Efemérides del día 16 de Julio

… Pero hace algunos años, recordamos…

Efemérides Nacionales.-

1717. En Campeche (en la Nueva España, actual México) se funda la Villa de Valeros, actual Ciudad del Carmen.

1718. Nace en Puebla, Puebla, Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, quien habrá de distinguirse como abogado e historiador. Su obra más renombrada será “Historia antigua de México”. Ha de morir en su ciudad natal en el año de 1780.

1826. La Gran Bretaña reconoce la Independencia de México.

1865. Durante la Segunda Intervención francesa en México, en Tetela de Ocampo (Puebla), la legión austro-húngara apoyada por colaboracionistas Imperialistas de Zacapoaxtla, incendian y arrasan Tetela y, su población, se ve obligada a huir hacia los cerros.

1879. Nace en Lampazos, Nuevo León, Antonio I. Villarreal, quien destacará como profesor, revolucionario y general. En 1906 será secretario del comité organizador del Partido Liberal Mexicano en San Luis Missouri, EUA. Luchará contra el porfirismo y el huertismo. Será presidente de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. También colaborará en la rebelión delahuertista y en la escobarista. Ha de morir en la ciudad de México el 16 de diciembre de 1944.

1894. Nace en Teziutlán, Puebla, Vicente Lombardo Toledano, quien habrá de distinguirse como abogado, filósofo, político, orador e ideólogo de ideas progresistas. Dos veces será director de la Escuela Nacional Preparatoria y gobernador interino de su Entidad. Fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Universidad Obrera de México y del Partido Popular Socialista. Ha de morir en la ciudad de México el 16 de noviembre de 1968.

1943. Muere en la ciudad de México, el distinguido poeta y periodista don Rafael López, quien naciera en la ciudad de Guanajuato, el 4 de diciembre de 1873. Será catedrático de literatura en la Escuela Nacional de Maestros y director del Archivo General de la Nación en la capital de la República.

1944. El Escuadrón Aéreo 201 se pone a las órdenes del coronel Antonio Cárdenas Rodríguez para participar en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
Sale a entrenamiento a los EUA (y entrará en campaña el 30 de abril de 1945 para combatir a los japoneses).

Efemérides Mundiales.-

622 En Arabia, el profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina; este hecho es llamado la “Hégira”, hecho que da inicio al calendario musulmán.

1054 En Constantinopla (Imperio bizantino), el cardenal Humberto de Silva Candida (que lidera una delegación despachada por el papa León IX), excomulga a Miguel I Cerulario (el patriarca de Constantinopla) mediante una bula depositada en la Iglesia de Santa Sofía. Este hecho desencadenará el Gran Cisma de Oriente.

1099 En la actual Israel (dentro del marco de la Primera Cruzada), los cristianos europeos perpetran el segundo día de masacre contra la población musulmana y judía de Jerusalén (conquistada el día anterior). Los judíos son quemados vivos en la Gran Sinagoga, donde se habían refugiado.

1212 Los ejércitos unidos de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal comandados por Alfonso VIII, vencen a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa e impiden la expansión del Islam en la Península Ibérica.

1228 En Asís el papa Gregorio IX, canoniza a Francisco de Asís.

1251 En Cambridge (Inglaterra), el religioso inglés Simón Stock dice haber visto una aparición de la Vírgen del Carmen.

1344 Pedro IV, rey de Aragón, arrebata el reino de Mallorca a Jaime II.

1377 En Inglaterra es coronado Ricardo II.

1661 En Suecia, un banco emite el primer papel moneda en Europa.

1769 En lo que actualmente es Estados Unidos, el sacerdote Fray Junípero Serra funda la misión de San Diego de Alcalá, la primera de las nueve que creó en California.

1778 Estreno de “Las bodas de Camacho el rico” de Juan Meléndez Valdés, una de las obra de mayor relieve del teatro neoclásico español.

1779 El rey Carlos III declara la guerra a Inglaterra.

1782 Se estrena la ópera de Mozart “El rapto en el serrallo”, en el Burgtheater de Viena.

1790 En Estados Unidos se funda la ciudad de Washington, Distrito de Columbia (D. C.).

1797 Dos miembros de la burguesía criolla venezolana, lideran un movimiento que acepta el ideario de la Revolución Francesa.

1809 En el Alto Perú (Virreinato del Río de la Plata), la revolución independentista de La Paz (actual capital de Bolivia), bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la Junta Tuitiva, primer gobierno libre de América del Sur y origen de la independencia hispanoamericana.

1813 Se declara oficialmente la completa independencia de la Federación de las Provincias Unidas de Nueva Granada.

1835 Los generales Espartero y Fernández de Córdoba, derrotan a las tropas carlistas en la batalla de Mendigorría.

1838 En la isla de Santo Domingo, se crea la sociedad secreta “La Trinitaria”, con el fin de planificar la independencia dominicana.

1848 En un día como hoy, sucede la fundación del Partido Liberal de Colombia.

1849 En Vich (Cataluña), Antonio María Claret funda la congregación religiosa católica de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocida como los Claretianos.

1861 En Virginia (Estados Unidos) (dentro del marco de la Guerra Civil estadounidense), las tropas unionistas bajo las órdenes de Abraham Lincoln, comienzan una marcha de 40 kilómetros para entrar en combate en la batalla de Bull Run, la primera gran batalla de la guerra.

1871 Las tropas prusianas resultan victoriosas en la guerra contra Francia y entran triunfantes en Berlín.

1874 En España, Don Alfonso hermano del pretendiente carlista Carlos VII, toma la ciudad de Cuenca.

1898 Se produce la rendición de Santiago de Cuba en la guerra hispano-estadounidense.

1903 La Conferencia Monetaria Internacional, celebrada en Berlín, decide establecer relaciones fijas entre las monedas referidas al oro y a la plata.

1910 El italiano Carlo Galetti vence en la vuelta ciclista de Italia.

1912 Francia y Rusia firman un tratado naval.

1914 A propuesta de Jaurés, el Partido Socialista Francés preconiza la huelga general contra la guerra.

1920 Entra en vigor el tratado de paz entre Austria y los países aliados.

1925 El mariscal Pétain se dirige a Rabat pasando por Barcelona.

1926 Se estrena en Hollywood la última película de Rodolfo Valentino, “El hijo del caíd”.

1927 En Ocotal (Nicaragua), Augusto César Sandino lidera un ataque contra los marines estadounidenses y la Guardia Nacional para tomar esta población, pero es rechazado; este suceso se conocerá posteriormente como la “Batalla de Ocotal”.

1931 Haile Selasie se proclama emperador de Etiopía y promulga la primera Constitución del país.

1936 El gobierno de Venezuela proclama una nueva Constitución. El periodista escocés Andrew MacMahon atenta en Londres contra el rey Eduardo VIII. En Oklahoma City (Estados Unidos), se instala el primer parquímetro de la historia.

1937 Durante la Guerra Civil Española se impone la obligatoriedad semanal en la zona nacional, del “día del plato único” y del “día sin postre”.

1940 El Gobierno de Vichy priva de la nacionalidad francesa a los judíos nacionalizados.

1941 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas ocupan Smolensko. Hitler planifica el desmembramiento de la Unión Soviética.

1942 El Gobierno de Estados Unidos exige el cierre de los consulados fineses.

1945 En el desierto “Jornada del muerto”, a 96 kilómetros al noroeste de la ciudad de Álamo Gordo (estado de Nuevo México), a las 5:29:45 hora local, el ejército de los Estados Unidos detona su primera bomba atómica llamada “Trinity”, que forma parte del proyecto Manhattan, con una potencia de 19 kilotones; empieza así la era atómica. Es la bomba número 1 de las 1,129 que el gobierno de los Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992; las siguientes dos bombas atómicas se arrojaron veinte días después sobre la población civil japonesa en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

1946 Se condena a pena de muerte a los 43 miembros de las SS acusados de haber fusilado a prisioneros de guerra estadounidenses durante la ofensiva de las Ardenas.

1947 El general Trujillo toma posesión de la presidencia de Santo Domingo por cuarta vez. El Parlamento británico aprueba la ley que otorga la independencia a la India. El general comunista Vafiadis, constituye un gobierno militar de “Grecia Libre”. El jefe de la oposición búlgara, Nikolai Petrov, recibe una condena a muerte acusado de espionaje.

1948 En el marco de la guerra árabe-israelí, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ordena el alto el fuego en Jerusalén; después de incesantes ataques, la ciudad de Nazaret, se rinde bajo las tropas israelíes durante la operación Dekel.

1950 En Río de Janeiro (Brasil), Uruguay se consagra campeón de la Copa Mundial de Fútbol de este año, al vencer en la final a Brasil por 2 goles contra 1, en un hecho conocido como el “Maracanazo”.

1951 En Bélgica, el rey Leopoldo III abdica en favor de su hijo Balduino. Se publica por primera vez “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger.

1955 Se decreta la libertad del primado de la Iglesia húngara, cardenal Mindszenty, condenado a cadena perpetua. El Gobierno de Vietnam del Sur, declara que no se considera vinculado por los acuerdos de Ginebra.

1956 El argentino Juan Manuel Fangio se proclama vencedor del Gran Premio de Gran Bretaña de Automovilismo.

1960 En Cuba, en la villa de Piedra Alta (provincia de La Habana), dentro del marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense, un grupo de terroristas cubanos asesinan a Manuel López de la Portilla, maestro de la Campaña Nacional de Alfabetización.

1961 Jacques Anquetil gana su segundo Tour de Francia.

1962 El avión cohete estadounidense X-15 establece un nuevo récord de altitud después de alcanzar los 93,000 metros de altitud.

1965 En el sitio de pruebas nucleares de Nevada, a las 5:04:24 hora local, el ejército de los Estados Unidos detona su bomba atómica “Izzer” (que forma parte del proyecto Flintlock), con potencia de menos de 20 kilotones; es la bomba número 424 de las 1,129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992. Se inaugura el túnel para el tráfico vehicular que atraviesa la montaña Mont Blanc, que une a los países de Francia e Italia. La URSS coloca en órbita cinco satélites con un solo lanzador. El satélite Sonda 3 es el primero en situarse en órbita alrededor del Sol.

1968 En España, la película británica “The long day’s dying” de Peter Collinson logra la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.

1969 Estados Unidos lanza al espacio el Apolo XI, primera misión que lleva seres humanos a la luna, conformada por Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, quienes son también los primeros en alunizar en nuestro satélite natural.

1971 La película “Le genou de Claire” del francés Eric Rohmer, gana la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.

1973 Se revela la existencia en la Casa Blanca de conversaciones grabadas de Richard Nixon relativas al asunto “Watergate”.

1979 En Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza Debayle renuncia al cargo de Presidente de la República, debido a las presiones de la Organización de los Estados Amnericanos (OEA), para huir del país en la madrugada del día siguiente. El presidente iraquí Ahmed Hassan al-Bakr, renuncia y es reemplazado por Saddam Hussein.

1980 Juan Antonio Samaranch es elegido en Moscú como presidente del Comité Olímpico Internacional.

1981 Bombardeos israelíes sobre Beirut causan la muerte a más de cien personas.

1986 160 militares estadounidenses realizan operaciones contra el narcotráfico en Bolivia.

1987 Argentina y Brasil acuerdan la creación del “gaucho” como moneda de intercambio común.

1990 El Soviet Supremo de Ucrania declara la soberanía de la segunda República más importante de la URSS. En Filipinas sucede un violento terremoto que registra 7.9 grados en la escala de Richter, asola la isla de Luzón, causando muchos daños, dejando más de 3,000 muertos y más de 25,000 personas resultan heridas.

1992 En Lima (Perú), la banda terrorista Sendero Luminoso realiza un atentado en la calle Tarata del Distrito de Miraflores, dejando como saldo 30 civiles muertos y 200 heridos.

1994 En Ruanda finaliza la guerra civil. En el planeta Júpiter impactan fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9.

1999 John Kennedy, el hijo del presidente estadounidense asesinado en Dallas JFK (John Fitzgerald Kennedy), estrella su avioneta en las costas de la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts); su cuerpo se hunde en las aguas del Atlántico junto al de su esposa y su cuñada.

2000 La banda terrorista ETA coloca un coche bomba en la casa cuartel de Ágreda (Soria) y la explosión hiere levemente a la esposa de un guardia civil.

2002 Un alud de tierra sepulta a decenas de personas en la provincia amazónica de Morona, en el sureste de Ecuador. En la Isla de Perejil (España) se inicia a las 23:43 la “Operación Romeo-Sierra” para el desalojo de la isla, que cinco días antes había sido ocupada por fuerzas marroquíes.

2003 Un grupo militar protagoniza un golpe de Estado incruento en Santo Tomás y Príncipe.

2004 Al menos 90 niños pierden la vida en un incendio que devastó su colegio en el Tamil Nadu, al sur de India.

2005 Se estrella un avión en Guinea Ecuatorial con muchos más pasajeros de los registrados en la lista oficial de la compañía.

2006 El tifón Bilis deja más de un centenar de muertos al sureste de China.

2007 Un sísmo de intensidad 6.8 en la escala de Richter, sacude el noroeste de Japón y causa varias fugas radiactivas en la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), certifica que Corea del Norte ha paralizado su principal central nuclear, la de Yongbyon.

2008 Hezbolá entrega al Gobierno israleí de Ehud Olmert, los cuerpos de dos soldados israelíes capturados en 2006 por cinco prisioneros libaneses y los cuerpos de 199 palestinos. Se presenta en Italia al futbolista Ronaldinho como nuevo jugador del Milan tras el “principio de acuerdo” al que llegaron el Barcelona y el equipo italiano para su traspaso por unos 25 millones de euros.

2010 El presidente venezolano Hugo Chavez informa que su Gobierno el anterior jueves, exhumó los restos del Libertador Simón Bolívar, para determinar la causa de su muerte. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no recibe al líder africano Paul Kagame, acusado de genocidio, durante la visita del ruandés a Madrid. La explosión de un oleoducto en el puerto de la ciudad china de Dalian, provoca el vertido de 1,500 toneladas de crudo en el mar Amarillo.

2014 Es encontrado un cráter del tamaño de un campo de fútbol a 30 kilómetros de la ciudad rusa de Bovanenkovo (Siberia); dicho cráter se localiza en la zona con más campos de gas de la península de Yamal.

2017 En Venezuela se realiza un plebiscito en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que seria electa catorce días después.

2019 El expresidente peruano, Alejandro Toledo, es detenido por la policía estadounidense, iniciando así el proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht.

Nacimientos.-

239 a. de C.  Ennio, poeta romano.
1194  Santa Clara de Asis, religiosa italiana, fundadora de las clarisas.
1486  Andrea del Sarto, pintor florentino.
1517  Frances Brandon, aristócrata inglesa.
1611  Cecilia Renata de Habsburgo, reina polaca.
1715  Charles de Rohan, mariscal y ministro francés.
1723  Joshua Reynolds, pintor británico.
1796  Camille Corot, pintor francés.
1806  Aleksandr Ivánov, pintor ruso.
1807  Laurent Sazie, médico francés.
1821  Mary Baker Eddy, escritora estadounidense.
1828  José Rodrigues, pintor portugués.
1858  Eugène Ysaÿe, violinista y compositor belga.
1860  Félicien Menu de Ménil, compositor y aristócrata francés.
1860  Otto Jespersen, lingüista y filósofo danés.
1862  Ida B. Wells, activista estadounidense.
1870  Hermann Harms, botánico alemán.
1872  Roald Amundsen, explorador noruego.
1875  Emil Voigt, gimnasta estadounidense.
1881  Fernando Ortiz Fernández, antropólogo cubano.
1883  Charles Sheeler, pintor estadounidense.
1884  Anna Výrubova, escritora rusa.
1887  Floyd Gibbons, periodista estadounidense.
1888  Joe Jackson, deportista estadounidense.
1888  Percy Kilbride, actor estadounidense.
1888  Frits Zernike, físico neerlandés.
1891  Luis Fernández Ardavín, poeta y dramaturgo español.
1894  Vicente Lombardo Toledano, político mexicano.
1896  Trygve Lie, político y diplomático noruego y secretario general de la ONU entre 1946 y 1952.
1902  Alexander Luria, psicólogo ruso.
1903  Mary Philbin, actriz estadounidense.
1904  Goffredo Petrassi, compositor italiano. Armando Buscarini, poeta español. Ricardo Núñez, actor y cineasta español.
1907  Barbara Stanwyck, actriz estadounidense.
1910  Gordon Prange, escritor estadounidense.
1911  Ginger Rogers, bailarina y actriz estadounidense.
1914  José Antonio Guillermo Divito “Divito”, dibujante argentino.
1919  Choi Kyu-hah, político surcoreano, cuarto presidente de este país. Hermine Braunsteiner, oficial austríaca de las SS.
1925  Trinidad Rosa Quintana Muñoz “Rosita Quintana”, actriz argentina-mexicana.
1926  Irwin Rose, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Química en 2004.
1927  Carmelo Torres, torero mexicano.
1928  Anita Brookner, escritora británica.
1929  Carmelo Alonso Bernaola, compositor español.
1940  Steven Izenour, arquitecto estadounidense.
1942  Jesús Solórzano Pesado, torero mexicano.
1943  Rubén Rada, músico uruguayo.
1948  Ludolfo Paramio, teórico socialista español. Rubén Blades, músico panameño.
1952  Stewart Copeland, baterista, músico estadounidense (The Police).
1959  Ángeles Caso, escritora española.
1964  Miguel Indurain, ciclista español, ganador de 5 Tours.
1967  Will Ferrell, actor y comediante estadounidense.

Defunciones.-

1216  Inocencio III, papa italiano.
1324  Go-Uda, emperador japonés.
1342  Carlos I, rey húngaro.
1557  Ana de Cléveris, cuarta esposa de Enrique VIII de Inglaterra.
1594  Thomas Kyd, dramaturgo inglés.
1647  Masaniello, rebelde napolitano.
1656  Marco Aurelio Severino, médico italiano.
1664  Andreas Gryphius, escritor alemán.
1691  François Michel Le Tellier de Louvois, estadista francés.
1717  Alonso Felipe de Andrade, capitán y héroe mexicano.
1721  Antoine Watteau, pintor francés.
1729  Johann David Heinichen, compositor alemán.
1770  Francis Cotes, pintor británico.
1847  José Ignacio Zenteno, político y militar chileno.
1848  Carlos Casar de Molina, litógrafo y grabador español.
1868  Dmitri Písarev, escritor ruso.
1892  Charles Ferdinand Latrille, militar francés mejor conocido como Conde de Lorencez.
1896  Edmond Goncourt, escritor francés.
1912  Jules-Henri Poincaré, matemático francés.
1915  Ellen G. White, escritor estadounidense.
1916  Ilya Ilyich Mechnikov, microbiólogo ruso, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908.
1918  José de Diego, escritor, periodista y político puertorriqueño.
1919  Mariano de Cavia, periodista español.
1923  José Castulo Zeledón, ornitólogo costarricense.
1930  Juan Luis Sanfuentes, presidente chileno.
1953  Hilaire Pierre Belloc, escritor británico.
1960  Albert Kesselring, mariscal de campo alemán.
1976  Carmelo Soria, diplomático español.
1977  Luis H. Irigoyen, botánico argentino.
1979  Alfred Deller, contratenor británico.
1982  Charles Robberts Swart, político sudafricano. Patrick Dewaere, actor francés.
1983  Pablo O’Higgins, pintor, muralista e ilustrador estadounidense-mexicano.
1985  Heinrich Böll, escritor alemán, Premio Nobel de Literatura en 1972.
1989  Herbert von Karajan, director de orquesta austríaco. Nicolás Guillén, poeta cubano.
1990  Tomás Blanco, actor español.
1991  Robert Motherwell, pintor estadounidense.
1993  Fernando Barandiarán, arquitecto español.
1994  Julian Schwinger, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1965.
1995  Stephen Spender, escritor y periodista británico.
1999  John John Kennedy, hijo del presidente estadounidense John F. Kennedy.
2001  Maurice de Bévère “Morris”, dibujante belga.
2002  John Cocke, científico informático estadounidense, padre de la arquitectura RISC y ganador del premio Turing.
2003  Celia Cruz, cantante cubana.
2006  Bob Orton Jr., luchador estadounidense.
2007  Dmitri Prígov, escritor y artista ruso.
2010  Carlos Torres Vila, cantante folclórico argentino.
2012  Antonín Holy, médico checo. Jon Lord, cantautor y pianista británico (Deep Purple). Stephen Covey, escritor, conferencista y magnate estadounidense. William Asher, director de cine estadounidense. Kitty Wells, cantante de música country estadounidense.
2013  Mario Laserna Pinzón, educador, escritor y político francés de orígen colombiano.
2014  Julio César Abbadie, futbolista uruguayo.
2014  Orlando Sotro, piloto de automovilismo de velocidad argentino.
2015  Alcides Ghiggia, futbolista uruguayo.
2019  Rosa María Britton, doctora y escritora panameña.

Santoral.-

Hoy se festeja a: Nuestra Señora del Carmen; San Eustacio de Antioquía y San Helerio de Jersey.