Efemérides del día 22 de Enero

… Pero hace algunos años, recordamos…

REGRESAR PARA CONSULTAR OTRO DÍA

Efemérides Nacionales.-

1858. El día 21, al triunfo del Plan de Tacubaya, es depuesto el presidente Comonfort, por lo que en esta fecha, una Junta de Representantes de los Estados, nombra como Presidente interino de la República al general Félix Zuluoaga, quien tomará posesión al día siguiente.

1867. Recién establecido el gobierno del presidente Benito Juárez en la ciudad de Zacatecas, el general Miguel Miramón lo ataca y Juárez casi cae prisionero, por lo que para poner a salvo a su gente, la moviliza hacia Jeréz, ciudad del mismo estado.

1870. Nace en Cosamaloapan, Veracruz, Benito Fentanes, quien destacará como inquieto educador, poeta, político, periodista y escritor de cuidado estilo. Ha de morir en el puerto de Veracruz, el 22 de Junio de 1953.

1889. Nace en San Andrés Chalchicomula, (hoy Ciudad Serdán), Puebla, Rafael Alducín, quien habrá de distinguirse como periodista progresista. A él le tocará fundar el 18 de Marzo de 1917, el diario nacional “Excelsior”, donde a través de sus páginas promoverá la institución del “Día de la Madre”, lo cual logrará el 10 de Mayo de 1922. Ha de morir en la ciudad de México, el 30 de Abril de 1924.

2005. Muere en la Ciudad de México la pianista y compositora Consuelo Velázquez Torres, autora de la famosa canción “Bésame mucho”, que se ha traducido e interpretado a más de 20 idiomas; algunas de sus otras composiciones fueron: “Yo no fui” (canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y, en años recientes, por Pedro Fernández), “Orgullosa y bonita”, “Enamorada”, “Que seas feliz”, “Cachito”, “Franqueza”, “Verdad amarga”, “Amar y vivir” entre muchas otras. Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 29 de Agosto de 1916.

2008. El Banco de México formaliza la entrada en vigor de la Tasa de Fondeo Bancario en sustitución del “corto”, como instrumento de política monetaria. El banco central aclara que continuará inyectando o retirando toda la liquidez faltante o sobrante del sistema a través de estas operaciones.

Efemérides Mundiales.-

1188  En el Reino de León, Alfonso IX es nombrado rey, tras la muerte de su padre Fernando II.

1211  El rey Pedro II de Aragón, acepta el vasallaje del caballero Simón IV de Montfort sobre diferentes territorios de Occitania.

1555  La reina María I de Inglaterra (“María Tudor”), firma la Ley de Defensa del Orden.

1800  En Estados Unidos, el Condado de Adams se incorpora al estado de Pensilvania.

1801  En la isla de Santo Domingo, inicia una revolución encabezada por Toussaint-Louverture, un antiguo esclavo haitiano; la revuelta provoca el pavor entre los colonos blancos.

1809  La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América “no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española”.

1810  Jerónimo Merino, cuya guerrilla actuaba sobre las comunicaciones entre Burgos y Valladolid, sorprende a una división francesa en las inmediaciones de la Villa de Dueñas, cayendo en la emboscada más de 1,500 hombres.

1820  José Gervasio Artigas resulta derrotado en Uruguay, tras una guerra de tres años y medio contra los portugueses y, después de librar más de 500 combates.

1826  En Chile se hace oficial la anexión del archipiélago de Chiloé, último territorio de la corona española en Sudamérica. En Perú, se rinden los soldados refugiados en la Fortaleza del Real Felipe, el último reducto de la resistencia española en Sudamérica.

1831  En este día sucede la Batalla de Rodeo de Chacón, entre unitarios y federales, en Argentina.

1879  En África del Sur, acontece la Batalla de Isandwana entre tropas británicas y guerreros zulúes por el control de Suazilandia.

1901  En un día como hoy, fallece la reina Victoria del Reino Undido, por lo que el gobierno de este país, decreta duelo nacional por su muerte hasta el próximo 6 de Marzo.

1903  En Estados Unidos, a través de los designados plenipotenciarios: el Secretario de Estado estadounidense John Hay y el ministro colombiano Dr. Tomás Herrán, firman en la ciudad de Washington D. C., el Tratado Herrán-Hay, para la construcción de un canal transoceánico que uniese el océano Atlántico y el océano Pacífico por el istmo de Panamá.

1904  En Noruega, un incendio destruye totalmente la ciudad de Ålesund.

1905  En San Petersburgo (Rusia Imperial), el Palacio de Invierno es tomado por 30,000 obreros encabezados por el pope Georgi Gapon; este suceso se conocerá como el “Domingo Sangriento” y el inicio de la Revolución rusa.

1909  Rusia rechaza la petición finlandesa de conseguir el derecho a la autodeterminación.

1910  Comienza la repatriación de las tropas españolas que combatieron en la campaña de Marruecos. Mueren 70 personas en un accidente ferroviario cerca de Northbay, en Ontario (Canadá).

1911  En la poblada ciudad china de Hankow (Wuhan), se producen tumultos durante una epidemia de peste.

1916  La reina Milena, esposa de Nicolás I de Montenegro, se exilia en París (Francia).

1917  En Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson presenta una Comisión de Paz al Senado.

1918  Se proclama en Kiev la República Popular de Ucrania, cuyo Gobierno se declara independiente.

1923  Se ha verificado con éxito la prueba oficial del autogiro (predecesor del actual helicóptero) de Juan de la Cierva.

1924  Una troika formada por Zinoviev, Kamenev y Stalin, asume la dirección de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se forma en Londres el primer Gobierno laborista, bajo la dirección de J. Ramsay McDonald.

1929  Se firma un tratado que establece las fronteras entre la República Dominicana y Haití.

1932  En El Salvador, se produce un levantamiento campesino. La Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica Antigua, comunican su unión en Inglaterra.

1934  Se estrena la película estadounidense “El texano afortunado”, protagonizada por John Wayne.

1936  En Inglaterra, Eduardo VIII es proclamado rey.

1939  En Estados Unidos, se consigue la fisión del uranio en los laboratorios de física de la Universidad de Columbia.

1941  En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la guarnición italiana de Tobruk (en Libia), capitula ante las fuerzas aliadas.

1942  En Bahía Blanca (Argentina), se inaugura el Estadio Roberto Natalio Carminatti del Club Olimpo.

1944  Tropas aliadas aterrizan en Anzio, cerca de Roma y emprenden la conquista de Italia.

1959  En la Habana (Cuba), se inician los juicios militares sumarísimos contra los colaboradores del derrocado presidente Fulgencio Batista.

1962  En la conferencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Punta del Este (Uruguay), se acuerda la expulsión de Cuba del seno de esa organización, debido a las fuertes presiones del gobierno de Estados Unidos.

1963  Alemania y Francia se reconcilian tras la firma por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, del Tratado del Elíseo, en el cual ambos países establecen las bases de una nueva relación que ponía fin a siglos de enemistad.

1964  Kenneth Kaunda jura su cargo como primer ministro de Rhodesia del Norte (actual Zambia), ante el gobernador británico del país.

1966  En un pozo a 213 metros bajo tierra, en el área U10m del sitio de pruebas atómicas en el desierto de Nevada, a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Las Vegas del estado de Nevada, a las 7:17 hora local, el ejército de los Estados Unidos detona su bomba atómica “Reo” con capacidad de 0.15 kilotones; es la bomba número 446 de las 1,129 que el gobierno de Estados Unidos detonó entre los años de 1945 y 1992.

1967  En Managua (Nicaragua), se produce la Masacre del 22 de Enero, en la cual soldados de la Guardia Nacional (GN) ametrallan una manifestación de la primera coalición electoral Unión Nacional Opositora (UNO), cuyo candidato presidencial era el doctor Fernando Agüero Rocha, que protestaba contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle (candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista y jefe de la GN) causando entre 1,000 y 1,500 muertos.

1968  En Estados Unidos, en Cabo Cañaveral (Florida), la NASA lanza el Apolo 5.

1970  En Estados Unidos, se realiza el primer vuelo comercial del avión Boeing 747. El dramaturgo rumano Eugène Ionesco, ingresa en la Academia Francesa.

1972  Dinamarca, el Reino Unido (Gran Bretaña) e Irlanda, se convierten en miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE).

1977  En Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter concede la amnistía a los desertores de la Guerra de Vietnam.

1980  En la Unión Soviética (URSS), el disidente y científico soviético Andréi Sájarov, es desterrado a la ciudad de Gorki.

1981  El gobierno de Estados Unidos, urge al gobierno español para que fije en breve el calendario de ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

1982  En Chile, muere el expresidente Eduardo Frei Montalva.

1983  El líder radical argentino, Raúl Alfonsín, se entrevista en Madrid con el presidente del gobierno español Felipe González.

1984  Entra en servicio, entre las ciudades de París y Lausana (Suiza), el tren de alta velocidad francés (TGV), mismo que se empezó a construir desde el año de 1981.

1986  Son condenados a muerte los tres policías sijs de la escolta de la primera ministra india Indira Gandhi, por su asesinato. El dibujante y humorista Antonio Mingote, ingresa en la Real Academia Española.

1987  Doce personas mueren en Manila (Filipinas), durante una manifestación ante el Palacio de Malacañang, por disparos de las fuerzas del ejército y policiales. En Estados Unidos, Robert Budd Dwyer, Secretario del Tesoro del estado de Pensilvania, que había sido acusado de cohecho y otros delitos, se suicida disparándose un tiro en la boca ante las cámaras de televisión, para evitar ser enjuiciado y encarcelado.

1988  Se clausura del 1er. Congreso Iberoamericano de Inteligencia artificial “Iberamia 88” realizado en Barcelona.

1992  En Estados Unidos, 47 países se reúnen en Washington D. C., para coordinar la ayuda a los países de la antigua Unión Soviética (URSS).

1993  En Yugoslavia, el ejército croata lanza una ofensiva contra el territorio de Krajina, enclave ocupado por los serbios en Croacia, después de un año de tregua entre ambas facciones. El Senado de Estados Unidos, rechaza el nombramiento de Zoe Baird como Fiscal General.

1994  En Huelva (Andalucía, España), un centenar de académicos e investigadores de la lengua española de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo, instan a sus respectivos gobiernos a defender el idioma español.

1995  Mueren diecinueve personas en un atentado suicida, perpetrado por dos extremistas de Yihad Islámica en Beit Lit (Israel). En Estados Unidos, el luchador Shawn Michaels gana el Royal Rumble eliminando a British Bulldog para ganar la competencia.

1996  En África, el país de Tanzania cierra su frontera con Burundi, impidiendo la entrada de 17,000 refugiados ruandeses.

1997  Once periodistas iberoamericanos reciben el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en una ceremonia presidida por el rey de España Juan Carlos I.

1998  La multinacional informática dirigida por Bill Gates, Microsoft, llega a un acuerdo de carácter extrajudicial con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la monopolización del navegador “Internet Explorer”. El transbordador espacial Endevour, despega con destino a la estación Mir con el último astronauta de la NASA que permanecerá en la estación espacial rusa.

2001  Tom Hanks, Ridley Scotty y Julia Roberts, son los triunfadores en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro.

2003  En el palacio de Versalles (París, Francia), acoge la primera sesión conjunta de la historia, de los Parlamentos de Francia y Alemania. Los nuevos trabajos de Alejandro Sanz y el dúo formado por el cubano Bebo Valdés y el cantaor Diego “El Cigala”, copan los Premios Amigo 2003.

2004  En este día, miles de indios guaraníes y caiuás, se enfrentan con los hacendados y terratenientes de Japorá, en Mato Grosso do Sul (Brasil).

2006  En Bolivia, Evo Morales asume la presidencia del país. El nuevo emir de Kuwait Saad al-Abdallah al-Sabah, abdica por problemas de salud. Kobe Bryant marca 81 puntos en un partido de la NBA, estableciendo la segunda mayor marca de anotacion en la historia de la liga estadounidense.

2008  La exministra de Educación, Blanca Ovelar, se convierte en la primera candidata presidencial en la historia de Paraguay por el Partido Colorado, que gobierna el país desde hace 61 años. En España, Igor Portu y Mattin Sarasola, son enviados a prisión al ser considerados autores materiales del atentado contra la estación (T-4) de Barajas.

2009  Carla Suárez, tenista canaria, da la sorpresa en el torneo del Abierto de Australia, al vencer a la tenista estadounidense Venus Williams. La revista “Science” publica un estudio de rastreo de la bacteria de la úlcera, helicobacter pylori, que permite determinar rutas de migraciones de seres humanos en Polinesia desde hace 30,000 años.

2010  El expresidente Jorge Videla, es requerido por la justicia alemana en relación con la desaparición, tortura y muerte de un ciudadano alemán, durante los años de la dictadura en Argentina. En Bolivia, Evo Morales asume el segundo mandato presidencial de este país. Más de 40,000 personas de la destruída ciudad de Puerto Príncipe, son evacuadas en campamentos para evitar contagios de dengue, malaria y tifus, tras el terremoto en Haití. Para hacer que la compra de You Tube comience a ser rentable, la empresa Google resuelve alquilar películas y, pone los estrenos del festival Sundance a disposición del usuario.

2011  El primer ministro irlandés, Brian Cowen, dimite como líder de su partido, el Fianna Fail, a dos meses de las elecciones anticipadas.

2015  En Bolivia, por tercera vez consecutiva Evo Morales asume la presidencia del país.

2016  Fue descubierto el exoplaneta con la órbita más larga y la más amplia conocida hasta ahora, correspondiente a 2MASS J2126-8140.

2021  En este día, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor.

Nacimientos.-

826 d. de C.  Montoku Tennō, emperador japonés.
1440  Iván III, el Grande, príncipe moscovita.
1552  Walter Raleigh, marino, escritor y político inglés.
1561  Francis Bacon, filósofo inglés.
1592  Pierre Gassendi, filósofo, científico y matemático.
1654  Richard Blackmore, poeta, religioso y médico británico.
1665  Sebastián de Jesús, fraile franciscano español.
1690  Nicolas Lancret, pintor francés.
1729  Gotthold Ephraim Lessing, poeta alemán.
1775  André Marie Ampere, físico francés.
1788  George Gordon Byron “Lord Byron”, poeta romántico británico.
1789  Luca Passi, religioso italiano.
1796  Karl Ernst Claus, químico y naturalista ruso.
1797  María Leopoldina de Austria, reina consorte de Brasil.
1802  Richard Upjohn, arquitecto estadounidense de origen británico.
1814  Eduard Zeller, filósofo y teólogo alemán.
1838  Henry Brunner, químico británico.
1845  Paul Vidal de La Blache, geógrafo francés. Filomena Tamarit e Ibarra, aristócrata y benefactora española.
1849  August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco.
1852  Francisco Fernández Iparraguirre, farmacéutico, botánico y lingüista español.
1855  Albert Neisser microbiólogo alemán.
1858  Beatrice Webb, economista británica.
1865  Wilbur Scoville, químico estadounidense.
1869  Grigori Yefímovich Rasputín “Rasputín”, místico ruso.
1875  David Wark Griffith, guionista y cineasta estadounidense.
1879  Francis Picabia, pintor francés.
1887  Fanny Anitúa, contralto mexicana.
1888  Rodolfo Gaona, torero mexicano.
1889  Henri Pélissier, ciclista francés.
1891  Antonio Gramsci, pensador marxista italiano.
1893  Conrad Veidt, actor alemán.
1897  Rosa Ponselle, soprano estadounidense.
1898  Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin “Serguéi Eisenstein”, director de teatro y cine ruso.
1900  Ernst Busch, cantante y actor alemán.
1901  Alberto Hurtado Cruchaga, sacerdote jesuita chileno. Hans Erich Apostel, compositor clásico austriaco.
1903  Fritz Houtermans, físico polaco.
1904  George Balanchine, coreógrafo ruso-estadounidense.
1906  Robert Ervin Howard, escritor estadounidense de aventuras históricas y fantásticas.
1907  Douglas Corrigan, aviador estadounidense.
1908  Lev Davidovich Landau, físico azerbaiyano, Premio Nobel de Física en 1962.
1909  Porfirio Rubirosa, diplomático dominicano. U. Thant, diplomático birmano y secretario general de la ONU de 1962 a 1971.
1912  Ildefonso Manuel Gil López, novelista y poeta español.
1922  Leonel de Moura Brizola, político brasileño.
1931  Sam Cooke, músico estadounidense.
1932  Piper Laurie, actriz estadounidense de cine.
1933  Narcís Bonet i Armengol, compositor español.
1936  Alan J. Heeger, físico estadounidense, Premio Nobel de Química en el año 2000.
1940  John Hurt, actor británico
1942  Jaime Humberto Hermosillo, cineasta mexicano.
1944  Angela Winkler, actriz alemana.
1945  María Teresa Chacín, cantante venezolana. Jean Pierre Nicolas, piloto francés de rally.
1946  Inés Miguens, cantante de tangos argentina. Malcolm McLaren, músico, mánager y productor británico.
1947  José Vicente Anaya, poeta, escritor y periodista mexicano.
1949  Steve Perry, músico estadounidense (Journey).
1953  Jim Jarmusch, director de cine estadounidense.
1959  Linda Blair, actriz estadounidense. Jose Luis Castrillo, pintor español.
1960  Michael Hutchence, cantante australiano (INXS).
1961  Luba Orgonasova, soprano eslovaca. Quintin Dailey, baloncestista estadounidense.
1962  Mizan Zainal Abidin, sultán malayo de Terengganu.
1963  Andrei Tchmil, ciclista belga de origen soviético.
1965  Steven Adler, batería estadounidense (Guns N’Roses). Diane Lane, actriz estadounidense.
1968  Mauricio Serna, futbolista colombiano. Frank Leboeuf, futbolista francés.
1970  Abraham Olano, ciclista español.
1977  Mario Domm, cantante y compositor mexicano (Camila).
1980  Ben Moody, guitarrista estadounidense (Evanescence).

Defunciones.-

1199  Yacub, emir de los almohades en España.
1592  Isabel de Austria, aristócrata austriaca y reina consorte de Francia.
1599  Cristofano Malvezzi, compositor italiano.
1636  Gregorio Fernández, escultor español.
1666  Sha Yaján, emperador mogol entre 1628 y 1658.
1755  Antonio Viladomat, pintor barroco español.
1803  María Teresa del Toro y Alayza, personalidad venezolana.
1820  Pantaleón Sotelo, militar uruguayo artiguista.
1840  Johann Friedrich Blumenbach, antropólogo alemán.
1859  José Santos de la Hera, militar y político español.
1888  Miguel Luis Amunátegui, historiador chileno.
1900  David Edward Hughes, físico e inventor estadounidense de origen británico.
1901  Victoria I reina de Inglaterra, emperatriz de la India.
1909  Emil Erlenmeyer, químico alemán.
1919  Carl Larsson, pintor sueco.
1922  Fredrik Bajer, escritor y pacifista danés, Premio Nobel de la Paz en 1908. Benedicto XV, papa italiano de la Iglesia Católica entre 1914 y 1922.
1942  Walter Richard Sickert, pintor impresionista británico de origen alemán.
1959  Mike Hawthorn, piloto de automovilismo británico.
1964  Marc Blitzstein, pianista y compositor estadounidense.
1966  Herbert Marshall, actor británico.
1973  Lyndon B. Johnson, presidente estadounidense.
1977  Pascual Pérez, boxeador argentino. Maysa Figueira Monjardim Matarazzo “Maysa”, cantante y compositora brasileña.
1981  María Moliner, filóloga española.
1982  Eduardo Frei Montalva, político y presidente de chileno.
1985  Arthur Bryant, historiador británico.
1987  Budd Dwyer, político estadounidense.
1992  Luís Alburquerque, historiador portugués.
1993  Kōbō Abe, escritor japonés.
1994  Telly Savalas “Kojak”, actor estadounidense. Jean-Louis Barrault, actor, mimo y director teatral francés.
1995  Rose Fitzgerald Kennedy, matriarca del “Clan Kennedy”.
2000  Carlo Cossutta, tenor ítalo-argentino. Anne Hébert, poeta canadiense. Joaquín Gurruchaga, poeta español.
2002  Peggy Lee, cantante de jazz estadounidense. Robert Nozick, filósofo estadounidense.
2004  Amparo Soler Gimeno, editora española. Leónidas Da Silva, futbolista brasileño. Billy May, compositor estadounidense.
2005  Consuelo Velázquez, compositora mexicana.
2007  Henri Grouès “Abate Pierre”, sacerdote católico francés, miembro de la Resistencia en la 2a. Guerra Mundial.
2008  Heath Ledger, actor estadounidense.
2010  Jean Merilyn Simmons “Jean Simmons”, actriz británica. James Mitchell, actor estadounidense.
2011  Dennis Oppenheim, artista y escultor estadounidense.
2012  Rita Gorr, mezzosoprano belga. Joe Paterno, entrenador estadounidense de fútbol americano.
2014  Manu Leguineche, escritor y periodista español.
2018  Ursula K. Le Guin, escritora estadounidense.
2021  Hank Aaron, beisbolista estadounidense.

Santoral.-

Hoy se festeja a: San Vicente Pallotti (sacerdote, fundador de la Sociedad del Apostolado Católico), San Vicente (diácono español y mártir), San Anastasio (monje y mártir).

REGRESAR PARA CONSULTAR OTRO DÍA