Georg Simon Ohm (1787-1854)

Aunque se inicia en la cerrajería, alíado de su padre, este alemán nace en Erlargen, Baviera, el 16 de Marzo de 1787 y llega a destacarse en la física, después de lograr seguir estudios en la universidad de su natal Erlangen. De su padre recibe los rudimentos que llegan a ser fundamentales en los experimentos que emprende. A Ohm se debe el descubrimiento de la ley que rige las corrientes eléctricas y la definición de los conceptos correspondientes de cantidad e intensidad de energía. Inicia sus investigacioones fabricando él mismo los implementas necesarios, utilizando los conocimientos adquiridos de su padre, pues no cuenta con el dinero necesario para comprarlos.

Intuye que, así como el flujo de calor depende de la diferencia de temperatura entre los dos puntos y de la capacidad del conductor para transporrtar el calor, el flujo de electricidad debe depender de una diferencia de potencial (voltaje, en los términos actuales) y de la capacidad de conducir energía eléctrica por parte del mateerial. Poniendo a prueba su intuición en experimentos, Ohm llega a cuantificar la resistencia eléctrica. Ohm y Becquerel esbozan, de manera paralela pero independiente, el proceeso de polarización que experimentan las pilas.

Por otra parte se desempeña como catedrático en Colonia, Berlín, Nuremberg y Munich donde fallece el 6 de Julio de 1854. El tiempo y los hechos le dan el valor merecido a sus descubrimientos tras sufrir, durante mucho tiempo, de la reticencia de los medios científiicos de Europa; hoy en día la unidad que mide la resistencia a la electricidad se conoce como “ohm” u “ohmnio” en memoria de éste científico alemán.

<— Regresar y consultar más biografías (De la G a la I)