Nacido en Woolsthorpe, Lincolnshire, el 4 de Enero de 1643 (25 de Diciembre de 1642, según el Calendario Juliano) y educado en Cammbridge, sus trabajos como físico, matemático y astrónomo lo hacen uno de los científicos más célebres de Inglaterra. Alcanza especial notoriedad indagando sobre la luz, explorando en el cálculo matemático pero, especialmente, enunciando la teoría de la gravitación.
Según los hallazgos de Newton, la luz blanca se puede descomponer en un espectro de colores (espectro de color) que se hace visible al estar compuesto por corpúsculos; ese es el argumento sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas. Explica, además, la propagación rectilínea de la luz y su reflexión. Aunque esas ideas no lograron la atención de sus contemporáneos, son la base de la teoría actual de los cuantos.
Newton recopila sus ideas al respeccto en su libro “Optica”, publicado en el año de 1704. Los adelantos en matemáticas que realiza el científico británico, se generan en la necesidad de desarrollar instrumentos de cálculo para la explicación de los fenómenos naturales. En ese campo, se destaca la elaboración del llamado “Binomio de Newton”, que expresa la potencia de los binomios. Pero es a la física a la que entrega sus principales contribuciones.
En 1687 publica sus “Principios matemáticos de la filosofía natural”, donde expresa los conceptos básicos que hoy siguen rigiendo gran parte de la discipliina. Dichos conceptos son tres leyes de la dinámica, a saber: la acción y reacción, la inercia y la fuerza en relación con la aceleración. La primera ley dice que para cada acción hay una reacción de igual magnitud pero de signo contrario. La segunda dice que un cuerpo en reposo permanecerá en reposo y que un cuerrpo en movimiento permanecerá en movimiennto, a no ser que se ejerza una fuerza externa. La tercera dice que la fuerza es la causa de la aceleración en un cuerpo.
A partir de las leyes de la dinámica (y tras preguntarse por qué caen los cuerpos, luego de ver caer una manzana de un árbol), desarrolla su teoría de la gravitación universal. Según ésta, todos los cuerpos se atraen mutuamente, con una atracción inversamente proporcional a la distancia que los separa y directamente proporcional a sus masas. Sostiene, igualmente, que los movimientos en la Tierra están determinados por las mismas leyes que rigen el movimiento de los demás cuerpos del universo.
Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad. Durante su vida, Newton ocupa la dirección de la Casa de la Moneda y un escaño en el Parlamento Británico. Llega a ser profesor en Cambridge, donde había estudiado y presidente de la Royal Society; además es nombrado caballero por la reina Ana y muere en Londres el 20 de Marzo del Calendario Juliano (31 de Marzo del Calendario Gregoriano) del año 1727.