Definiciones investigadas de especialistas en Ciencias de la Información.
- Definición de Phil Bartle(1) – “La gestión de la información implica: determinar la información que se precisa, recoger y analizar la información, registrarla y recuperarla cuando sea necesaria, utilizarla y divulgarla.” (Bartle, Phil. 2011)
- Definición de Elizabeth Adams(2) – “…es una función de alta dirección para desarrollar una serie de políticas, programas y procedimientos para planificar, gestionar y controlar eficaz y efectivamente, las necesidades de información y los recursos de soporte del manejo de la información.” (López Hernández, José. 1990)
- Definición de Lynda Woodman(2) – Dice que “la gestión de la información, es todo lo que se refiere a conseguir la información en la forma, para la persona, al coste, en el momento y lugar adecuado, para tomar la acción o decisión adecuada”. (López Hernández, José. 1990)
- Definición de Paloma Portela(3) – “Gestión de la información es la captación y explotación de información, haciéndola inteligente de forma que facilite una mejor toma de decisiones en las organizaciones. Hay que enfocar a la información como proceso, no como producto, en el sentido de que sólo se genera información cuando hay comunicación. La Gestión de la Información es un instrumento encargado de procesar los datos con que cuenta la organización convirtiéndolos en información útil para sus usuarios, en comunicarlos de manera y tiempo adecuados para que puedan ser usados en el momento en que sean necesarios y, además, en organizarlos para que faciliten la aplicación de la estrategia que permita obtener ventajas competitivas y asegurar la supervivencia de la organización o bien adaptación de la institución al ambiente que la rodea.” (Portela, Paloma. 2002)
- Definición de Ponjuán Dante G.(4). – “Es el proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos básicos (económicos, físicos, humanos, materiales) para manejar información dentro y para la sociedad, institución u organismo a la que sirve”. Considera a la Gestión de Información, como una actividad o función estratégica en una organización, encargada de concretar las políticas de información trazadas por dichas instituciones, en correspondencia con los principios señalados por Orna (2000) y Butcher-Rowley (1998).
- Definición de Yuniet Rojas Mesa(4) – “Organizar y poner en uso los recursos de información de la organización (tanto de origen externo como interno) para permitirle operar, aprender y adaptarse a los cambios del ambiente.” (2006)
Con base en las definiciones anteriores, puedo definir que la Gestión de la Información es el conjunto de procedimientos que debido a su amplio alcance, abarca desde el identificar la necesidad de información para satisfacer una duda, afrontar cambios en el entorno, resolver un problema o tomar decisiones fundamentadas, pasando por la forma en que se recupera, analiza, reinterpreta, sintetiza, almacena, organiza, presenta, distribuye, hasta el control, manejo ético y responsable de la información, misma que se puede encontrar en una gran diversidad de medios o soportes, con el fin de ayudar a alcanzar de forma eficaz y eficiente el conocimiento no solo a una persona o grupo de personas, sino institución u organismos; la gestión de la información implica que sus procedimientos estén estructurados de forma estratégica, obedeciendo a políticas preestablecidas e involucrando tanto a recursos humanos como materiales y de tecnologías de la información, que ayuden a establecer un ciclo de vida para la información y ayuden a desarrollar una cultura no solo informacional sino organizacional, que a su vez propicie una alfabetización informacional, el desarrollo de competencias en los individuos y derive en una gestión del cambio.
Importancia de la Gestión de la Información en las bibliotecas.
Es importante la gestión de la información en las unidades documentales (centros de información, bibliotecas), porque ayuda a establecer la normatividad que permite e involucra al profesional de la información, realizar de forma eficaz y eficiente los diferentes procesos que permiten acercar al usuario de dichas unidades al conocimiento, satisfaciendo sus necesidades de información, resolviendo sus dudas, proporcionándole bases sólidas para tomar mejores decisiones con fundamentos y evidencias.
REFERENCIAS.-
1.- Bartle, Phil. (13 de Abril de 2011). Información para la gestión y gestión de la información. Vancouver, Canadá: CEC Colectivo de Potenciación Comunitaria. Recuperado de: https://cec.vcn.bc.ca/mpfc/modules/mon-miss.htm
2.- López Hernández, José. (1990). La gestión de la información en las organizaciones: una disciplina emergente. Revista Documentación de las Ciencias de la Información. No. 13. Madrid, España: Universidad Complutense. p. 145. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/download/DCIN9090110133A/20344
3.- Portela, Paloma. (Enero-Marzo de 2002). La información como recurso estratégico. Forinf@, la Revista Iberoamericana Sobre Usuarios de Información. Vol. 15. Madrid, España: Laboratorio de Estudios Métricos de Información de la Universidad Carlos III. p. 5. Recuperado de: https://sistemascarolinacols.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/11/la-gestic3b3n-de-la-informacic3b3n.pdf
4.- Rojas Mesa, Yuniet. (Enero-Febrero de 2006). De la gestión de la información a la gestión del conocimiento. ACIMED Revista cubana de los profesionales de la información y de la comunicación en salud. Vol. 14, No. 1. Cienfuegos, Cuba. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000100002