Efemérides del día 11 de Mayo

… Pero hace algunos años, recordamos…

Efemérides Nacionales.-

1535. El rey de España, Carlos V, expide real cédula para que se funden tres Casas de Moneda en el Nuevo Mundo, entre ellas la de Nueva España que ha de operar de acuerdo a esta ordenanza.

1835. Las fuerzas gubernamentales del presidente Miguel Barragán, dirigidas por el general López de Santa Anna, derrotan en la Batalla de Guadalupe en Zacatecas, a las fuerzas federalistas del gobernador de esa Entidad, don Francisco García Salinas.

1846. El presidente James K. Polk de los Estados Unidos, declara oficialmente la guerra a México. Ya antes las tropas norteamericanas habían invadido México y desde el pasado mes de abril habían empezado las hostilidades.

1911. En este día firman la paz los revolucionarios mexicanos y el presidente Porfirio Díaz, al que sustituye León de la Barra.

1920. A escasos días de que el presidente Venustiano Carranza y su comitiva salieran de la Ciudad de México con destino al puerto de Veracruz, enfrentan en la estación de San Marcos, Puebla, a tropas revolucionarias de los sublevados de Agua Prieta.

1930. A las 6:15 de este día, despegan en su aeroplano “Morelos”, desde Cerro Loco, Oaxaca, el coronel Pablo L. Sidar y el teniente Carlos Rovirosa, quienes pretenden efectuar un viaje sin escala hasta Buenos Aires, Argentina. A la altura de Puerto Limón, Costa Rica, los pilotos mexicanos son abatidos por una fuerte tormenta que lleva a su avión a estrellarse con el embravecido mar, donde perecen ya entrada la noche en esta misma fecha.

Efemérides Mundiales.-

330 d. C. La ciudad de Bizancio es renombrada como Nova Roma durante una “ceremonia de dedicación”, sin embargo, se continúa conociendo más popularmente como Constantinopla.

868 En China, Wang Jie imprime el Sutra del diamante (texto budista), traducido del idioma sánscrito; se considera el primer libro impreso que ha llegado a la actualidad.

912 En Bizancio, Alejandro se convierte en emperador.

1258 Se firma el Tratado de Corbeil, que pone fin a las disputas entre Francia y la Corona de Aragón.

1310 En Francia, 54 templarios son quemados por la Inquisición, acusados de herejía.

1524 El papa Clemente VII, nombra al arzobispo de Granada, Antonio de Rojas, patriarca titular de la Indias, aunque sin ejercicio ni jurisdicción efectivas.

1544 Sale de Sanlúcar de Barrameda la expedición de Francisco de Orellana, la primera que exploró la región del Amazonas.

1678 En la isla neerlandesa de Curazao, naufragan los navíos franceses al mando de Jean d’Estrées que intentaban conquistarla y colonizarla.

1717 Felipe V funda la Universidad de Cervera y suprime las demás que había en Cataluña.

1745 En la llanura de Fontenoy, a 7 kilómetros al sudeste de la aldea de Tournai (en el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca), fuerzas francesas derrotan al ejército anglo-neerlandés en la Batalla de Fontenoy.

1812 En los despachos de la Cámara de los Lores (Londres), un tal John Bellingham asesina al primer ministro británico Spencer Perceval.

1813 En Argentina, la Asamblea del año XIII aprueba la creación del Himno Nacional de este país.

1819 Una flota española sale hacia El Callao, para tratar de sofocar el movimiento de independencia producido en las colonias de América.

1820 En Inglaterra se realiza la botadura del HMS Beagle, barco que, una década más tarde, llevará a Charles Darwin a su viaje científico.

1850 En Nápoles (Italia), el astrónomo Anníbale de Gasparis (1819-1892), descubre el asteroide Parténope.

1857 En Delhi (India), dentro del marco de la Rebelión del año de 1857, los indios liberan la ciudad.

1858 Minnesota es admitida como el estado número 32 de los Estados Unidos.

1867 Luxemburgo se independiza de Bélgica y los Países Bajos.

1880 11 kilómetros al noroeste de la localidad de Hanford (California, Estados Unidos), varios policías civiles de la empresa Southern Pacific Railroad, matan a siete pobladores que se negaron rotundamente a vender sus tierras para el paso del ferrocarril; a este hecho se le conocerá como la “Tragedia de Mussel Slough”.

1891 En Otsu (Japón), el zarévich Nicholas Alexandrovich (posteriormente Nicolás II) es atacado por un miembro japonés de su escolta, que es apresado.

1896 Erwin Rousby presenta, en Madrid, el animatógrafo, antecedente del cinematógrafo, aparato que muestra imágenes en movimiento sobre una pantalla.

1898 Una flota estadounidense bombardea la ciudad de Cárdenas, en el transcurso de la Guerra de Cuba, pero fracasa en su intento de desembarco de tropas.

1907 Se pone fin a la huelga de cuatro meses en la industria maderera alemana, sin que se llegue a ningún acuerdo entre las partes obrera y la patronal. Se firma un acuerdo entre Francia y Alemania sobre la protección de la propiedad intelectual.

1909 China y Rusia firman un acuerdo que regula la administración de los ferrocarriles de la región de mManchuria.

1911 En un día como hoy, frente a las costas del Cabo Charles (Virginia, Estados Unidos), el buque de pasajeros USS Mérida colisiona con el navío de guerra USS Farragut debido a la escasa visibilidad ocasionada por la neblina.

1917 Se estrella con su aeroplano el as de la aviación francesa, De Rosse, destacado por su pericia y valentía en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

1918 En Vladikavkaz (Osetia del Norte), se establece la República de las Montañas del Cáucaso Septentrional; posteriormente en junio de 1920, será eliminada por el Ejército Rojo.

1920 Los aliados entregan los nombres de 45 criminales de guerra, contra los que debe procederse judicialmente en Alemania.

1922 El boxeador francés Georges Carpentier deja K.O. al inglés Kid Lewis en un combate celebrado en la ciudad de Londres.

1924 La izquierda vence en las elecciones legislativas de Francia a los partidos que apoyaban el Gobierno de Poincaré. En Alemania se crea la empresa Mercedes-Benz, formada por Gottlieb Daimler y Karl Benz como fusión de las dos compañías fabricantes de automóviles. Ferdinand Schulz establece el récord mundial de vuelo sin motor, permaneciendo en el aire 8 horas, 42 minutos y 9 segundos.

1926 Roald Engebrecht Amundsen, Lincoln Ellsworthy Umberto Nobile, consiguen sobrevolar el polo Norte con el dirigible Nörge. Las iglesias de Santa María, San Pablo y San Nicolás de Úbeda (España), son declaradas monumentos históricos-artísticos.

1927 En Los Ángeles (California, Estados Unidos) se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

1928 Se llevan a cabo las primeras emisiones regulares de televisión en Nueva York.

1931 El advenimiento de la Segunda República Española, desencadena la persecusión de religiosos, sacerdotes y la quema de conventos en Madrid, Málaga y Cádiz.

1938 El Gobierno de la República Española, autoriza la celebración de ceremonias y culto católico, siempre y cuando sean de forma totalmente privada. No prospera el golpe de fuerza llevado a cabo por los “camisas verdes”, grupo de inspiración fascista de Brasil.

1939 En un día como hoy inicia la batalla de Khalkhin Gol, entre fuerzas del Ejército Rojo de China y tropas de Japón.

1940 Dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña ejecuta el primer bombardeo masivo contra población civil alemana.

1941 En este día, la ciudad de Londres sufre el bombardeo aéreo más duro de la Segunda Guerra Mundial. Tropas búlgaras ocupan Tracia.

1942 Submarinos alemanes hunden barcos mercantes en las desembocaduras de los ríos San Lorenzo y Mississippi.

1943 El ejército de Estados Unidos, desembarca en la isla aleutiana de Attu. En Changshiao (provincia de Hunan), el ejército expedicionario japonés al mando del general Shunroku Hata, perpetran el tercer día (de cuatro) de la Masacre de Changshiao, en que 30,000 hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados.

1944 Comienza la mayor ofensiva aliada en Italia sobre la “Línea Gustav”, que consistía en una serie de fortificaciones construídas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. En España, se estrena en el teatro Infanta Isabel la comedia “La señorita suspenso”, de Luis Tejedor y Luis Muñoz Lorente.

1946 En Malasia se funda la United Malays National Organisation: Organización Nacional de Malasia Unida (UMNO), el partido político más grande de este país.

1948 Luigi Einaudi es elegido presidente de la República italiana. Un fuerte temblor de tierra afecta a Chile, Perú y Bolivia.

1949 Israel es admitida en la ONU.

1950 Los ministros de relaciones exteriores de seis países europeos, aprueban el plan de Robert Schuman sobre el carbón y el acero de Alemania y Francia, primer paso hacia un mercado común europeo. Se funda el Partido Demócrata Cristiano Alemán, presidido por Konrad Adenauer.

1953 Estalla una bomba de fabricación casera en el aeropuerto de Mazatlán, en México, que ocasiona 3 muertos.

1954 La reina Isabel II de Inglaterra pasa 36 horas en Gibraltar, lo que provocó protestas en España.

1956 El italiano Conterno se proclama vencedor en la Vuelta Ciclista a España.

1958 En el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), la marina de los Estados Unidos detona su bomba atómica “Fir”, de una capacidad de 1,360 kilotones; en esta prueba se consigue un muy buen rendimiento: 93.4 % de fusión del material radioactivo. Posteriormente, pero en el atolón Enewetak (también en las islas Marshall), el ejército de los Estados Unidos detona su bomba atómica “Butternut”, con capacidad de 81 kilotones; es la primera vez que se prueba una bomba de tipo “B46” (o Mk-46), de nuevo diseño.

1960 En la ciudad de Bancalari, en el norte de Buenos Aires (Argentina), los servicios secretos israelíes secuestran y lllevan a Israel, al genocida y criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, que en ese tiempo contaba con 54 años de edad y vivía de incógnito bajo el nombre de Roberto Klement.

1961 El gobernador general Charles R. Swart, de 66 años, es nombrado primer presidente de la República Sudafricana.

1962 A unos 600 kilómetros frente a la costa de San Diego (California), el destructor Agerholm dispara un misil torpedo con cabeza nuclear, que estalla a 4 kilómetros de distancia de donde se disparó.

1963 El presidente John F. Kennedy, envía tropas federales para mantener el orden tras los incidentes raciales producidos en el estado de Alabama.

1964 Estados Unidos presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de poco más de 9,600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido.

1967 En Atenas, la junta militar griega encarcela al político griego Andreas Papandreou. Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, solicitan oficialmente unirse a la Comuidad Económica Europea (CEE).

1969 El francés Roger Pingeon, vence en la Vuelta Ciclista a España.

1974 En Buenos Aires (Argentina), es asesinado a balazos el religioso, profesor y militante social Carlos Mugica (el Padre Mugica); el crimen se le atribuye a la organización parapolicial “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina). Un terremoto en China causa 20,000 muertos.

1975 Se firma un acuerdo comercial de libre intercambio entre la Comunidad Económica Europea (CEE) e Israel.

1976 Se estrena en Barcelona la película “Naranja mecánica”, de Stanley Kubrick.

1977 El secretario de estado de Estados Unidos Cyrus Vance llega en visita oficial a Madrid.

1979 En España, la sede del Partido Socialista Andaluz en Sevilla, es parcialmente destruida por la explosión de una bomba.

1981 El político español José María de Areilza es elegido, por mayoría absoluta, presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea.

1983 Se producen violentos enfrentamientos en Santiago de Chile entre manifestantes y la policía, en la jornada de protesta contra Pinochet, con un balance de dos muertos y nueve heridos.

1984 La película “París-Texas”, de Wim Wenders, es galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

1985 Un incendio destruye una tribuna del campo de fútbol de Bradford City, en el norte de Inglaterra, en el que pierden la vida 56 personas.

1987 El Comité Olímpico Internacional (COI), abre los Juegos Olímpicos de Seúl a los tenistas profesionales.

1988 Militares leales al presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, abortan un intento golpista militar apoyado por civiles de extrema derecha.

1990 El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, es concedido unánimemente al jurista ovetense Rodrigo Uría. Se crea, en Madrid, el Instituto Cervantes para proteger y difundir el idioma español.

1991 EL país de Angola, se convierte formalmente en un Estado con sistema multipartidista.

1992 El general Fidel Ramos gana las elecciones presidenciales en Filipinas.

1994 El magnate Silvio Berlusconi, toma posesión del cargo de primer ministro de Italia.

1995 En la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), más de 170 países deciden prorrogar indefinidamente el “Tratado de NO Proliferación Nuclear” (TNP).

1997 La supercomputadora de IBM “Deep Blue” le gana una partida de ajedrez al azerbaiyano Garry Kasparov, suscitando una polémica al no quedar claro si el mejor jugador del mundo era una máquina.

1998 Salta la alarma mundial por la realización de tres pruebas nucleares en la India. La compañía de telecomunicaciones regional del oeste de Estados Unidos, SBC Communications, anuncia la compra de la empresa del mismo sector Ameritech Corp., con sede en Chicago, por 61,000 millones de dólares.

1999 Se produce una masiva huelga general en Argentina, acompañada de concentraciones en todo el país, en protesta por los recortes en educación. 28 personas mueren en un bombardeo sobre la ciudad de Goma, efectuado por las fuerzas leales de República Democrática del Congo.

2000 En un día como hoy en Rusia, la KGB asalta las oficinas del grupo de comunicación más crítico contra Vladimir Putin. Se lanza, en Estados Unidos, el primer ensayo de una vacuna contra el SIDA en personas contagiadas.

2003 El ex-primer ministro de Montenegro Filip Vujanovic, logra una victoria válida en las elecciones presidenciales tras dos intentos anteriores fallidos. El Partido de la Independencia se impone, por mayoría simple, en los comicios legislativos de Islandia. El tenista español Félix Mantilla, gana el Torneo de Roma tras derrotar en la final al suizo Roger Federer.

2004 Una página de Internet difunde el vídeo de un civil estadounidense degollado por un grupo islamista en Irak. Mueren cuatro trabajadores en la explosión de una fábrica de plásticos en Glasgow (Escocia). Trabajos científicos demuestran experimentalmente que la dieta mediterránea con suplemento de aceite de oliva virgen, incrementa la concentración de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que transportan el colesterol.

2005 En España, la policía detiene a dos personas relacionadas con el lavado de dinero y financiamiento del grupo terrorista vasco ETA. También en España, mueren cuatro trabajadores por asfixia en una fragata en construcción en la ciudad de Ferrol. Eslovaquia y Austria ratifican la Constitución Europea.

2006 En Amberes (Bélgica), el estudiante “skinhead” belga Hans Van Themsche de 18 años de edad, influenciado por las ideas del Partido Interés Flamenco, dispara con un rifle a tres personas, matando a dos e hiriendo gravemente a otra; es apresado y condenado a cadena perpetua.

2008 En su cuarta cita electoral, Serbia vota a favor del proeuropeo Boris Tadic. La Fiscalía investiga al hospital 12 de Octubre, de Madrid, por sus actuaciones frente a una bacteria resistente (Acinetobacter baumanii) que se propagó en la Unidad de Cuidados Intensivos durante más de 20 meses. El club inglés de fútbol Manchester United, se proclama campeón de la “Premier League”, la liga inglesa de fútbol, al vencer por 2-0 al Wigan, en el última jornada del campeonato. En la ciudad alemana de Kiel, el club Ciudad Real de balonmano derrota por 25-31 al Kiel, y se proclama Campeón de Europa, por segunda vez en su historia.

2009 Investigadores de un Instituto de Barcelona descubren 8 genes a los que se les atribuyen los factores causantes de la hipertensión arterial, según publica la revista científica “Nature Genetics”. Una filmación de un abogado en Guatemala conmociona la opinión pública de su país al acusar de su propia muerte, ocurrida el día anterior, al presidente Álvaro Colom. La central nuclear española de Ascó recibe una multa por infracciones graves a la seguridad en 2008, incluso liberando partículas radiactivas, por la cantidad de 15.4 millones de euros. Despega del centro espacial Kennedy el transbordador Atlantis, con la misión de reparar el telescopio espacial Hubble, cambiando dos de sus cámaras e instalando otras dos nuevas.

2010 El presidente Barack Obama nombra a la tercer mujer para asumir el cargo de juez en el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos. El tercer informe dado por la ONU de las Naciones Unidas en Nairobi sobre la pérdida de la biodiversidad en el planeta, manifiesta claramente que los recursos naturales están menguando aceleradamente. Gordon Brown dimite a su cargo de primer ministro en Gran Bretaña, y la reina confirma a David Cameron como su sucesor, quien nombra al rival Nick Clegg como su segundo. El juez español Baltasar Garzón, solicita ocupar una plaza de asesor en la Corte Penal Internacional de Justicia con sede en La Haya, que preside Luis Moreno Ocampo.

2011 El Barça conquista su 21 título de Liga tras empatar con el Levante (1-1) con un gol de Keitia. El Parlamento francés aprueba la quinta Ley de Inmigración desde el año 2003. Dos terremotos de magnitud 4.5 y 5.1 grados en la escala de Richter, sacuden la localidad murciana de Lorca entre las 17:05 y 18:47 horas locales y causan nueve muertos y 130 heridos, así como cuantiosos daños materiales. El psicólogo estadounidense Howard Gardner, es distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Comienza el 64to. Festival de Cine de Cannes de la mano de Woody Allen, Robert de Niro y Bernardo Bertolucci.

2012 Se celebra el primer debate electoral televisado de la historia de Egipto entre los dos canditatos favoritos a la presidencia del país: Amr Musa, ex-secretario de la Liga Árabe, y Abdel Moneim Abulfutú, islamista moderado.

Nacimientos.-

483 d. C. Justiniano I, emperador bizantino entre 527 y 565.
1571 Niwa Nagashige, militar japonés.
1698 Pierre Contant d’Ivry, arquitecto francés.
1720 Barón Karl Hieronymus von Münchhausen, escritor y militar alemán.
1722 Petrus Camper, médico, naturalista y biólogo neerlandés.
1733 Victoria de Francia, aristócrata francesa, hija del rey Luis XV.
1751 Ralph Earl, pintor estadounidense.
1752 Johann Friedrich Blumenbach, antropólogo alemán.
1763 János Batsányi, poeta húngaro.
1797 José Mariano Salas, político y militar mexicano.
1801 Henri Labrouste, arquitecto francés.
1811 Chang y Eng Bunker, siameses tailandeses.
1817 Fanny Cerrito, bailarina italiana.
1823 Alfred Stevens, pintor belga.
1824 Jean-Léon Gérôme, pintor y escultor francés.
1826 Mamerto Esquiú, religioso argentino.
1827 Jean-Baptiste Carpeaux, escultor y pintor francés.
1834 Leopoldo Montes de Oca, médico y académico argentino.
1835 Kārlis Baumanis, compositor letón.
1852 Charles Warren Fairbanks, político estadounidense, vicepresidente entre 1905 y 1909.
1861 Frederick Russell Burnham, militar estadounidense.
1871 Stjepan Radić, político croata.
1871 Mariano Fortuny y Madrazo, pintor español.
1875 Harriet Quimby, aviadora estadounidense.
1879 Eloy Bullón Fernández, filósofo español.
1881 Theodore von Kármán, físico húngaro.
1881 Jan van Gilse, compositor alemán.
1887 Paul Wittgenstein, pianista austriaco.
1888 Irving Berlin, compositor estadounidense.
1892 Margaret Rutherford, actriz británica.
1894 Martha Graham, bailarina, profesora de danza y coreógrafa estadounidense.
1895 Jiddu Krishnamurti, filósofo indio.
1895 William Grant Still, compositor estadounidense.
1896 Filippo De Pisis, pintor italiano.
1897 Kurt Gerron, cineasta alemán.
1899 Paulino Masip, escritor y guionista cinematográfico español.
1901 Rose Ausländer, poeta alemán.
1902 Kiril Moskalenko, militar soviético.
1904 Salvador Dalí, pintor español.
1912 Edmundo Pérez Zujovic, político chileno.
1914 Haroun Tazieff, vulcanólogo francés.
1916 Camilo José Cela Trulock, escritor español, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, Premio Nobel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995.
1918 Richard Feynman, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1965.
1924 Antony Hewish, radioastrónomo británico, Premio Nobel de Física en 1974.
1927 Gene Savoy, explorador y escritor estadounidense, famoso por descubrir más de 40 ciudades “perdidas” de distintas culturas precolombinas, en especial en Perú. Bernard Fox, actor británico.
1928 Marco Ferreri, director y guionista de cine italiano.
1932 Valentino Garavani, diseñador de moda italiano. Francisco Alejandro Pérez Martínez (Francisco Umbral), escritor español.
1934 Mark Boyle, artista británico.
1935 Doug McClure, actor estadounidense.
1939 Carlos Lyra, compositor y músico brasileño.
1940 Juan Downey, videoartista chileno.
1941 Pedro Crespo García, periodista y escritor español. Eric Burdon, músico británico (The Animals).
1951 Ricardo Rubio, escritor, poeta y dramaturgo argentino. Andrés Pérez Araya, director de teatro y actor chileno.
1952 Jorge Martínez (Lobito), músico y compositor paraguayo. Frances Fisher, actriz británica.
1953 Kiti Manver, actriz española.
1955 María Sorté, actriz mexicana.
1960 Kike Santander, médico y compositor colombiano.
1964 Tim Blake Nelson, actor estadounidense.
1966 Christoph Schneider, baterista alemán (Rammstein).
1967 Alberto García-Aspe, futbolista mexicano.
1968 Jeffrey Donovan, actor estadounidense.
1975 Ziad Jarrah, terrorista libanés que participó en los atentados del 11 de Septiembre de 2001.
1978 Laetitia Casta, modelo y actriz francesa. Perttu Kivilaakso, violonchelista finlandés (Apocalyptica).
1984 Andrés Iniesta, futbolista español.
1989 Giovani dos Santos, futbolista mexicano.

Defunciones.-

912 León VI “El sabio”, emperador bizantino entre 886 y 912.
1304 Mahmud Ghazan, mandatario mongol.
1547 Francisco de los Cobos y Molina, contador mayor de Castilla y León, secretário de estado del emperador Carlos I.
1570 Alonso de Covarrubias, arquitecto español.
1610 Matteo Ricci, misionero jesuita italiano.
1706 Juan de Ovando, poeta español.
1708 Jules Hardouin Mansart, arquitecto francés.
1723 Jean Galbert de Campistron, dramaturgo francés.
1778 William Pitt, “El viejo”, político inglés.
1780 Nicolás Fernández de Moratín, escritor español.
1812 Spencer Perceval, político y primer ministro británico.
1849 Francisco Ortega, poeta y político mexicano. Otto Nicolai, compositor y director de orquesta, fundador de la Filarmónica de Viena.
1871 John Herschel, astrónomo y matemático británico.
1881 Henri Fréderic Amiel, escritor suizo.
1891 Alexandre-Edmond Becquerel, físico francés. Karl Wilhelm von Nägeli, botánico suizo.
1899 Ricardo Macías Picavea, escritor y pensador español.
1905 Ceferino Namuncurá, beato mapuche argentino.
1916 Karl Schwarzschild, astrónomo, matemático y físico alemán.
1916 Max Reger, compositor alemán.
1920 William Dean Howells, escritor estadounidense.
1927 Victoriano González (Juan Gris), pintor español.
1930 Julio Romero de Torres, pintor español.
1935 Józef Piłsudski, estadista polaco.
1939 Evgenii Miller, contrarrevolucionario ruso.
1940 Chūjirō Hayashi, maestro japonés de reiki.
1946 Pedro Henríquez Ureña, escritor dominicano.
1956 Eugenio Baroffio, arquitecto uruguayo.
1963 Herbert Spencer Gasser, fisiólogo estadounidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1944.
1970 Johnny Hodges, músico estadounidense de jazz.
1970 Julio Torri, escritor mexicano.
1973 Lex Barker, actor estadounidense.
1974 Carlos Mugica, sacerdote argentino.
1976 Alvar Aalto, arquitecto y diseñador de muebles finlandés.
1979 Lester Flatt, músico estadounidense.
1980 Fernando Soto (Mantequilla), actor mexicano.
1981 Odd Hassel, físico y químico noruego, premio nobel de química en 1969. Bob Marley, músico de reggae y pacifista jamaicano.
1982 Peter Weiss, escritor alemán de nacionalidad sueca.
1985 Chester Gould, dibujante de cómics, creador de “Dick Tracy”.
1988 Kim Philby, espía británico-soviético.
1996 Ademir Marques de Menezes, futbolista brasileño. Nnamdi Azikiwe, político y presidente nigeriano.
1999 Juanita Simón, cantora folclórica argentina (Los hermanos Simón).
2000 René Muñoz, actor y guionista cubano. Héctor Azar, escritor mexicano. Paula Wessely, actriz austriaca.
2001 Jesús Aguirre (Duque de Alba), teólogo y académico español.
2002 Diane Pretty, enferma de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y activista británica por la eutanasia.
2003 Luis Ignacio Helguera, poeta y ensayista mexicano. José Manuel Lara, editor español. Noel Redding, bajista británico (The Jimi Hendrix experience).
2004 Walter Wager, escritor estadounidense.
2006 Ricardo Fernández, actor peruano. Floyd Patterson, boxeador estadounidense.
2007 Malietoa Tanumafili II, rey samoano.
2008 John Rutsey, baterista canadiense (Rush).
2009 Claudio Huepe, ingeniero, economista y político chileno.
2010 Doris Eaton Travis, actriz estadounidnese.
2011 Juan Manuel Gandarias y Bajón, fisiólogo español. Robert Traylor, baloncestista estadounidense.
2017 Alberto Perdomo, político uruguayo.
2019 Peggy Lipton, actriz estadounidense.

Santoral.-

Hoy se festeja: Santa Juana de Arco (mártir) y Santo Mayolo de Ciuny (abad).