Alexander Von Humboldt (1769-1859)

Uno de los más grandes geógrafos y naturalistas de la historia, nace el 14 de septiembre de 1769 en Berlín. Se le considera el primer explorador científico de los tiempos modernos. La totalidad de su obra es de carácter descriptivo y se destaca por lo monumental de sus dimensiones. En su infancia, Alexander, el “pequeño boticario” como lo llamaban sus padres, hacía escrupulosas recolecciones de plantas e insectos que cuidadosamente clasificaba. Estudió disciplinas tan amplias y diversas como filosofía, física, antropología, economía política, idiomas, grabado, dibujo, matemáticas, teología, botánica e incluso administración pública (cameralia) y electricidad. Junto con su hermano Christian, instaló en 1785 el segundo pararrayos en Alemania. Interesado en la política, compartió las ideas liberales de su época. Admiró los principios de la revolución norteamericana, que trasladados a Europa destruirían las estructuras feudales y el régimen de privilegios. En su adolescencia conoció a Jorge Forster, naturalista que había participado en la expedición de Cook alrededor del mundo, y cuyos relatos de viaje le fascinaron y despertaron su interés por conocer regiones lejanas. A los dieciocho años de edad ingresó a la Universidad de Francfort, de donde pasó a la Escuela Superior de Gottinga, en donde fue discípulo del naturalista y filósofo Blumenbach. Se matriculó en la Academia de Minería de Freiberg (Friburgo), donde continuó sus estudios a hizo amigos científicos como Leopoldo de Buch. En 1789 concluyó sus estudios universitarios, tras lo cual decidió viajar con Forster para realizar investigaciones de mineralogía y geología.

Alexander-Von-HumboldtEn sus incontables periplos, visita España y los continentes Asia y América. Este último se constituye en uno de sus viajes más célebres y extensos, pues recorre todo el continente. Al respecto, en 1799 con autorización del rey de España, emprende viaje rumbo a las colonias españolas donde remonta el río Orinoco (en el actual Venezuela) y descubre el sistema del río Amazonas. Viaja luego por el rio de La Magdalena, atraviesa Los Andes llegando hasta el nacimiento del río Amazonas. Tras su viaje por Sudamérica, en diciembre de 1802, Humboldt se embarcó con rumbo hacia la Nueva España. Arribó al puerto de Acapulco el 22 de marzo de 1803 y emprendió el viaje a la ciudad de México. En el trayecto, en diversos puntos efectuó observaciones termobarométricas y estudió la fauna, la flora, la geología y los minerales de las regiones por las que transitó. Llegó a la capital el 21 de abril siguiente; el virrey de la Nueva España, José de Iturrigaray, no sólo acompañó a Humboldt al tajo de Nochistongo, ubicado en el actual Estado de México, sino que le dio facilidades para consultar los archivos oficiales. Tras pasar un mes en la capital del virreinato, fue a visitar las minas de Xacal y Encino. Regresó a la ciudad de México, para después emprender otro viaje hacia Guanajuato y Querétaro, para después llegar a tierras Michoacanas.

Entre las actividades que Humboldt realizó en la Nueva España, destacan las siguientes: trabajos en colaboración con científicos novohispanos en el Colegio de Minería; observaciones, cálculos y análisis de la ciudad de México y de todos los lugares que visitó: estudios de la región minera de Real del Monte, Hidalgo; escalamiento del volcán el Jorullo, ubicado en Michoacán; y cálculo de la altitud del Popocatépetl. Posteriormente viajó a Puebla de los Ángeles, a Jalapa y concluyó su periplo mexicano en Veracruz, desde donde en marzo de 1804, se embarcó hacia La Habana de donde pasó a los Estados Unidos; en mayo de 1804 llegó a la ciudad de Filadelfia para después visitar por invitación del presidente Jefferson varios estados de la Unión Americana como Lousiana y Texas. De este viaje Humboldt dejó testimonio en un gran libro, el “Ensayo político sobre el reino de la Nueva España”. A su regreso a Alemania (llegó a Burdeos en agosto de 1804), presenta a la Academia de Ciencias su obra “Cuadros de la naturaleza”.

Entre 1810 y 1834 publica 30 volúmenes sobre diversas temáticas de la expedición americana. En ellos trata sobre aspectos del paisaje, distribución de las especies vegetales en la geografia del continente, distribución de las comunidades indígenas, discusiones históricas sobre los descubrimientos, crónicas de los Viajes e, incluso, reflexiones acerca de la realidad politica y social de algunos sitios visitados. En 1845 publica su ambiciosa obra clásica “Kosmos”, donde trata acerca de todos los fenómenos conocidos del universo. Dicha obra es resultado directo del curso que dicta en la Universidad de Berlín. Humgoldt introduce en Europa el guano del Perú, formula leyes sobre la temperatura, así como del magnetismo terrestre. Humboldt falleció el 06 de mayo de 1859, y fue sepultado en el cementerio de Tegel de la ciudad de Berlín, lugar en donde nació.

Photo credit: sludgegulper via Foter.com / CC BY-SA

<— Regresar y consultar más biografías (De la A a la C)