Siglos XVIII al XX
Con el acervo de las colecciones reales y privadas se erigieron después las bibliotecas nacionales.Las colecciones de libros del rey Gustavo Adolfo de Suecia, fueron la base de la gran biblioteca de la Universidad de Upsala, fundada en el siglo XVIII. En Rusia, las colecciones de Pedro el Grande, de Alejandro Souvorov y del conde José Zaluski, de Polonia, sirvieron para fundar la Biblioteca Nacional de Leningrado. En Inglaterra, con las colecciones de Sir Hans Sloan y de Robert y Edward Harley, condes de Oxford, se formó la National Lending Library, antigua biblioteca del Museo Británico. En Berlín también se fundó la Biblioteca Nacional Alemana. En los Estados Unidos de Norteamérica, las colecciones del presidente Jefferson, que constaban con 6,700 volúmenes, fueron la base de la Biblioteca del Congreso que se ubicó en la ciudad de Washington, D. C.
Es verdad que el origen de la biblioteca se remonta a culturas más antiguas, pero también lo es que en la historia hay evolución y retroceso, y es por esto que a veces a una nueva etapa de la historia se le considera como punto de partida.
Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, trilogía ideológica de la Revolución Francesa, hicieron que estos tres ideales penetraran en el mundo bibliotecario. Estas ideas proclamadas después de la Revolución Francesa (1789), ejercieron gran influencia en cuanto al derecho a la lectura y el libre acceso a las fuentes del saber, así se comenzó a dar servicio a todo tipo de personas. Posteriormente surgieron los conceptos modernos acerca de la biblioteca actual, con su carácter de servicio al público, de uso comunitario, de uso individual y gratuito de libros.
Durante esta época en América se dio gran impulso a la biblioca pública, como consecuencia de los ideales de libertad de las nuevas naciones. Este movimiento, que fue propiciado por la democracia, es el hecho más importante del siglo XIX en cuanto a este servicio. En los Estados Unidos de Norteamérica, la democracia favoreció la elevacion del nivel cultural de sus habitantes mediante la lectura, la cual se practicaba principalmente en la biblioteca pública.