Tipos de bibliotecas

Como explica Orera Orera(1), a medida que el mundo de la información se ha ido haciendo cada vez más complejo, la biblioteca ha evolucionado con el fin de cubrir las variadas necesidades informativas de los usuarios, propiciando una diversificación en ellas. Así los distintos servicios bibliotecarios van a variar según los tipos de bibliotecas.

La tipología delimita:

  • Destinatarios: usuarios a los que atiende o sirve la biblioteca
  • Características: de las necesidades de información de dichos usuarios, así como los temas contenidos en las obras o recursos documentales que conforman los acervos de la biblioteca
  • Funciones: tanto de la propia biblioteca como las desempeñadas por el personal que labora en la misma (bibliotecarios) y, tanto la guía como la orientación a los mismos, respecto a la búsqueda y localización de información
  • Servicios: servicios proporcionados por la biblioteca tales como préstamo interno o en sala, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, acceso a Internet para consulta de bases de datos en línea y libros electrónicos, reprografía, actividades de fomento de la lectura, alfabetización informacional y un largo etc.

La biblioteca es una realidad compleja ya que en ella interaccionan factores diversos, lo que crea una variedad amplia de bibliotecas. Con la finalidad de definir los distintos tipos de bibliotecas existentes, han surgido clasificaciones de bibliotecas atendiendo a criterios funcionales, a su estatuto jurídico, etc.

De acuerdo con el criterio de clasificación de la UNESCO(1) y en concordancia con otros profesionales del área como María de la Luz Arguinzóniz(2), los tipos de bibliotecas que actualmente están vigentes son:

  • Bibliotecas nacionales: En muchos países son bibliotecas que han acumulado con el paso de los años grandes e importantes acervos de material antiguo, colecciones de libros que pertenecieron a reyes, duques, importantes políticos y personajes públicos, etc. En la actualidad, representan la cabecera del sistema de bibliotecas públicas de los estados, están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país; además en otros países, hacen la función de agencia bibliográfica nacional, al registrar y preservar toda la producción bibliográfica-documental que el país emite.
  • Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior (bibliotecas universitarias, bibliotecas académicas): Son las bibliotecas de las divisiones, escuelas, facultades y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior. Contienen acervos encaminados a satisfacer las necesidades de formación académica de sus alumnos y como apoyo a los profesores, además propician la investigación y proporcionan información a un nivel de conocimientos avanzado.
  • Otras Bibliotecas no especializadas: Incluye bibliotecas enciclopédicas, de carácter erudito o científico, que no entran dentro de las tipologías de universitarias (bibliotecas de enseñanza superior) ni nacionales.
  • Bibliotecas Públicas: Se caracterizan por tener un acervo muy general, para responder a la amplia gama de necesidades de información que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos y estar al servicio de toda clase de personas de todas las edades; en esta tipología se incluyen las bibliotecas infantiles, por la razón que se reserva una parte de las instalaciones de la biblioteca pública, para este tipo de usuarios y el material que utilizan: libros para aprender y practicar la lectura, libros de cuentos totalmente ilustrados o con letra (tipografía) grande, juegos didácticos, teatro guiñol, etc.
    • Derivado de las bibliotecas infantiles y, como parte o extensión de los servicios y colecciones que estas bibliotecas ofrecen a los menores de edad, han aparecido las llamadas Bebetecas, “que en el ámbito de la bibliotecología define a las bibliotecas destinadas a niños de 0 a 6 años. Este servicio de atención especial para la primera infancia, conjuga un espacio adecuado y un fondo de libros”(4) especiales para pequeños de la edad mencionada y, se presenta, como una sección especial dentro de la biblioteca pública, o bien como parte de la biblioteca infantil.
    • Un novedoso tipo de biblioteca que ha servido para expandir el alcance y los servicios de la biblioteca pública, ha sido el llamado Bibliobus, el cual “mediante una colección organizada y procesada de documentos, gestionada por personal capacitado y suficiente, con la ayuda de medios técnicos y materiales precisos y el apoyo” de la biblioteca central o pública de la que procede … “se vale de un medio de transporte, de tracción propia o remolcado, para acceder físicamente, de forma planificada, predeterminada, periódica y publicitada, a lugares o grupos sociales ajenos a una prestación bibliotecaria estable, con el objetivo de hacerles partícipes de los beneficios de la biblioteca pública, incluyendo el acceso a Internet”(5), a usuarios de zonas rurales o alejadas de centros urbanos.
  • Bibliotecas escolares: Son las bibliotecas de escuelas desde nivel básico, medio y medio superior, cuyo objetivo es servir a los alumnos y docentes de las instituciones educativas, al contar con acervos documentales propios de los programas educativos de dichos niveles escolares, aunque también disponen de libros no académicos tales como obras de divulgación, obras de los géneros literarios de drama, poesía, cuento y novela, para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas
  • Bibliotecas especializadas: Tiene como característica contar con un enorme acervo de material documental muy especializado en los temas que son de su competencia; estas bibliotecas se especializan en servir a: centros de investigación, instituciones bancarias, comerciales, laboratorios, empresas e industria en general. Por tal motivo, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes, estos servicios durante su trabajo o como apoyo para el desarrollo de su trabajo.

REFERENCIAS.-

1.- Orera Orera, L. (1996). La Biblioteca. En: Manual de Biblioteconomía. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 63-76.

2.- Herrera Morillas, J. L. y Pérez Pulido, M. (sin fecha). Tema 11. Las clasificaciones de bibliotecas. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15447/1/Tema 11Lis.pdf (p. 2)

3.- Arguinzóniz, María de la Luz. (1983). Guía de la biblioteca : funciones y actividades. (2a. ed.). México: Trillas, (pp. 19-22 y 33-35)

4.- Aponte Castro, Rocío. (2006). La Bebeteca : un espacio adecuado para desarrollar y estimular en hábitos de lectura a los niños. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1431590.pdf

5.- Wikipedia. (7 de Abril de 2024). Bibliobús. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Bibliobús