Efemérides del día 13 de Mayo

… Pero hace algunos años, recordamos…

Efemérides Nacionales.-

1524. Arriban al islote de San Juan de Ulúa en la Villa Rica de la Vera Cruz, los primeros misioneros llegados a estas tierras del Nuevo Mundo. Son doce franciscanos encabezados por los frailes Martín de Valencia, García de Cisneros y Toribio de Paredes o Benavente.

Han de hacer el viaje a pie hasta la Gran Tenochtitlan, donde serán recibidos con respeto y mansedumbre por Hernán Cortés y sus aguerridos capitanes y soldados, ante el asombro de los aztecas, quienes inexplicablemente veían de rodillas a los soberbios y sanguinarios conquistadores.

1648. Asume el gobierno de la Nueva España, Marcos de Torres y Rueda, obispo de Yucatán, con el nombramiento de gobernador o presidente de la Audiencia, y quien sustituye al 19º virrey García Sarmiento de Sotomayor.

1911. Fuerzas maderistas de los hermanos Figueroa Mata, Martín Vicario y otros jefes surianos ponen sitio y atacan a las fuerzas porfiristas de Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza posesionados de la ciudad de Iguala.

1911. Después de atacar las poblaciones de Axochiapan, Chinameca y Jonacatepec, del Estado de Morelos, las fuerzas revolucionarias de Emiliano Zapata se concentran en Cuautla e inician el ataque y sitio contra las fuerzas federales del dictador Porfirio Díaz.

1920. En la estación de Rinconada, en el Estado de Puebla, fuerzas de los revolucionarios del Plan de Agua Prieta, atacan los trenes donde el presidente Carranza y su comitiva se dirigen hacia Veracruz.

1942. En aguas del Golfo de México, un submarino alemán ataca y hunde al barco petrolero mexicano “Potrero del Llano”, lo que provocó la declaración de guera a Alemania y la participación de México en la Segunda Guerra Mundial.

Efemérides Mundiales.-

1204 Los cruzados saquean y devastan Constantinopla.

1275 En España, las tropas del sultán marroquí Abu Yusuf Yaqub II, desembarcan en Tarifa (Cádiz), dando así comienzo la denominada “Guerra del Estrecho”, librada contra el rey castellano Alfonso X.

1361 Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla, firman la Paz de Deza-Terrer.

1418 Juan II de Castilla y el papa Martín V firman el primer Concordato de la historia de España.

1605 En España, se produce un pavoroso incendio en el Palacio de “El Prado” (Madrid), en el que se pierden 50 grandes retratos y 17 cuadros flamencos.

1647 En Chile, se produce un fuerte sismo que asola toda la región central y hace desprenderse la corona de espinas del “Cristo de Mayo”.

1648 Los procuradores del Parlamento de París acuerdan oponerse a las medidas fiscales dictadas por el ministro de Hacienda de Mazzarino, el italiano Particcelli d´Émery, hecho que fue el antecedente de las Guerras de la Fronda.

1674 España pierde el Franco Condado al apoderarse Luis XIV de Besançon.

1714 Felipe V aprueba la fundación de la Real Academia Española de la Lengua.

1810 En Victoria (provincia de Entre Ríos, Argentina), se celebra la primera misa en el oratorio dedicado a la Virgen de Aránzazu (de Guipúzcoa, País Vasco); este hecho establece la fundación de la ciudad (Victoria) en esta fecha.

1814 Fernando VII, El deseado, entra en Madrid en medio de grandes aclamaciones populares.

1830 Ecuador se independiza de La Gran Colombia.

1876 Una proclama de Alfonso XII en Somorrostro supone el fin de las Guerras Carlistas.

1878 Se produce un atentado frustrado en Berlín contra el emperador Guillermo I de Alemania.

1888 En Brasil queda abolida la esclavitud.

1901 La Cámara Baja inglesa aprueba la reforma del Ejército por 327 votos a favor y 211 en contra.

1904 China y Gran Bretaña, firman un tratado sobre la introducción de trabajadores coolíes en las colonias.

1905 Las actuaciones de Mata Hari en París, se suceden con un delirante éxito.

1906 La obra “Buena gente”, de Santiago Rusiñol, cosecha un gran éxito el día de su estreno en la ciudad de Valencia (España).

1908 Un cuerpo de policía internacional, antecedente de la Interpol, comienza a prestar sus servicios en Tánger.

1917 Tres pastorcillos portugueses dicen haber visto a la Virgen del Rosario en una cueva de la Sierra de la Estrella, lo que será origen de la devoción a la Virgen de Fátima. El submarino alemán U-36 es capturado en el puerto de Newport, en Virginia, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

1918 Un decreto del Gobierno ruso confisca todos los productos agrícolas.

1919 Un decreto del Gobierno belga acorta la duración máxima de la jornada de trabajo a 9 horas.

1926 Los aviadores españoles Gallarza y Loriga, llegan a Manila desde Madrid a bordo del avión Plus Ultra, tras 20 jornadas de vuelo en las que recorrieron 19,000 kms.

1927 Alemania participa por primera vez, desde que finalizó la guerra, en la Copa Davis.

1931 Paul Doumer es elegido presidente de Francia.

1933 El boxeador Paulino Uzcudun recupera el título de campeón de Europa de los pesos pesados tras un combate nulo, celebrado en Montjuich, con Max Schmeling.

1935 La PanAmerican Airways inaugura el servicio regular aéreo a través del océano Pacífico, desde San Francisco a Pearl Harbor.

1939 Las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor participan en el “desfile de la victoria”, en Madrid.

1940 La reina Guillermina se traslada a Londres y el Gobierno holandés sale de La Haya ante el avance alemán en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1942 Jarkov es reconquistada por las fuerzas soviéticas. En México, los nazis hunden el barco petrolero “Potrero del Llano”, lo que da motivo para la incorporación de México en la Segunda Guerra Mundial.

1943 El Afrika Korps del mariscal Rommel capitula en Túnez, lo que puso fin a la campaña de África.

1954 El presidente estadounidense Eisenhower firma un tratado con Canadá sobre la construcción de un canal entre los Grandes Lagos y el Atlántico.

1955 Se publica la novela “Pedro Páramo”, del escritor mexicano Juan Rulfo.

1958 En los EE. UU. se patenta el “Velcro”, un sistema de apertura y cierre rápido a base de pequeños ganchitos de plástico que se sujetan a una tela de fibras enmarañadas. En Caracas (Venezuela), un grupo de manifestantes antiestadounidenses atacan el coche del vicepresidente Richard Nixon.

1960 Los Estados Unidos lanzan el Echo I, el primer satélite pasivo de comunicaciones.

1961 El torero Santiago Martín “el Viti” toma la alternativa en Madrid. Gabriel García Márquez publica la novela “El coronel no tiene quien le escriba”.

1964 La gran presa de Asuán, en el Nilo, queda inaugurada.

1965 La República Federal de Alemania e Israel inician relaciones diplomáticas.

1968 Comienzan en París, las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Vietnam del Norte.

1975 La libra esterlina alcanza su cotización más baja, mientras que la inflación en el Reino Unido se sitúa en un 21%.

1977 Regresa a Madrid Dolores Ibárruri, la “Pasionaria”, desde su exilio en Moscú.

1981 El papa Juan Pablo II es herido de muerte en un atentado en la plaza de San Pedro, en Roma, por el terrorista turco Alí Agca.

1983 La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución en favor de la retirada de tropas extranjeras de Chipre.

1985 Empieza en la India el juicio contra los tres presuntos asesinos de Indira Gandhi.

1987 Un golpe de Estado en las Islas Fiji lleva al ejército a asumir el mando y el coronel Rabuka forma un Directorio. Se promulga una nueva ley en la República Sudafricana que obliga a las personas de color que viven en zonas de blancos a abandonar sus casas.

1992 El Parlamento de Ucrania anula la declaración de independencia de Crimea, aprobada hacía una semana por el Legislativo regional. El equipo de fútbol Ajax gana la Copa de la UEFA (0-0) frente al Torino de Italia, logrando el triplete europeo (sólo igualado por la Juventus).

1993 En una jornada nefasta para la economía española (conocida como el “jueves negro”), la peseta se devalúa un 8%, el desempleo se eleva a 3,3 millones de personas y la inflación aumenta, pese a la actuación del Banco de España, que gasta 4 billones de pesetas (más de 24,000 millones de euros) para intentar paliar la situación. Ezer Weizmann jura el cargo como séptimo presidente de Israel.

1994 Entra en funcionamiento la autonomía palestina en Gaza y Jericó. El escritor mexicano Carlos Fuentes, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1997 El Consejo Nacional Africano reconoce ante la Comisión por la Verdad y la Reconciliación, haber recurrido a la tortura, las ejecuciones sumarias y los atentados con bombas en su lucha contra el apartheid.

1998 Comienza una semana de fuertes y masivas protestas ciudadanas en Yakarta (Indonesia) contra el régimen del dictador Suharto.

1999 Carlo Azeglio Ciampi es proclamado nuevo presidente de Italia.

2000 El papa Juan Pablo II da a conocer el tercer secreto de Fátima, que profetizaba el atentado sufrido por él mismo en el año de 1981. En la ciudad de Enschede (Holanda), una explosión en una fábrica de fuegos artificiales, deja 22 muertos y miles de familias sin vivienda; a pesar de las investigaciones no pudieron llegar a determinarse las causas de la explosión.

2001 El centro-derecha de Berlusconi se proclama vencedor de las elecciones legislativas italianas.

2004 El Gobierno colombiano de Álvaro Uribe y los paramilitares, pactan la creación de una zona para el desarme. Jóvenes musulmanes asesinan a 600 cristianos en la ciudad de Kano (Nigeria). Mueren doce palestinos a manos del Ejército israelí en Gaza.

2005 Se anuncia el descubrimiento de una nueva especie de roedor en las montañas de Laos.

2008 El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autoriza la extradición de 14 jefes paramilitares a los Estados Unidos, donde deberán responder por cargos de narcotráfico. Siete explosiones provocadas por bombas, causan decenas de muertos en Jaipur, India. La revista “Science”, publica el descubrimiento de que algunas bacterias son capaces de anticiparse a los cambios que están por ocurrir, como en el caso de la Escherichia coli, que modifica su estructura antes del aumento de temperatura y reducción de oxígeno al ingresar al estómago humano.

Nacimientos.-

1699 Sebastián José, marqués de Pombal, ministro portugués.
1717 María Teresa de Habsburgo, emperatriz de Austria-Hungría.
1753 Lazare Carnot, político francés.
1840 Alphonse Daudet, novelista francés.
1857 Ronald Ross, médico y entomólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1902.
1882 Georges Braque, pintor francés.
1883 Georgios Papanicolaou, doctor griego, inventor de la prueba que lleva su apellido.
1907 Daphne du Maurier, escritora británica.
1917 Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.
1930 José Jiménez Lozano, escritor y periodista español.
1935 Luciano Benetton, empresario italiano.
1938 Laurent Beaudoin, empresario francés, fundador de la empresa constructora de aviones Bombardier. Sergio Macías, poeta y escritor chileno. Giuliano Amato, político italiano.
1939 Harvey Keitel, actor estadounidense.
1947 Raúl Sohr, sociólogo y periodista chileno.
1950 Stevie Wonder, compositor y cantante estadounidense. Danny Kirwan, músico británico (Fleetwood Mac).
1979 Carlos Felipe, príncipe de Suecia.

Defunciones.-

1029 García Sánchez, infante de Castilla, hijo del conde Sancho García.
1832 Jean-François de La Pérouse, marino y explorador francés. Barón de Cuvier, naturalista francés.
1878 Joseph Henry, físico estadounidense.
1879 Joaquín Gatell, geógrafo y explorador español.
1914 Antonio Palomero, periodista y escritor español.
1916 Sholem Aleijem, escritor ruso.
1921 Manuel Varé García, Varelito, torero español.
1930 Fridtjof Nansen, explorador y político noruego, premio Nobel de la Paz en 1922.
1936 Felipe Pinglo Alva, cantautor peruano.
1938 Charles Edouard Guillaume; físico suizo, premio Nobel de Física en 1920.
1961 Gary Cooper, actor estadounidense.
1965 Ignacio Barraquer, oftalmólogo español.
1967 Alfonso Cabeza de Vaca, marqués de Portago, piloto automovilista español.
1974 Jaime Torres Bodet, escritor, diplomático, ensayista y poeta mexicano.
1992 Santiago Kastner, musicólogo portugués.
2001 Rasipuram Narayan, escritor indio. Salvador Garmendia, escritor venezolano.
2002 Victoriano Reinoso, empresario español, presidente de Unión Fenosa.
2008 John Phillip Law, actor de cine estadounidense.

Santoral.-

Hoy se festeja: Nuestra Señora del Rosario de Fátima, San Andrés Humberto Fournet y Beata Magdalena Albrici.