Astrónomo y físico italiano de origen aristocrático, nacido en Pisa, Toscana, el 15 de Febrero de 1564. Su padre, un brillante músico, lo induce a estudiar medicina en su ciudad. Igualmente, sigue estudios en matemáticas en la Universidad de Florencia, siendo de su interés casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus primeras investigaciones aclaran algunos aspectos del comportamiento de los péndulos. A partir de estas observaciones llega a construir el primer reloj mecánico exacto gracias al péndulo.
En física, revela las leyes que rigen la caída de los cuerpos y los principios de la relatividad de los movimientos. Dejando caer balas de diferentes tamaños desde la torre inclinada de su ciudad natal, demuestra que la velocidad de caída y la respectiva aceleración es constante para todos los cuerpos, independientemente de su cpeso; cualquier variación al respecto es producto de la resistencia del aire. Galileo tuvo noticia de las característiicas del telescopio, un nuevo instrumento cuya invención muchos se la atribuyen a Hans Lippershey. El científico italiano construye uno, introduciendo considerables mejoras.
Cuando permanece en Padua, en calidad de catedrático y utilizando este instrumento, efectúa una descripción detallada del cielo, observa los accidentes geográficos de la Luna y concibe una explicación de la Vía Láctea. Como resultado de sus observaciones, comprueba que la Tierra gira alrededor del Sol. Defiende, de esta manera, el pensamiento de Copérnico. En 1633 la divulgación de sus hallazgos lo lleva a un juicio del Tribunal de la Santa Inquisición, en Roma, donde es condenado a muerte. A cambio de la vida es obligado a retractarse absolutamente de sus ideas.
Información no confirmada menciona que en el momento de su retractación susurró: “y, sin embargo, se mueve … “, refiriéndose al movimiento de la Tierra en relación con el Sol. Desterrado en Arcetri, localidad cercana a Pisa, continúa sus estudios hasta su muerte, pero mantiene correspondencia fluída con los principales científicos de Europa. Las investigaciones de Galileo y los principios en que se fundan, se consideran la base de la ciencia experimental.
De su trabajo se desprende directamente el estableecimiento del método científico. Sus afirmacioones siempre tienen fundamento en la experiencia y la observación. Al ocurrir su fallecimiennto en Arcetri el 8 de Enero de 1642, la Iglesia se opuso rotundamente a que sus restos descansaran en un campo santo. En 1737 llevaron sus restos a la iglesia de Santa Croce y hasta el año de 1835 se borraron del “Indice de libros prohibidos” de la Iglesia Católica, aquellos en que planteó su doctrina copérnica.