidenses revelan que un centenar de sus soldados han muerto en Iraq en los 18 primeros días de abril. Un grupo indígena de una reserva brasileña, mata al menos a 29 buscadores de diamantes que entraron ilegalmente en sus tierras. El piloto español Dani Pedrosa se convierte en el corredor más joven en ganar una prueba en la categoría de 250 cc, con su victoria en el Gran Premio de motociclismo de Sudáfrica.

2006  La policía portuguesa detiene a un centenar de personas acusadas de integrar una red que traficaba con mujeres rusas y las obligaba a prostituirse. El Presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, encabeza el desfile con motivo del Día del Ejército y advierte que sus fuerzas militares no son para atacar, sino que para defenderse; estas declaraciones las realiza luego de que el primer mandatario de los Estados Unidos, George Bush, rechazara las especulaciones de bombardeo a Irán debido a su intención de seguir con el desarrollo del programa nuclear. China y Rusia rechazan imponer sanciones a Irán por su programa nuclear. Un grupo de científicos japoneses afirma que ha recuperado en una perforación de 2,774 metros de profundidad en la Antártida, muestras de hielo de hace aproximadamente un millón de años.

2007  Los presidentes Michelle Bachelet de Chile y Hugo Chávez de Venezuela, logran acuerdo energético durante la 1a. Cumbre Energética Sudamericana celebrada en Venezuela. En Estados Unidos, la policía de Blacksburg informa que Cho Seung-Hui (autor de la masacre en Virginia), envió cartas, fotos y videos a la cadena televisiva NBC, con imágenes del primer tiroteo y antes de que ocurriera el segundo. En este día cinco coches bomba explotan en diferentes puntos de la ciudad de Bagdad; según el Ministerio de Defensa, resultan 167 muertos y al menos 100 personas heridas.

2008  En Estados Unidos, el papa Benedicto XVI pide combatir la inequidad, respetar la “dignidad humana”, proteger el medioambiente, además de criticar la forma en que toman decisiones los gobiernos de países industrializados, al presentarse en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Carmen Chacón, ministra de Defensa española, visita por sorpresa las tropas de su país apostadas en Afganistán. La Antorcha olímpica llega a Tailandia y las autoridades anuncian que no se acortará el recorrido como se he hecho en otros países para evitar manifestaciones.

2009 El presidente de Venezuela Hugo Chávez, obsequia al mandatario de Estados Unidos Barak Obama, el ensayo “Las venas abiertas de América Latina”, antes de la cita de éste y los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En Francia, Jurdan Martitegui Lizaso, considerado como el máximo dirigente de la banda terrorista ETA, es apresado por fuerzas de seguridad en la localidad de Montauriol. En Inglaterra el duque de Edimburgo cumple este día los 57 años y 71 días como “príncipe consorte” en Gran Bretaña, titulo que ostenta por ser el esposo de la reina Isabel II. Piratas somalíes continúan secuestros marítimos, la información sobre una nueva captura llega justo cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebraba la liberación de 20 rehenes en el Golfo de Adén. Periodista estadounidense es condenada a 8 años de cárcel en Irán; aunque su sentencia es por espionaje, Roxana Saberi fue arrestada el 31 de Enero pasado en Irán por razones aún poco claras.

Nacimientos.-

1480  Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI y emblema de la familia Borgia.
1580  Thomas Middleton, dramaturgo inglés.
1590  Ahmed I, sultán del Imperio otomano.
1605  Giacomo Carissimi, compositor italiano.
1734  Ramón de Pignatelli, ingeniero y escritor español.
1772  David Ricardo, economista británico.
1819  Franz von Suppé, compositor austriaco.
1867  Luis Millet, músico y escritor español. Carlos Arturo Torres, escritor y político colombiano.
1905  George H. Hitchings, científico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1988.
1907  Raúl Roa, político cubano.
1917  Federica de Hanover, reina de Grecia.
1918  André Bazin, crítico de cine francés.
1919  José María de Azcárate y Ristori, profesor, investigador y académico español.
1927  Tadeusz Mazowiecki, político polaco. Charles Pasque, político y ministro de Interior francés.
1930  Roberto Sosa, poeta hondureño.
1940  Joseph Leonard Goldstein, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1985.
1942  Jochen Rindt, piloto de Fórmula 1 austriaco.
1947  James Wood, actor estadounidense.
1948  Juan Manuel Nieto, biólogo español.
1952  Reyes Tamez, investigador y político mexicano.
1956  Eric Roberts, actor estadounidense.
1967  Maria Bello, actriz estadounidense.

Defunciones.-

1494  Domenico di Michelino, pintor florentino.
1802  Erasmus Darwin, científico británico, abuelo de Charles Darwin.
1873  Justus von Liebig, químico alemán.
1898  Gustave Moreau, pintor francés.
1905  Juan Valera, novelista, político y diplomático español.
1936  Ottorino Respighi, compositor italiano.
1945  John Ambrose Fleming, físico e ingeniero eléctrico británico, inventor del diodo o válvula termoiónica, invento considerado como el inicio de la electrónica.
1951  Antonio Oscar Carmona, general portugués y presidente de la República.
1954  Juan José Ríos, caudillo de la Revolución mexicana.
1955  Albert Einstein, físico estadounidense nacido en Alemania, Premio Nobel de Física en 1921.
1958  Maurice Gamelin, general francés.
1965  Guillermo González Camarena, inventor mexicano.
1968  Toribio Echeverría, escritor, político y humanista español.
1970  Michal Kalecki, economista polaco.
1987  Cecil King, magnate de la prensa británica.
1991  Gabriel Celaya, poeta y escritor español.
1992  Benny Hill, actor cómico británico.
1994  Richard Nixon, presidente de Estados Unidos.
1995  Arturo Frondizi, político argentino.
1999  Vicente Escrivá, director de cine español.
2002  Thor Heyerdahl, antropólogo y explorador noruego.
2003  Edgar Frank Codd, científico informático británico, conocido por sus aportes a la teoría de bases de datos relacionales.

Santoral.-

Hoy se festeja: San Francisco Solano (misionero).

REGRESAR PARA CONSULTAR OTRO DÍA