Tipos de conocimiento

El conocimiento se aprehende de diversas maneras, pero principalmente existe dos formas de adquirirlo, por:

  • Experiencia. La experiencia es la adquisición de conocimiento a partir de la percepción sensorial, implica el uso de los sentidos como forma de acceso al ente, situacioón u objeto que se quiere conocer. La información obtenida se almacena en la memoria y se enriquece con nuevas experiencias que amplían el conocimiento previamente registrao. Este es el conocimiento empírico.
  • Razón. La razón es la adquisición de conocimiento como resultado de procesos mentales como la inducción y la deducción, por lo que implica todo un proceso cognitivo. Este es el conocimiento racional; dentro de este tipo de conocimiento tenemos:
    • Conocimiento filosófico. Es un tipo de conocimiento crítico, metafísico, incondicionado, universal y metafísico.
    • Conocimiento científico. Es un tipo de conocimiento verificable, metodológico, objetivo y selectivo.
    • Conocimiento técnico. Es un tipo de conocimiento que utiliza herramientas para la solución de problemas.(1)(2)

Por la forma en como se transmite el conocimiento tenemos:

  • Conocimiento tácito: también denominado conocimiento implícito, cuando es un conocimiento no verbalizable, intuitivo y no articulado habitualmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y hábitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento.
  • Conocimiento explícito: cuando es transmisible de manera formal, con un lenguaje sistemático y puede incluir hechos concetros o tangibles, proposiciones axiomáticas y símbolos, además puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal.

En filosofía se distingue entre conocimiento a priori y a posteriori.

  • El conocimiento a priori. Es el conocimiento analítico, independiente a la experiencia. A priori significa, en latín, “de lo anterior”. A este tipo de conocimiento pertenecen los enunciados lógicos y matemáticos, que no necesitan ser validados por la experiencia.
  • El conocimiento a posteriori. Es el conocimiento que deriva de la experiencia. A posteriori significa “de lo posterior” o “que le sigue”. Es el tipo de conocimiento a partir del cual se construye gran parte del conocimiento científico y, según algunos autores, el único conocimiento legítimo que se puede obtener del mundo.

Teniendo en cuenta el alcance del conocimiento, se distingue entre:

  • El conocimiento teórico. Es el conocimiento que, a través de conceptos, se refiere a uno o varios aspectos de la realidad, con el fin de comprenderlos. De este tipo son los conocimientos científicos, filosóficos e, incluso, las creencias religiosas (conocimiento religioso).
  • El conocimiento práctico. Es el conocimiento orientado a la acción, muchas veces utilizado con el fin de modelar la conducta. Suele ser aprendido por imitación o bien teóricamente, pero solo puede realmente incorporarse cuando es llevado a la práctica. Es el caso del conocimiento técnico, la ética y la política.

La utilidad del conocimiento.

  • Conocimiento útil. Es aquel donde el conjunto de sus datos y por tanto la información conformada por estos, está estructurada y por ello se puede analizar, comprender, modificar, pero sobre todo se puede llevar a la práctica (aplicar) conforme a las necesidades de quien hace uso de este conocimiento, lo que permite orientar mejor su pensamiento y comportamiento, ordenando los procesos para una mejor toma de deciciones y logro de objetivos.(3)
  • Conocimiento inútil. Al igual que el conocimiento útil, también es información conformada por un conjunto de datos, pero la gran diferencia respecto al conocimiento útil, es que estos carecen de relevancia o no están bien estructurados, son insuficientes, incluso tergiversados, por lo que este conocimiento inútil se puede analizar, comprender, pero ya no se puede modificar ni llevar a la práctica, es decir, es el tipo de conocimiento que solo informa, permite conocer algo, pero realmente NO aporta nada que permita aplicarlo o llevarlo a la práctica, por lo que tampoco orienta el pensamiento, ni ayuda a tomar mejores decisiones a quien lo usa. Las únicas formas de aplicación del conocimiento inútil y dependiendo del contexto y entorno en que se use, permite usarlo para llevar a cabo lo contrario a la información, que es la desinformación y, empleado de forma mala o tendenciosa, puede llevar incluso a la manipulación y mentira.(4)

REFERENCIAS.-

1.- Wikipedia. (2022). Conocimiento. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

2.- Segundo de Espínola, Juan Pablo. (12 de Mayo de 2023). Conocimiento. En Concepto.de. Recuperado de: https://concepto.de/conocimiento/#ixzz8cnKzmXA1

3.- Zamani, Hamidreza. (16 de Agosto de 2021). Información vs. conocimiento útil. En: idea-Tec educación, servicios y consultoría de TI. Recuperado de: https://es.linkedin.com/pulse/información-vs-conocimiento-útil-idea-tec-educacion

4.- Revel, Jean-Francois. (2022). El conocimiento inútil. Editorial Página Indómita, Barcelona.