Efemérides del día 21 de Mayo

… Pero hace algunos años, recordamos…

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y en México el Día del Instituto Politécnico Nacional.

Efemérides Nacionales.-

1846. La escuadra norteamericana inicia el bloqueo del puerto de Veracruz, en la guerra declarada contra México.

1867. Desde San Luis Potosí, sede de su gobierno, el presidente Juárez indica al general Mariano Escobedo que inicie proceso, estrictamente conforme a las leyes, contra Maximiliano, Miramón y Mejía.

1895. Nace en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, quien se distinguirá como revolucionario, militar y brillante estadista. En 1928 será electo gobernador de su Estado y ascenderá a general de división. En 1934 será electo presidente de la República para el período 1934-1940, durante el cual le corresponderá efectuar la Nacionalización de la Industria Petrolera Mexicana. Ha de morir en la ciudad de México, el 19 de octubre de 1970.

1911. Pacto de Ciudad Juárez. Se firma un tratado entre el gobierno porfirista y los revolucionarios de don Francisco I. Madero, por el cual renunciarán a sus cargos el presidente Porfirio Díaz y el vicepresidente Ramón Corral y se concederá el cargo de presidente interino al licenciado porfirista (“científico”), Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores, quien convocará a nuevas elecciones. Asimismo, el señor Madero renunciará a la presidencia de la República que se había adjudicado conforme al Plan de San Luis. Por dicho Tratado o Pacto de Ciudad Juárez, se licenciaría a las tropas revolucionarias y se estipula que se indemnizaría a los particulares que sufrieron daños por el movimiento revolucionario.

1914. La División del Norte, al mando de Francisco Villa, toma sin resistencia la ciudad de Saltillo, Coahuila, siendo recibidos con júbilo por la población de esta ciudad.

1920. Muerte de Venustiano Carranza. Entre la una y dos de la mañana es asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el presidente don Venustiano Carranza, quien naciera el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila. La vil acción la realizaron los soldados del general Rodolfo Herrero, quien obedecía órdenes del general Álvaro Obregón y demás jefes del Plan de Agua Prieta. Don Venustiano Carranza fue el primer jefe de la Revolución Constitucionalista que por medio del Plan de Guadalupe que él formuló, combatió a la dictadura de Victoriano Huerta, a quien logró derrocar. A él se debe la Constitución de 1917 que se promulgó el 5 de febrero y que todavía tiene vigencia. Fue presidente de la República constitucionalmente desde 1917 hasta esta fecha en que es asesinado alevosamente.

2008. El Gobierno del Distrito Federal anuncia el acuerdo por el que se crea el Programa de Mando Único Policial del Distrito Federal (UNIPOL) que actuará a través de Mandos Únicos Operativos las coordinaciones territoriales con mayor incidencia delictiva. Este acuerdo intenta poner fin a una antigua rivalidad entre los policías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Efemérides Mundiales.-

822  Abderramán II, nuevo emir omeya de Córdoba

1254  Tras la muerte del emperador Conrado IV, comienza en Alemania un período de anarquía conocida como el “Gran Interregno”.

1293  Sancho IV agregó a Burgos el territorio de Villaymara.

1403  Enrique III manda una embajada a los tártaros de Tamerlán, para tratar de conseguir una alianza contra los otomanos.

1499  Los Reyes Católicos conceden libertades a los que viajen a América.

1527  Nace el príncipe Felipe, primogénito de Carlos I y de su esposa Isabel de Portugal.

1688  Alexander Pope, poeta británico.

1792  En la isla Kyūshū (Japón), entra en erupción el volcán Unzen, dejando un saldo de 15,000 víctimas.

1813  Napoleón derrota a prusianos y rusos en la batalla de Bautzen (Sajonia).

1822  Agustín de Iturbide y su esposa son coronados emperadores de México.

1831  Daguerre comunica a su socio Niépce, el casual descubrimiento de la impresionabilidad del yoduro de plata por la luz, base de la fotografía.

1851  Abolición de la esclavitud en Colombia.

1871  Se pone en funcionamiento el primer ferrocarril de cremallera europeo en el Rigi, con origen en Vitznau.

1876  El escritor Gaspar Núñez de Arce ingresa en la Real Academia Española de la Lengua.

1879  Tienen lugar las batallas navales de Iquique y Punta Gruesa entre las fuerzas chilenas y peruanas, dentro de la guerra del Pacífico.

1881  En los Estados Unidos, Clara Barton funda la Cruz Roja estadounidense.

1887  El laringólogo británico Morell Mackenzie, recibe una llamada de palacio para tratar al príncipe Federico de Prusia.

1900  Rusia se anexiona Manchuria a costa de China, aprovechando la guerra de los boxers.

1901  Albert Einstein comienza a trabajar como ayudante de cátedra en el Technikum de Winterthur.

1903  Llega a Vigo (Galicia, España) la escuadra alemana, al mando del príncipe Enrique de Prusia, hermano del emperador.

1904  Se funda la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

1910  La reina Victoria Eugenia, da a luz un infante muerto.

1911  En Francia, durante una competición aérea en Issy-les-Moulineaux, se estrella un avión y muere el ministro de Guerra francés, Berteaux.

1912  El dirigible “Clement Bayard” logra alcanzar los 2,900 metros de altitud.

1913  El acorazado estadounidense “Vesuvius”, ensaya un nuevo torpedo frente a las costas de Newport, que pierde el rumbo y acomete a la nave. El rey Jorge V de Inglaterra visita oficialmente a Berlín (Alemania).

1916  El historiador, folclorista y medievalista español Ramón Menéndez Pidal, creador de la escuela filológica española, toma posesión de su sillón en la Real Academia de la Historia.

1919  La Cámara de Representantes estadounidense autoriza el voto femenino.

1920  Asesinato de don Venustiano Carranza, líder de la Revolución Mexicana de 1910.

1925  El explorador noruego Roald Amundsen, parte hacia el polo Norte.

1927  El aviador estadounidense Charles Lindbergh llega al aeropuerto “Le Bourget” en París desde Nueva York, con su “Spirit of St. Louis”, después de recorrer 5,860 kms. en un tiempo de 33 horas y 27 minutos y concluir la primera travesía sin escalas del Atlántico.

1929  Los japoneses evacuan Tsing-tao (China) y la provincia del Chantung es liberada.

1932  Se produce un terremoto con epicentre en Zacatecoluca, El Salvador. Dimite en Grecia el Gabinete Venizelos.

1935  El piloto español Juan Ignacio Pombo, cruza el océano Atlántico en avión desde Gambia (África) hasta Natal (Brasil), en 18 horas y 15 minutos.

1937  Con el título de “99%” se estrena en París una parte (7 de 24 escenas) de la obra “Temor y miseria del III Reich”, de Bertolt Brecht.

1938  Finaliza el mandato del presidente chileno Arturo Alessandri.

1941  Los italianos, refugiados en Amba Alagi, presentan su capitulación en la Campaña de Etiopía, lo que representa la restauración del imperio con Hailé Selassié repuesto en el trono.

1944  Tras una durísima batalla, los aliados rebasan Montecassino, lo que facilita el enlace con las fuerzas de Anzio Nettuno y el avance sobre Roma.

1945  Tito evacua Carintia (Austria) y retira de Trieste todos los efectivos militares, ante la enérgica actitud de los anglosajones.

1947  En el estado federal de Carolina del Sur (EE. UU), un jurado formado por personas de raza blanca, absuelve a 28 acusados blancos del presunto linchamiento de un negro.

1948  Uruguay reconoce al Estado de Israel.

1949  Los comunistas sitian Shanghai por tierra, mar y aire, durante la guerra civil China.

1950  Ismet Inonu concluye su mandato en Turquía y Celai Bayar es elegido presidente de la República. Grecia y Yugoslavia restablecen relaciones diplomáticas.

1951  Los soldados estadounidenses del batallón “Colombia”, parten en el buque “Cuken Victory” hacia Corea bajo la bandera de las Naciones Unidas y rechazan a los comunistas, al norte del paralelo 38. 65,000 personas, acusadas de formar parte de la antigua burguesía, son encarceladas en Hungría.

1955  La URSS decide vender armas a Egipto.

1956  En el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba atómica “Redwing-Cherokee” (nombre de una etnia de nativos americanos), de 3.800 megatones; es la primera vez que se deja caer una bomba de hidrógeno (una tipo Mark 15) desde un avión. Es la 2a. bomba de las 17 de la operación Redwing, y la número 72 de las 1,127 que Estados Unidos detonó entre los años 1945 y 1992.

1963  En Moscú, la Universidad Lomonosov nombra a Fidel Castro doctor honoris causa. En España, un grupo de exploradores franceses, roban pinturas rupestres en la cueva del Civil (Tírig, Provincia de Castellón), con el rudimentario método de hacerlas saltar a golpes de escoplo.

1965  Se declara el alto el fuego en la República Dominicana.

1968  Diez millones de franceses acuden a la convocatoria de huelga y se producen importantes enfrentamientos entre estudiantes y policías.

1969  La nave espacial estadounidense Apolo X, se acerca a 15 kilómetros de la Luna. Dos de sus tres tripulantes salieron del módulo lunar. El asesino de Robert Kennedy, Sirhan Bishara Sirhan, es condenado a muerte en Los Angeles.

1972  El dramaturgo Antonio Buero Vallejo ingresa en la Real Academia Española de la Lengua. En el Vaticano (Italia), un demente golpea con un martillo el rostro de la escultura “Virgen de la Piedad” (hecha en 1499) de Miguel Ángel Buonarrotti.

1975  Comienza en Stuttgart el proceso contra la banda “Baader Meinhof”, autodenominada Fracción del Ejército Rojo.

1984  Escolástico Covando, el preso político más antiguo de América, condenado por participar en una conjura militar contra el régimen paraguayo en 1962, recupera la libertad.

1990  Se confirma oficialmente que Ion Iliescu gana las elecciones en Rumanía con el 90% de los votos.

1991  Muere en atentado Rajiv Gandhi, ex-primer ministro de India, y 18 personas más, antes de un mitin en una localidad del estado sureño de Tamil Nadu.

1992  La OTAN extiende fuera de las fronteras de sus socios europeos, su objetivo de mantener la paz y convertirse en la institución defensiva de los 52 países que integran la CESCE.

1993  En España, los cascos azules de la ONU desplegados en la antigua Yugoslavia, reciben el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

1997  Miembros del Sinn Fein —brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)— y funcionarios británicos, celebran en Belfast la primera reunión tras la ruptura del alto al fuego.

1998  Los norirlandeses dan su respaldo mayoritario a la solución pacífica del conflicto del Ulster, recogida en el acuerdo de Stormont. El presidente portugués, Jorge Sampaio, inaugura la Exposición Universal de Lisboa, la última del milenio.

2000  El cineasta danés Lars von Trier, gana la Palma de Oro en la 53a. edición del Festival de Cannes, por su película “Dancer in the dark”.

2001  El secretario de Estado de EE. UU, Colin Powell, exige a Israel el alto al fuego y la paralización de nuevos asentamientos de colonos en territorio palestino.

2003  Los tribunales marroquíes condenan a cuatro años de prisión a un periodista disidente. Una ofensiva del Ejército indonesio contra los separatistas del Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), se salda con decenas de muertos.

2004  Los combates entre las tropas estadounidenses y los radicales chiíes, dejan una veintena de cadáveres en Kerbala y Nayaf. Las tropas estadounidenses liberan a otros 472 presos de la cárcel de Abu Gharib. El sherpa Pemba Dorji bate el récord de subida al Everest, con una nueva marca de 8 horas y 10 minutos desde el campamento base, más de dos horas menos que el tiempo registrado anteriormente.

2005  En Bolivia, el líder del movimiento MAS, Evo Morales, encabeza una masiva manifestación en contra del Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, por la ley de Hidrocarburos. La policía española desmantela en Málaga una red que, en seis años, había blanqueado 30 millones de euros procedentes del narcotráfico. El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pide al gobierno de los Estados Unidos que castigue a quienes resulten responsables por la muerte de dos presos afganos producto de brutales torturas provocadas por soldados estadounidenses.

2006  En Perú los dos candidatos a la presidencia peruana, Ollanta Humala y Alan García, protagonizan un crucial debate televisivo, buscando el voto de los indecisos. En Iraq, el primer ministro Nouri al Maliki, cuyo Gobierno se reúne por primera vez tras ser aprobado por el Parlamento, asegura que tratará de completar en breve los todavía vacantes Ministerios de Interior y Defensa, mientras, continúa la violencia en la capital, donde cinco personas mueren y decenas resultaron heridas, tras la explosión de varias bombas. En Gaza, fuerzas de seguridad palestinas descubren una bomba que presuntamente habría estado destinada a acabar con la vida de uno de los máximos responsables de seguridad y aliado próximo del presidente, Mahmud Abbas. Se realiza un referéndum sobre la independencia de Montenegro, donde una mayoría se pronuncia por independizarse de Serbia.

2007  El helicóptero de un noticiero local de la ciudad de Tampa, en Estados Unidos, capta las impactantes imágenes de una avioneta que tras sufrir la falla de su tren delantero, obliga al piloto, Peter Kendal, a efectuar un arriesgado descenso. El histórico velero británico “Cutty Sark”, que era una importante atracción turística de Londres, sufre un grave incendio cuando estaba siendo restaurado tras una inversión de 50 millones de dólares; la policía sospecha que el siniestro fue provocado. Tropas libanesas intensifican sus ataques a refugiados palestinos en el campamento de Nahar al Bared, en la ciudad de Trípoli al norte del país, falleciendo más de 40 personas en los enfrenamientos.

2008  En Bogotá (Colombia), el ex-militar Edgar Paz Morales, retiene a 19 personas y amenaza con hacer estallar una granada, argumentando que tomó la decisión debido al retraso en el pago de su pensión. La captura de Francisco José López Peña, considerado como el principal integrante político y militar de la agrupación terrorista ETA, es destacada por el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, creando optimismo en autoridades francesas y españolas. El gobierno de Silvio Berlusconi, aprueba un decreto por el que se considera delincuente a toda persona que no haya resuelto su situación migratoria por vía legal. El Parlamento Europeo aprueba una directiva por la que se imponen sanciones penales para acciones que supongan daños medioambientales graves. El líder espiritual tibetano Dalai Lama, que habló ante las dos cámaras del Parlamento británico, pide no olvidar al Tibet y declara que el gobierno británico debe tener presente los derechos humanos de los tibetanos.

2009  En México, los muertos por influenza humana aumentan a 78 personas, mientras que la Secretaría de Salud informa que se sumaron 3 nuevas muertes y el número de contagiados se eleva a 3,930. La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que en el último día se añadieron casi 1,000 nuevos afectados con el virus AH1N1, sumando un total de 11,034 casos en todo el mundo. En los EE. UU., el presidente de este país Barack Obama, defiende su política de seguridad a pesar del cuestionamiento público, reafirmando su determinación de cerrar la cárcel de Guantánamo, tildando a ésta de “desastre”. En España, el presidente de Gabón, Omar Bongo, es ingresado en una clínica en Barcelona, y una juez francesa admite una denuncia contra él por enriquecimiento ilícto y apropiación de fondos públicos. En el Vaticano (Roma, Italia), el papa Benedicto XVI, inaugura una cuenta en la red social de Twitter en Internet, para difundir su mensaje y los evangelios, apuntando a captar la atención de los jóvenes en el mundo. Se publica una edición crítica de los códices I y II de Leonardo da Vinci, llamados Códices de Madrid, donde incluye anotaciones de castillos españoles.

2010  El Congreso de Estados Unidos hace admitir a British Petroleum que subestimó las previsiones y medidas preventivas sobre la contaminación de petróleo que causa al litoral americano. Unos 20 aviones militares de Turquía bombardean una zona al norte de Irak, donde se refugian rebeldes kurdos en disidencia desde 1984. Dimite el Director de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, ante la sucesiva cadena de errores cometidos en la coordinación de las 16 agencias de espías norteamericanas. Roban 5 cuadros del Museo de Arte Moderno de la Villa de París, valuados en 100 millones de euros, de Picasso, Matisse, Braque, Modigliani y de Léger.

2011  El volcán Grimsvotn, situado al sureste de Islandia, entra en erupción y lanza una columna de humo de 15 kms. de altura. Rafael Nadal se proclama campeón del Masters 1,000 de Roma, tras vencer al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-3.

Nacimientos.-

1471  Alberto Durero, pintor y grabador alemán.
1527  Felipe II, rey de España.
1565  Juan de Oviedo, escultor y arquitecto español.
1782  Gaspard Gustave de Coriolis, físico e ingeniero francés.
1843  Charles Albert Gobat, político suizo, premio Nobel de la Paz en 1902. Louis Renault, jurista francés, Premio Nobel de la Paz en 1907.
1851  Léon Bourgeois, político francés, Premio Nobel de la Paz en 1920.
1856  José Batlle Ordóñez, político y presidente de Uruguay.
1860  Willem Einthoven, médico holandés, Premio Nobel de Medicina en 1924.
1879  Pablo de Luna, compositor español.
1895  Lázaro Cárdenas, político y militar mexicano.
1916  Harold Robbins, novelista estadounidense.
1921  Andrei Sajarov, científico ruso, Premio Nobel de la Paz en 1975.
1922  Juan Garrido-Lestache, médico y profesor español.
1927  Tomás Segovia, poeta hispanomexicano.
1930  John Malcolm Fraser, político y primer ministro australiano.
1933  Maurice André, trompetista francés.
1934  Bengt Samuelsson, químico e investigador sueco, Premio Nobel de Medicina en 1982.
1936  Günter Blobel, biólogo alemán, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1999.
1941  Diego Gracia Guillén, investigador español, pionero de la enseñanza en España de la bioética médica.
1943  Ana Diosdado, escritora, actriz y directora teatral española. Hilton Valentine, guitarrista inglés (The Animals).
1944  Mary Robinson, política y abogada irlandesa.
1945  Ernst Messerschmid, físico y astronauta alemán.
1972  Adriano Cintra, multiinstrumentalista brasileño. Francisco Ayala, bajista mexicano (Mólotov).

Defunciones.-

1471  Enrique VI, rey inglés.
1542  Hernando de Soto, explorador español.
1639  Tomasso Campanella, escritor y pensador italiano.
1647  Pieter Corneliszoon Hooft, poeta, dramaturgo e historiador holandés.
1650  Jacobo Graham, conde y duque de Montrose, generalísimo y virrey de Escocia.
1686  Otto von Guericke, físico alemán.
1877  José María del Canto Marín de Poveda, militar chileno.
1879  Arturo Prat Chacón, militar chileno.
1882  Manuel Ancízar, escritor, abogado y periodista colombiano.
1887  Gregorio Luperón, militar y político dominicano.
1895  Franz von Suppé, compositor austriaco.
1920  Venustiano Carranza, presidente de México entre 1915 y 1920.
1935  Jane Addams, socióloga estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1931.
1955  Andrés Eloy Blanco, poeta y político venezolano.
1964  James Franck, físico y químico germano-estadounidense, Premio Nobel de Física en 1925.
1980  Salvador de Moxó Ortiz de Villajos, historiador español.
1983  Eric Hoffer, escritor y filósofo estadounidense.
1989  John R. Hicks, economista británico, Premio Nobel de Economía en 1972.
1991  Rajivaratna Gandhi Zindabad, político hindú.
1994  Francisco Otero Besteiro, escultor español.
1995  José María Martorell Navas, torero español.
2000  Barbara Cartland, novelista británica. John Gielgud, actor británico. Waldo Aguiar, pintor español. Rafael Pérez Estrada, escritor y dibujante español.
2002  Niki de Saint Phalle, escultora, pintora y cineasta francesa.
2007  Franklyn Boyd, cantante y productor británico.
2011  Bill Hunter, actor australiano.
2012  Milton Schinca, dramaturgo y escritor uruguayo.
2014  Jaime Lusinchi, presidente venezolano entre los años 1984 y 1989.
2016  Nick Menza, baterista estadounidense, (Megadeth).

Santoral.-

Hoy se festeja a: Santa María Magdalena de Pazzi (religiosa).