¿Para qué sirve una biblioteca?

Una biblioteca es mucho más que un simple lugar donde se almacenan y preservan libros y otros tipos de recursos documentales tales como: periódicos, revistas, grabaciones de audio, videos, multimedia, etc. La biblioteca es un verdadero portal que permite acceder a la cultura de todos los tiempos y a la información que debidamente reunida y organizada, por consecuencia lleva a los lectores al conocimiento.

De ahí que una biblioteca por grande o pequeña que sea, a través de los diversos materiales que pudiera contener o aunque fueran solo libros y aunado a otros servicios ofrecidos a sus lectores, proporciona la oportunidad de leer para aprender y conocer, sirviendo de apoyo fundamental a la alfabetización y a la educación, permitiendo a los muchos o pocos lectores que recibiera, la gran oportunidad de concebir o estructurar nuevas ideas, que son de suma importancia para el desarrollo primeramente de los mismos usuarios y por consecuencia, de una sociedad que mejora de forma constante con base en la creatividad y la innovación.

Además la biblioteca garantiza la existencia de un completo registro de la información y los conocimientos creados y acumulados por todas las generaciones pasadas. Si no existieran las bibliotecas, sería muy difícil avanzar en la investigación, la creación y desarrollo de nuevo conocimiento y, preservar los conocimientos acumulados y el patrimonio cultural, para las futuras generaciones.

Importancia de las bibliotecas

Así podemos resumir que la importancia de una biblioteca radica en que:

  • Resguarda varios tipos de recursos documentales
  • Permite acceder a la información y conocimiento contenidos en dichos recursos
  • Incentiva el aprendizaje y el conocer nuevas ideas y diversos puntos de vista
  • Apoya directamente a varios tipos de alfabetización como la básica, científica y tecnológica, reduciendo la brecha tecnológica e informacional
  • Apoya a la educación en todos sus niveles y a la formación profesional
  • Ayuda a difundir la cultura
  • Preserva el patrimonio artístico y cultural para las generaciones futuras
  • Contribuye activamente al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad, a través del acceso a la información y por tanto conocimiento requerido por sus miembros.

REFERENCIAS.-

White, Ben. (Abril de 2012). La función que desempeñan las bibliotecas para garantizar el acceso a los conocimientos. Recuperado de: https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2012/04/article_0004.html

Arguinzóniz, María de la Luz. (1983). Guía de la biblioteca : funciones y actividades. (2a. ed.). México: Trillas.