¿Qué es información?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra información proviene del latín Informatio(-ōnis) que significa ‘concepto’, ‘explicación de una palabra’. En latín la palabra informationis era usada para indicar un “concepto” o una “idea”. En esta definición se enumeran hasta ocho significados que varían según el contexto en el cual se emplee la palabra información; por ejemplo de dos de ellos se obtiene que información es “comunicar o adquirir conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”.(1)

Otras definiciones de información son:

  • Conjunto de datos con significado, que estructura el pensamiento de los seres vivos, especialmente, del ser humano.(6)
  • Nombre por el que se conoce un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.(2)
  • Conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.(6)
  • Conjunto de datos organizados que proporcionan claridad y comprensión sobre un tema específico, contribuyendo al aumento del conocimiento y la reducción de la incertidumbre.(4)
  • Conjunto de hechos, datos, textos o códigos recabados sobre algo o alguien que generan nuevos conocimientos con cierto valor para el receptor.(5)

A excepción de la primera definición, las anteriores definiciones tienen en común que dentro de ellas aparece la palabra conocimiento, y es que información y conocimiento están estrechamente relacionados. La información dentro de la bibliotecología ha dado origen a lo que es la ciencia de la información, la cual investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan el flujo de dicha información y los medios de procesamiento de la información para su óptima accesibilidad y usabilidad. Los procesos incluyen el origen, difusión, recopilación, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación y uso de la información.

El campo de la ciencia de la información, se deriva o está relacionado con las matemáticas, la lógica, la lingüística, la psicología, la tecnología informática, la investigación operativa, las artes gráficas, la comunicación, la biblioteconomía, la gestión y algunos otros campos.(3)

Por todo lo anterior y desde mi punto de vista, el concepto de información dentro del contexto bibliotecológico, lo puedo definir como el conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que pasa al intelecto de quien recibe el mensaje conformando el conocimiento.

REFERENCIAS.-

1.- Real Academia Española de la Lengua. (2023). Diccionario de la Lengua Española : Definición de información. Recuperado de: https://dle.rae.es/información

2.- Wikipedia. (25 de Abril de 2024). Información. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Información

3.- Ríos Ortega, Jaime. (Abril de 2014). El concepto de información : dimensiones bibliotecológica, sociológica y cognoscitiva. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100009

4.- Definiciones-de. (09 de Febrero de 2024). Definición de información. Recuperado de: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/informacion.php

5.- Gomez, Lilén. (Septiembre de 2022). Definición de información. Recuperado de: https://significado.com/informacion/

6.- Solís Macías, Víctor Manuel. (2011). La información y sus transformaciones : ¿qué significa el término información? (páginas 2 y 4). Recuperado de: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL81/1/01_significados_informacion_usuario_victor_manuel_solis-macias.pdf