Charles Robert Darwin fue un naturalista inglés nacido en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809. Su padre era médico y lo indujo a que siguiera su carrera. Estudiando medicina en las universidades de Cambridge y Edimburgo se acrecienta su interés, siempre manifestado, por las ciencias naturales. En 1831 Darwin se hace a la mar a bordo del “Beagle”, barco expedicionario del gobierno inglés que zarpa en misión de exploración e investigación alrededor del mundo. Durante varios años recorre desde las costas de África hasta las de América del Sur. En esta travesía efectúa observaciones y colecciona muchos especímenes. En 1835 y, durante un mes, la expedición se detiene en las Islas Galápagos, Ecuador. Allí, Charles Darwin concentra su atención en 14 variedades de pajaros llamados “pinzones”. Observa, particularmente, la relación entre la forma de sus picos y sus hábitos alimenticios.
Al regresar finalmente a Inglaterra, se dedica a la redacción de una teoría donde explica cómo las especies pueden evolucionar y transformarse en nuevas especies. De tal manera, se acerca a las posiciones evolucionistas de Lamarck, enfrentándose a las creencias religiosas generalizadas. Haciendo acopio de las pruebas aportadas por sus observaciones durante la expedición, emprende la tarea de hacer valer su posición. Además, durante 20 años continúa en la tarea de encontrar nuevas pruebas empíricas. Finalmente, publica su libro “Del origen de las especies por medio de la selección natural”, mismo que desata una turbulenta polémica que trasciende los círculos académicos. No se calma aún la tormenta cuando, en el año de 1871, Darwin publica “El origen del hombre”, donde postula la teoría de que los seres humanos descienden de simios. A pesar de la oposición a sus propuestas en gran parte de la opinión pública, Darwin cuenta con el respaldo de prestigiosos círculos científicos.
También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, su última obra abordó el tema de los gusanos terrestres y el efecto de su presencia en la formación de suelos. Finalmente fallece en Downe, Kent (Inglaterra) el 19 de abril de 1882; dada su trayectoria recibió un funeral de estado, siendo sepultado en la Abadía de Wetminster junto a reyes y los sobresalientes científicos también ingleses John Herschel e Isaac Newton.
Photo credit: Internet Archive Book Images via Foter.com / No known copyright restrictions