Efemérides del día 27 de Mayo

… Pero hace algunos años, recordamos…

Efemérides Nacionales.-

1518. La expedición de Juan de Grijalva al recorrer la costa bautizada como de Campeche (a la altura del actual puerto), tiene un enfrentamiento con los nativos, los que le matan un soldado y lo hieren a él. Por la tarde del mismo día, los nativos hacen las paces y le brindan provisiones y regalos a los expedicionarios.

1695. Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, Miguel Cabrera, quien destacará como fecundo pintor. Ha de morir en la ciudad de México, el 16 de mayo de 1768.

1867. José María Lacunza, presidente del Consejo de Ministros del emperador Maximiliano, delante de Mariano Riva Palacio y de José María Iribarren, ministro de Gobernación y Fomento, leyó la abdicación de Maximiliano.

1929. Es fundado en la ciudad de México, el periódico “El Nacional”, órgano oficial del Partido Nacional Revolucionario (después Partido Revolucionario Institucional).

Efemérides Mundiales.-

927  En las altiplanicies del este de Bosnia, cerca del río Drina, frontera entre el Reino de Croacia y el Primer imperio búlgaro, Tomislav de Croacia derrota a Simeón I de Bulgaria en la Batalla de las Altiplanicies Bosnias.

1120  Ricardo III de Capua, es designado príncipe dos semanas antes de morir.

1153  En Escocia, Malcolm IV se convierte en rey.

1348  Se instaura la dinastía de los Valois en Francia con la proclamación del rey Felipe VI.

1517  En España, varios frailes dominicos y franciscanos (encabezados por fray Pedro de Córdoba), escriben una carta a los reyes de España (conocida como la “Carta latina”), en defensa de los nativos de América.

1792  En fase de prueba, se pone en funcionamiento por primera vez la guillotina en París, para ajusticiar a un salteador.

1798  En Wexford (Irlanda), se libra la batalla de Oulart Hill.

1812  En el marco de las Guerras de la Independencia Sudamericana, en Bolivia se libra la batalla de La Coronilla en el cerro de San Sebastián, cerca de la ciudad de Cochabamba (Bolivia), en la cual las mujeres de Cochabamba (luego llamadas “Heroínas de la Coronilla”) luchan contra el ejército realista español al mando del general peruano Jose Manuel de Goyeneche.

1813  En un día como hoy en Canadá, las fuerzas estadounidenses logran capturar el Fuerte George.

1849  En Londres (Inglaterra), se abre el Gran Hall de la estación Euston.

1860  En Sicilia (Italia) el mercenario Giuseppe Garibaldi, comienza el ataque contra Palermo, como parte de la Unificación Italiana.

1883  Es coronado zar de Rusia Alejandro III.

1888  La reina María Cristina inaugura los juegos florales, que habían sido aplazados unos días para que la soberana pudiese asistir.

1895  Cuba entierra con honores al patriota José Martí. Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados por el “delito” de homosexualidad.

1905  Los japoneses destruyen totalmente la flota rusa en la batalla naval de Tshusima.

1907  En la ciudad de San Francisco (California, EE. UU.), comienza un rebrote de la peste bubónica.

1910  El Senado italiano renueva la prohibición de celebrar procesiones religiosas en las calles.

1912  En España, el incendio en un cine de Villarreal (Castellón), provoca la muerte de 65 personas y heridas a más de un centenar.

1914  El coronel Benavides es elegido presidente provisional de Perú.

1919  Se organiza una gran exposición en Berlín con obras del pintor Lyonel Feininger.

1920  La Asamblea Nacional ratifica la elección de Thomas Masaryk, como presidente de Checoslovaquia por un periodo de siete años.

1924  El estadounidense H. Osborn, establece un nuevo récord mundial de salto de altura con 2.03 metros.

1927  En un día como hoy, Thomas Masaryk vuelve a ser reelegido como presidente de la República Checoslovaca. En los EE. UU., la Ford Motor Company deja de producir el “Ford T” y comienza a rearmar sus plantas para construir el “Ford A”.

1930  En Nueva York se inaugura el edificio Chrysler de 319 metros de altura, el más alto del mundo en ese momento, desbancando a la torre Eiffel como la estructura más alta del mundo.

1931  El físico suizo Auguste Piccard, se convierte en el primer hombre que sube a la estratosfera, al ascender en globo hasta los 16,000 metros de altura.

1933  Se disuelve el Partido Comunista de Austria y la actividad política de sus partidarios se declara sujeta a castigo.

1937  En California (EE. UU.), se abre el puente Golden Gate al tráfico peatonal, creando una conexión vital entre San Francisco y el Condado de Marin.

1940  El rey Leopoldo III acepta la rendición de Bélgica ante Alemania, tras 18 días de duros combates.

1941  En el océano Atlántico norte, unidades de la marina británica localizan y hunden al acorazado alemán Bismarck; en el ataque mueren 2086 alemanes.

1942  Miembros de la resistencia checa atentan en Praga contra Reinhard Heydrich (protector del Reich en Bohemia y Moravia y, uno de los hombres más poderosos de la Alemania nazi), durante la Operación conocida como “Antropoide”. En respuesta, los nazis matan a todos los habitantes de la aldea checa de Lídice.

1945  Las tropas chinas conquistan Nanking.

1947  Veintidós reos de los condenados a muerte en el proceso de Mauthausen, son ejecutados.

1949  Estados Unidos retira todas sus unidades navales de China. Guatemala presenta al Reino Unido, un informe en el que reitera sus derechos sobre la colonia conocida como Honduras Británica.

1951  Un accidente minero en Easington (Reino Unido), causa 83 muertos.

1952  Se firma en París el Tratado de la Comunidad Europea de Defensa, que incluye a la República Federal Alemana (RFA). En el XXXV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona (España), la Iglesia condena la obra del escritor Alberto Moravia.

1956  En el atolón Bikini (en medio del océano Pacífico), el ejército de los Estados Unidos detona la bomba atómica “Zuni” (nombre de una etnia de nativos americanos), de 3,500 kilotones; es la primera prueba de un dispositivo “Bassoon” (fagot), diseño de bomba de hidrógeno de tres etapas. Esta es la bomba número 73 de las 1,132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992. En el atolón Eniwetok (340 kms. al oeste del anterior), el mismo ejército de los Estados Unidos detona la bomba atómica “Yuma” (nombre de una etnia de nativos americanos), de 0.19 kilotones. Fue un “fizzle” (una bomba fallida), pero el dispositivo era una microbomba de apenas 44 kgs.

1961  Científicos de una empresa nuclear estadounidense, afirman que una emisión radiactiva de baja intensidad no es dañina e incluso puede aumentar la expectativa de vida. Juan Carlos Onetti publica la novela “El astillero”.

1964  En Colombia Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo” funda las FARC. Bonifacio Ondo Edu resulta elegido presidente del Consejo de Gobierno de Guinea Ecuatorial. Muere el primer ministro de la India Jawaharlal Nehru, lo sucede Lal Shastri.

1966  Intensos temporales en el sur de Chile, causan 18 muertos y varios desaparecidos.

1970  Sirimavo Bandaranaike es reelegida primera ministra de Ceilán, tras la victoria electoral del izquierdista Frente Popular.

1976  En Buenos Aires (Argentina), la dictadura militar argentina “desaparece” a Raymundo Gleyzer, director de cine, crítico y periodista argentino.

1977  Fernando Rey recibe el premio de interpretación del Festival Cinematográfico de Cannes, por su trabajo en “Elisa, vida mía”, del director Saura.

1983  Washington anuncia que instructores estadounidenses en territorio hondureño, formarán a soldados salvadoreños para luchar contra la guerrilla.

1986  Unas 600 personas desaparecen en las aguas del río Megnha (Bangladesh), al naufragar un transbordador.

1987  El Oporto se proclama campeón de la Copa de Europa de Fútbol, tras derrotar al Bayern Munich por 2-1.

1988  El Senado estadounidense ratifica un acuerdo entre EE. UU. y la URSS, que prevé la eliminación de unos 2,600 misiles con alcance de entre 500 y 5,000 kilómetros.

1989  La mayoría conservadora derrota a la oposición política radical en las elecciones al Soviet Supremo. Una manifestación islamista contra el escritor Salman Rushdie, concluye en Londres (Inglaterra) con fuertes disturbios.

1990  César Gaviria es elegido como nuevo presidente de Colombia.

1992  El VI batallón del 40o. regimiento de tanques del Ejército de los EE. UU., símbolo del apoyo estadounidense a la República Federal Alemana (RFA) durante la Guerra Fría, abandona Berlín. En el observatorio de Monte Palomar, la astrónoma Eleanor Helin descubre un asteroide que orbita el Sol una vez cada 3.58 años, el cual lo bautizará como asteroide “Braille”.

1994  El Nobel de Literatura ruso Alexandr Solzhenitsin regresa a Rusia, tras veinte años de exilio en los EE. UU.

1998  Las Bolsas mundiales registran importantes caídas arrastradas por la crisis económica asiática.

1999  El Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPI), creado en 1993 por la ONU, dicta orden de búsqueda y captura contra Slobodan Milosevic, por su responsabilidad en crímenes de guerra. La sonda estadounidense Mars Global Surveyor (MGS), completa el primer mapa de relieve detallado de toda la superficie del planeta Marte, a la que llegó en 1997.

2000  El Gobierno de Londres, devuelve al Ulster los poderes autonómicos después de que el Partido Unionista (UUP), aceptara compartir el Ejecutivo de Irlanda del Norte con el Sinn Fein, brazo político del IRA.

2001  La guerrilla filipina de Abu Sayaf, secuestra a veinte turistas en la isla de Palawan.

2003  Un nuevo terremoto sacude la capital de Argelia, una semana después del terrible sísmo que se cobró la vida de más de 2,200 personas.

2004  Estados Unidos pacta una tregua con el líder radical chií, Múqtada al Sader, y suspende los ataques en Nayaf (Irak). En República Dominicana mueren 410 personas arrastradas por el desbordamiento del río Soleil.

2005  La policía española da a conocer, que dos de los detenidos por la policía en la “Operación Kova”, por la que se desmanteló una red de pederastas que abusaba de niños y bebés el pasado 26 de mayo, se encontraban bajo tratamiento siquiátrico. Al menos 18 personas mueren y otras 32 resultan heridas, en un atentado con bomba registrado en contra de un santuario musulmán chiíta en Islamabad, capital de Paquistán.

2006  En este día sucede un fuerte terremoto en Indonesia, según cifras oficiales el número de fallecidos productos del sismo asciende a más de ocho mil y poco más de 32,000 resultan heridas. En el marco de su visita a Polonia, el papa Benedicto XVI llega hasta Wadowice, la localidad natal de Karol Wojtyla; junto con los fieles polacos reza por la memoria del Papa Juan Pablo II.

2007  En Venezuela cesan las transmisiones en la banda de VHF de Radio Caracas Televisión (RCTV), al vencer y no ser renovada por el gobierno de Hugo Chávez, la concesión estatal para poder transmitir por esa vía. En Moscú (Rusia) una manifestación gay que había sido prohibida por las autoridades, termina en enfrentamiento cuando los participantes de esta marcha, fueron agredidos por grupos radicales, resultando 20 detenidos. Un hombre israelí de 36 años, fallece a consecuencia de las heridas sufridas por un ataque con cohete “Al Kasam”, lazando desde el territorio de Gaza hacia la ciudad de Sderot. El presidente sirio, Bachar el Asad, es reelegido por otros siete años con el 97% de los votos. El español Fernando Alonso, piloteando un McLaren-Mercedes, gana el Gran Premio de Mónaco consiguiendo su segunda victoria consecutiva por delante de su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton y, pasa a encabezar, la clasificación del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. La película titulada en español como “Cuatro meses, tres semanas y dos días”, dirigida por el director rumano Cristian Mungiu, es condecorada con la Palma de Oro, en la ceremonia de entrega de galardones que clausura el Festival de Cine de Cannes.

2008  En Colombia, el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, asegura tener la “puerta abierta” si la nueva dirección de las FARC, sigue el camino de la paz. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, premia al periodista Iñaki Gabilondo, por su trayectoria; un miembro del consejo de la fundación, recordó los principios rectores del periodista: “conocer, comprender, confirmar y contar”. La organización británica Save the children, asegura y denuncia que miembros de las tropas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de organizaciones de ayuda, abusaron sexualmente de niños en el Congo, Costa de Marfil y otros países africanos. Dos nuevos sismos en China, en la provincia de Sichuán, derrumban 420,000 casas. La junta militar que gobierna Myanmar, comunica a Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, la decisión de postergar su liberación seis meses más. Baja el precio internacional del arroz, después de que Camboya anunciara que permitirá exportaciones del cereal tras dos meses de negativas. Estudiantes en Indonesia, choferes en Madrid y Londres, al igual que pescadores en Francia y España, expresan su molestia contra la escalada del precio del petróleo y por consiguiente de la gasolina y diesel. En el Vaticano (Roma, Italia), un bajorrelieve único perteneciente a un antiguo edificio de la necrópolis de Roma, es descubierto durante la restauración del llamado “Mausoleo de los Valerios”, ubicado en un cementerio bajo la Basílica de San Pedro. En Marte, los científicos comienzan a examinar un sitio que está al alcance del brazo robótico de 2.4 metros de largo de la nave Phoenix, que es elegido por la probabilidad de presencia de hielo.

2009  En Ecuador, tras registrarse 32 casos positivos de influenza humana, su ministerio de salud coordina medidas con los países de Perú y Colombia por el virus AH1N1, lo que ha motivado un constante intercambio de informaciones y controles entre las 3 naciones. La Organización de Estados Americanos (OEA), se reúne para discutir el reingreso de Cuba a la organización; la discusión cuenta con un ingrediente adicional: el apoyo de los Estados Unidos a una reinserción de la isla en el escenario internacional. Ahora el escritor Mario Vargas Llosa, es retenido en el aeropuerto de Venezuela; una situación similar le ocurrió al hijo del escritor peruano cuando fue retenido durante 2 horas, antes de que se le permitiera el ingreso al país. En los EE. UU., se da a conocer que en la controvertida cárcel de Guantánamo, existe al menos una decena de menores que fueron encarcelados desde el año 2003, cuando tenían entre 11 y 12 años, acusados sin pruebas de supuestamente atentar contra soldados estadounidenses o estar vinculados a grupos insurgentes. En España, el Tribunal Supremo español acoge querella presentada por un grupo derechista contra el juez Garzón por prevaricación, sobre las desapariciones efectuadas durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975). Pese a que no hay consenso en la comunidad científica sobre el daño de las ondas que emiten los teléfonos celulares, el gobierno de Francia decide prohibir completamente su uso en escuelas. La explosión de un auto-bomba deja al menos 40 muertos y más de 100 heridos, al estallar frente a una comisaría de la policía en la ciudad de Lahore, al este de Paquistán. Se disputa la final de la Liga de Campeones (Champions League), en la que el equipo español Barcelona, vence a su rival inglés Manchester United por 2-0 con goles de Eto´o y Messi, obteniendo por primera vez para un equipo español la triple copa, sumando la Copa del Rey y la Liga española. Un cohete Soyuz, despega desde la base de lanzamientos en Kazajistán con tres astronautas hacia la Estación Espacial Internacional, donde se unirán a otros 3 que ya están allí.

2010  En Guatemala hace erupción el volcán Pacaya (a 15 kilómetros de la capital, Guatemala), causando una lluvia de ceniza sobre toda la ciudad. Nuevos cálculos más precisos sobre un derrame de petróleo en el Golfo de México, dan cifras mucho más altas que superan a la cantidad de petróleo vertido por el barco petrolero Exxon Valdez en 1989. El historiador y sociólogo francés Alain Touraine y el sociólogo y profesor de origen polaco y nacionalidad británica Zygmunt Bauman, son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El atleta jamaicano Usaín Bolt, plusmarquista mundial que detenta el récord en los 100 y 200 metros, compite por primera vez en los 300 metros con una marca de 30.97 segundos. Según un informe, el sector de las empresas de Tecnología e Informática ganaron en conjunto en 2009 un 7% menos.

2011  Concluye la reunión del G-8 en la ciudad francesa de Deauville, con una declaración final que califica de “históricos” los cambios en Oriente Próximo y norte de África y, la creación de un fondo económico para apoyar la democracia en el mundo árabe.

2012  Son detenidos en el sur de Francia el jefe del aparato militar de ETA, Oroitz Gurruchaga, y su lugarteniente, Xabier Aramburu. El director austriaco Michael Haneke es galardonado con la Palma de Oro en el 65o. Festival de Cine de Cannes por su película “Amor”. El cliclista canadiense Ryder Hesjedal, se proclama campeón del Tour de Italia. Mark Webber gana el Gan Premio de Mónaco del Mundial de Fórmula 1.

2016  En Hiroshima (Japón), el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visita el “Monumento de la Paz” de Hiroshima que honra a los más de 250,000 civiles que murieron en las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki; el pueblo japonés esperaba una declaración de disculpa, pero en lugar de ello el representante del Poder Ejecutivo, solo afirmó de manera impersonal que “… la muerte cayó del cielo”.}

Nacimientos.-

1626  Guillermo II, conde de Nassau, príncipe de Orange, aristócrata neerlandés.
1735  Romero Landa, militar español, primer ingeniero naval de la Real Armada Española.
1756  Maximiliano I, rey bávaro.
1794  Cornelius Vanderbilt, industrial estadounidense.
1832  Lizardo Montero Flores, político y militar peruano, Presidente de Perú.
1837  James Butler Hickock “Wild Bill”, explorador, aventurero y pistolero estadounidense.
1857  Theodor Curtius, químico alemán.
1867  Arnold Bennett, novelista, dramaturgo y ensayista británico.
1870  Adolf Schulten, arqueólogo e historiador alemán.
1878  Isadora Duncan, bailarina estadounidense.
1897  John Douglas Cockcroft, físico británico, primero que dividió artificialmente el átomo, Premio Nobel de Física en 1951.
1913  José Vela Zanetti, pintor y académico español. Vicente Calderón, dirigente deportivo, presidente del Atlético de Madrid. Wols, pintor alemán.
1918  Yasuiro Nakasone, político japonés.
1922  Christopher Lee, actor británico.
1923  Henry Alfred Kissinger, político y secretario de estado estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1973.
1924  Jaime Lusinchi, político y médico venezolano.
1930  John Barth, escritor y profesor estadounidense.
1943  Teddy Bautista, cantante y compositor español.
1951  María del Pilar Cuesta Acosta, “Ana Belén”, actriz y cantante española.
1956  Giuseppe Tornatore, director de cine italiano.
1958  Neil Finn, cantante neozelandés, (Crowded House).
1966  Gonzalo Rubalcaba, pianista y compositor cubano de jazz. Sean Kinney, batería estadounidense, (Alice in chains).
1970  Joseph Fiennes, actor británico.

Defunciones.-

366  Procopio, usurpador del trono del imperio romano.
866  Ordoño I, rey de Asturias.
1444  Juan Beaufort “El Joven”, conde de Somerset y marqués de Dorset.
1508  Ludovico Sforza “El Moro”, duque de Milán.
1564  Juan Calvino, teólogo reformista protestante francés.
1615  Margarita de Valois, reina de Francia (esposa de Enrique IV).
1690  Giovanni Legrenzi, músico y compositor italiano.
1840  Niccoló Paganini, violinista y compositor italiano.
1877  Pedro Mata, creador de la medicina legal española.
1894  Manuel García y Cuesta, “Espartero”, torero español.
1910  Robert Koch, médico alemán, que aisló el bacilo de la tuberculosis, la bacteria causante del carbunco y el agente patógeno del cólera, Premio Nobel de Medicina en 1905.
1914  Joseph Wilson Swan, inventor inglés, creador de la lámpara incandescente que patentó un año antes que Thomas Edison.
1929  Enrique de Mesa, poeta español.
1930  Gabriel Miró, escritor español.
1939  Joseph Roth, escritor austriaco.
1964  Jawaharlal Nehru, político hindú.
1969  Jeffrey Hunter, actor estadounidense.
1987  John Howart Northrop, quimico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1946.
1989  Ernest Freiedheim, científico de origen suizo, descubridor de la vacuna contra la enfermedad del sueño.
2003  Luciano Berio, compositor italiano.
2006  Fernando Romeo Lucas García, militar y político guatemalteco.
2007  Samuel Alexander Garrison III, abogado estadounidense. Edward Yost, padre del globo moderno.
2008  Alejandro Romualdo, poeta peruano.
2009  Clive Granger, economista británico, ganador del premio Nobel de Economía en 2003.
2010  Siphiwo Nitshevbe, tenor sudafricano llamado “El Pavarotti negro”.
2011  Jeff Conaway, actor de cine estadounidense.
2012  Friedrich Hirzebruch, matemático alemán.

Santoral.-

Hoy se festeja a: San Agustín de Canterbury (fundador de la iglesia en Inglaterra).